Sigue a Xataka Android

Últimamente se está hablando mucho de tener un sistema multi-ventana en Android. ¿Qué quiero decir con multi-ventana? Tener dos aplicaciones abiertas y visibles en la pantalla al mismo tiempo. El primero que implementó algo así fue Samsung en su Galaxy Note 10.1.

Ahora está en boca de todos Paranoid Android, que presenta su ROM con multi-ventana. Y también tenemos a Facebook Messenger que permite tener el chat abierto encima de lo que estemos haciendo. Personalmente esto me parece una mala idea y voy a explicar por qué.

En PC y tablet, una buena idea

La tradición de tener varios programas abiertos y visibles al mismo tiempo viene de los PCs. En prácticamente todos los sistemas operativos esto es posible, y puede ser muy útil en bastantes situaciones. Por ejemplo cuando queremos traducir un documento, o queremos tener un documento abierto de referencia a la vez que hacemos otra cosa.

Sin embargo debemos reconocer que la mayoría de la gente tiene una única ventana y además maximizada. Y es por eso que en los tablets normalmente sólo se puede tener una aplicación maximizada, siendo posible en los distintos sistemas operativos cambiar de ventana de una forma más o menos cómoda.

El salto del tablet del salón al mundo corporativo quizá necesite de la multi-ventana. Reconozco que puede ser cómodo para ciertas ocasiones. O incluso para un uso de salón puede ser cómodo estar viendo un vídeo y a la vez usar una aplicación de mensajería. Samsung dio el paso en el Note 10.1 y lo veo más para el entorno corporativo que en otra cosa. Sin embargo se usa poco, creo yo.

En móvil no tanto

Ahora bien, en el móvil, con una pantalla sensiblemente más pequeña que el de un tablet (aunque hay excepciones, cada vez se aproximan más a las 7 pulgadas) no veo que esto sea útil. Tener varias aplicaciones en la misma ventana lo único que origina es problemas de visualización.

Primero, las aplicaciones están pensadas para estar maximizadas. Si le metemos una capa intermedia a Android para poder visualizar dos a la vez lo normal es que no se vean bien. Incluso si lo restringimos a los tamaños más grandes de móviles, dividir en dos la pantalla nos deja con menos de tres pulgadas para dicha aplicación, lo cual es insuficiente para una interacción correcta.

Segundo, ¿cuántas veces vamos a usar aplicaciones en paralelo en un smartphone? ¿Va a ser algo habitual? ¿Necesitamos que sea posible tenerlo o es sólo para enseñarlo a conocidos y fardar de nuestro móvil? A mi me parece que no es nada útil.

Para el caso concreto de la mensajería instantánea tampoco me gusta. Tener una burbuja, como la de Fecebook, siempre encima o que directamente aparezca el chat encima de lo que estemos haciendo cuando nos hablan, me parece muy molesto. Es cierto que en los PCs estamos acostumbrados a notificaciones en las barras de tareas (ya sea con parpadeos o con burbujas) y no es algo muy grave. Pero en un móvil, con una pantalla mucho más reducida es mucho más molesto.

Es más, si algo tiene bueno Android es que la barra superior contiene información en todo momento pero cuando llega una notificación lo vemos al instante, sin quitarnos espacio de lo que estuviéramos haciendo en ese momento. ¿Por qué molestar más al usuario con una notificación emergente? Hasta las notificaciones en iOS, que aparecen brevemente de la nada en la parte superior, me parecen muy molestas.

Conclusión: ¿multi-ventana? No, gracias

Para mí, las multiventanas en los smartphones Android sobran. No son necesarias. El botón de multitarea que apareció en Android 4 es más que suficiente para cambiar de aplicación de una forma cómoda. Las notificaciones son estupendas, quizá la mayor ventaja de Android frente a la competencia, y no hay que mejorarlas haciéndolas más molestas.

Todo el trabajo que se está haciendo en meter sistemas multi-ventanas tanto por parte de fabricantes, como de aplicaciones concretas como por determinadas ROMs debería enfocarse en otra cosa, no en estropear una experiencia de uso que en este sentido ya es muy buena.

En Xataka Android | Paranoid Android nos enseña en vídeo su sistema multitarea para Android

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios