Síguenos

Hace un par de días os anunciábamos que Canonical lanzaba Ubuntu for Android, una forma de tener en nuestro teléfono móvil un sistema de escritorio cuando lo conectáramos a un dock. La idea es muy interesante y Motorola lleva tiempo trabajando en ella. Canonical le da otra vuelta, ya que Android no es un sistema de escritorio y propone que otro sistema operativo corra sobre el teléfono cuando lo conectemos al dock, Ubuntu, compartiendo el kernel e información entre los dos sistemas.

Personalmente me parece que la idea es excelente. Si tienes un teléfono de gama alta puedes tener en el mismo lugar un teléfono y un ordenador plenamente funcional, con todas las posibilidades que ofrecer un sistema con Ubuntu. Sin embargo de ahí al éxito comercial hay un paso, y veo algunas nubes en el horizonte, que paso a enumerar.

Ubuntu for Android, dudas sobre su éxito

Primero, el teléfono debe soportar un dock, cosa que no está disponible en todos los teléfonos de gama alta. También me surge la duda del rendimiento, incluso en móviles muy potentes, cuando nos pongamos en modo escritorio, ya que los recursos se compartirán entre Android y Ubuntu. Pero bueno, podemos aceptar que estas cosas se solucionan con hardware más potente y si no está listo para todos los terminales de hoy, pueden estarlo para los de dentro de unos meses.

Los problemas más graves los veo desde el punto de vista del acceso al hardware. Por lo que parece, Ubuntu corre directamente sobre el kernel, al igual que Android. Por tanto es necesario ser root para disfrutar de esta idea. Es decir, para trastear puede ser algo muy chulo, pero si se le quiere dar una viabilidad comercial tiene que haber acuerdos con fabricantes y es algo en lo que Canonical debe trabajar desde ya si quiere que sea un éxito. Los dispositivos deben venir con un sistema mixto Android / Ubuntu de fábrica, esto no es instalar una simple aplicación.

El segundo escollo lo veo en la adopción de Ubuntu como entorno de escritorio. Antes de nada quiero aclarar que soy usuario de Ubuntu desde hace mucho tiempo y lo considero perfectamente funcional para la mayoría de las personas. Pero si se quiere tener éxito en esta idea, tener un móvil que sea a la vez el ordenador de uso habitual, hay que vencer a las reticencias de la gente a tener un ordenador con Windows. Si el usuario de Android quiere tener además otro ordenador con Windows, la idea de un dispositivo para todo no triunfará.

Ubuntu for Android, conclusiones

Lo principal para que Ubuntu for Android tenga éxito es que venga de fábrica en múltiples terminales, que existan docks y que todo funcione a la primera. A partir de ahí el éxito de Canonical dependerá de la recepción que tenga entre el gran público, pero desde luego si no se encuentran terminales en el mercado con Ubuntu for Android pre-cargado, no habrá éxito ni por casualidad, y sólo los fanáticos de Linux y Android lo usaremos y perderemos tiempo jugando con ROMs mixtas Android / Ubunutu.

En Xataka Android | Canonical anuncia Ubuntu for Android
En Xataka | Tu próximo ordenador lo llevas en el bolsillo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios