Compartir
Publicidad

Quantum Paper, así será la nueva filosofía de diseño de Google para sus servicios y Android

Quantum Paper, así será la nueva filosofía de diseño de Google para sus servicios y Android
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Google I/O 2014 se acerca peligrosamente, y entre los preparativos y la cortina de humo que suele levantarse con tantos rumores, difícil es encontrar noticias creíbles sobre lo que veremos en el congreso anual de Google.

Seguro que veremos muchas novedades en los servicios del gigante del buscador, así como nuevas APIs y funcionalidades internas de Android, aunque todo parece indicar que una de las mayores sorpresas será Quantum Paper, una nueva filosofía de diseño que Google implementará tanto en sus servicios como en las aplicaciones y el sistema operativo Android.

¿Qué es Quantum Paper?

Pues la redefinición de Holo, la actual filosofía de diseño imperante desde que Matías Duarte comenzase a trabajar en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, aunque en este caso llegará con metas más ambiciosas.

Ya hemos visto a Quantum Paper en las filtraciones de las nuevas aplicaciones de Google, aunque parece que la nueva filosofía de diseño intentará unificar criterios entre todos los servicios y plataformas de Google, desde la web hasta Android, para hacer la experiencia de usuario más simple y uniforme.

Quantum Paper es, entonces, un nuevo framework de diseño unificado que intentará sentar las bases de una experiencia de usuario consistente entre las diferentes plataformas, sirviendo además como guía de diseño para desarrolladores de aplicaciones.

Para entender Quantum Paper tenemos que remontarnos al Google I/O 2013, en concreto a la parte que os hemos seleccionado de la presentación donde se habla de Polymer, un conjunto de herramientas de responsive-desing para web basado en bloques predefinidos personalizables.

Google quiere que este elegante framework de diseño esté disponible en todas las plataformas para todos los dispositivos, permitiendo también a los desarrolladores utilizar estos bloques predefinidos configurables para crear aplicaciones que mantengan un criterio de diseño unificado.

quantum-paper-1.jpg

Así serán las aplicaciones Android del futuro

Las imágenes que os mostramos son algunas de las filtraciones que hemos visto con la nueva interfaz aplicada a las aplicaciones de Google para Android, y como vemos tampoco es que difieran mucho sobre la interfaz que ya utilizamos hoy en día por ejemplo en la aplicación de Google+ o en la de GMail.

Llama la atención cómo se integra ahora el icono con la triple línea, muy acorde con Polymer, y que indica la presencia del menú de navegación a la izquierda. Hasta ahora las tres líneas se incrustaban junto al icono de la aplicación de un modo menos limpio.

También hay nueva iconografía, coincidente con los símbolos que Google había enseñado en el I/O 2013 y muchos de ellos ya disponibles en las herramientas de desarrollo de Polymer.

Además, habrá un nuevo icono de contenido, muy visible y de color rojo, que ya podemos utilizar en la aplicación de Google+ para Android. Ésta ha sido, como ya hemos dicho, la lanzadera de Quantum Paper en Android, adoptando de manera prematura muchas de las novedades, como su luminosa cabecera roja.

nexusae0_time_thumb.jpg

¿Cuándo lo veremos?

Seguramente el Google I/O 2014 suponga la presentación oficial de la nueva filosofía de diseño de Google, aunque oficialmente no llegará a Android hasta la versión "L" del sistema operativo, probablemente la futura Android 5.0.

Se liberará al mismo tiempo para desarrolladores, y suponemos que se incluirá una nueva guía de diseño para explicar el enfoque de Quantum Paper y ayudar a los creadores de aplicaciones a adoptar los nuevos elementos de diseño disponibles. Las aplicaciones y servicios de Google irán adaptándose poco a poco.

Muchos se habían cuestionado en los últimos tiempos por qué Google no era consistente en el diseño de sus aplicaciones para Android, y es que ha habido muchas filtraciones y confusión alrededor, que seguramente quedarán resueltas con Quantum Paper.

Ahora ya sabemos que Google no sólo busca mejorar la experiencia de usuario en Android a través de una interfaz más limpia, sino que también está trabajando para que la interfaz sea más consistente entre plataformas y en todos sus servicios, incluso también en las aplicaciones de terceros, que podrán adaptarse a la nueva filosofía de Quantum Paper de manera relativamente sencilla gracias a la liberación de las herramientas necesarias.

Para salir totalmente de dudas habrá que esperar a que empiece el Google I/O 2014, que tendrá lugar en San Francisco los próximos días 25 y 26 de junio. Estaremos muy atentos en las próximos días a todo lo que rodee al congreso más importante del año en el mundo Google, así que no os vayáis muy lejos si no queréis perdéroslo.

En Xataka Android | Google I/O 2014, ya disponible su aplicación oficial en Google Play
Vía | Android Police

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos