Sigue a Xataka Android

Ubuntu Phone

Era algo que todos esperábamos con impaciencia, y es que desde el pasado Mobile World Congress, hace casi un año, Canonical no había dado muchos más pasos con su apuesta de acercar Ubuntu a dispositivos móviles.

Durante la feria pudimos ver Ubuntu for Android, una innovadora idea que permitía llevar Ubuntu preinstalado en nuestros dispositivos Android, en una especie de dual-boot, para que pudiésemos usar indistintamente Android en nuestro smartphone y Ubuntu en un PC conectando el terminal a un dock con ratón y teclado.

Era una buena idea, pero algo incompleta si lo que se buscaba era generar un ecosistema más homogéneo, así que no nos sorprende el anuncio de Ubuntu Mobile (Ubuntu for phones), que llega para competir en un mercado que hoy en día casi monopolizan por completo iOS y Android.

Ubuntu Phone

Ubuntu pasa por tanto a ser una alternativa completa, un sistema operativo propio, y no necesitará Android ni ningún otro sistema para poder dar vida a nuestros smartphones. Que no induzca a error que Ubuntu Mobile se base en Android Board Support Package (BSP), y es que esto no implica compatibilidad ni convivencia, sino que los drivers de terminales Android son fácilmente portables a Ubuntu Mobile, con lo cual éste podrá ser instalado fácilmente en un dispositivo Android.

No en vano, las primeras imágenes que se han hecho públicas con el anuncio se han hecho sobre un Galaxy Nexus, donde podemos ver una interfaz muy limpia y con un diseño trabajado y muy cuidado. Ubuntu Mobile es un sistema operativo que se usará mediante gestos, y en el cual cuatro desplazamientos básicos marcarán la interfaz de usuario:

Superior->Inferior: muy similar a las notificaciones de Android, la mejor parte del sistema operativo de Google, Ubuntu permitirá también desplegar una barra de notificaciones con acceso a configuraciones, estado del terminal y las propias notificaciones.

Inferior->Superior: desplazando el dedo hacia la parte superior abriremos el lanzador de aplicaciones típico, con iconos y configuraciones. Además, este gesto también abre el menú de cualquier aplicación.

Izquierda->Derecha: desde la izquierda podemos accionar un menú de aplicaciones favoritas, muy similar al de Ubuntu Desktop.

Derecha->Izquierda: en la parte derecha de la pantalla encontraremos las últimas aplicaciones abiertas en una suerte de gestor multitarea.

Os dejamos un vídeo de demostración dónde podréis ver completamente el funcionamiento de Ubuntu Mobile:

Buscando la evolución en el timeline

Para triunfar hace falta evolucionar, mostrar algo diferente, y donde Canonical ha puesto el ojo es precisamente en un aspecto que Android podría mejorar, y que seguramente mejorará en las próximas actualizaciones: el timeline.

Música, contactos, aplicaciones, fotos, vídeos, todo en Ubuntu Mobile forma parte de la misma línea temporal, todo bien organizado y con su sitio definido. Canonical ha destacado la galería de imágenes con compartición ágil y subida instantánea a la red, pero eso es algo que los usuarios de Android ya conocemos.

Ubuntu Phone

Especialmente interesante es el centro de mensajería ideado para Ubuntu Mobile, donde se unifican todas las líneas temporales de todas las aplicaciones: mensajería sms, redes sociales, correo electrónico, llamadas, etc. Todo en un mismo timeline, todo organizado y fácil de seguir, gracias a sus posibilidades de filtrado.

Un sistema operativo para integrarlos a todos

Otro de los aspectos donde Ubuntu pone sus miras es en la integración, aunque esto es algo que Microsoft ya ha intentado con Windows 8 con un éxito, de momento, muy relativo. Canonical recupera la idea del dock que ya vimos en Ubuntu for Android, y lo hace para implementar el mismo ecosistema en smartphones y PCs de escritorio.

Con Ubuntu Mobile bastará conectar nuestro smarpthone al dock, que a su vez tendrá conectado una pantalla mediante HDMI y un teclado y un ratón mediante Bluetooth. Así, ya tendremos un PC de escritorio completo y funcional, que dada la potencia de los smartphones actuales no sufrirá en exceso con casi ninguna actividad.

Ubuntu Phone

Lanzar el modo de escritorio es bien sencillo, conectar el terminal al dock y listo, y además éste contará con puertos USB para conectar otro tipo de periféricos.

Poner a nuestro alcance el mismo ecosistema informático en todos los dispositivos es, quizás, la mejor baza que jugará Canonical, intentando ganar usuarios de la versión de escritorio gracias a aquellos que usen Ubuntu Mobile.

Requisitos mínimos del hardware

Los requisitos mínimos no serán un hándicap, mucho menos sabiendo que Ubuntu Mobile podrá hacerse funcionar en dispositivos que ahora mismo utilicen Android. Se ha distinguido entre “terminales de entrada” y “supersmartphones”, que serán la gama más básica y la gama alta, permitiendo así distintos precios y distintos perfiles de uso.

Para los terminales de entrada el procesador mínimo necesario será de 1 GHz, con entre 512 MB y 1 GB de memoria RAM, y 5 GB de memoria interna. La gama alta necesitará un procesador de cuatro núcleos, 1 GB de memoria RAM o superior y 32 GB de memoria interna.

Como mucho os imaginabais, en los terminales de entrada no funcionará el modo de escritorio, así que para utilizar el ecosistema Ubuntu al completo necesitaremos un supersmartphone.

Las aplicaciones como balanza de la justicia

Sin embargo, y a pesar de todas las buenas ideas que pueda tener un sistema operativo móvil, hoy en día el éxito o el fracaso viene definido por las aplicaciones, así que Ubuntu Mobile no podrá descuidar este aspecto.

Ubuntu Phone

Las aplicaciones Web serán totalmente compatibles, y desarrolladas bajo HTML5+CSS3+JavaScript se integrarán en el sistema como si fueran aplicaciones instaladas normales. También habrá disponible un SDK, evidentemente, para permitir desarrollar aplicaciones que se ejecuten de manera nativa, pensando sobre todo en procesadores gráficos que permitan acelerar cálculos relacionados con renderizado 3D. Las aplicaciones podrán desarrollarse bajo HTML5, QML+OpenGL o C/C++.

De nuevo se entrecruzan los propósitos de Canonical con los de Microsoft, y es que la idea es generar un único ecosistema con las mismas aplicaciones, adaptadas a cada tipo de dispositivo. El código será fácilmente compartible entre las aplicaciones de escritorio y de móvil, aunque necesitará alguna adaptación, y Canonical también ofrece su infraestructura de cloud para que las aplicaciones puedan sincronizar información.

Aterrizaje para 2014, ¿afectará entonces al ecosistema Android?

Las primeras imágenes de Ubuntu Mobile en vivo y en directo se verán la próxima semana en el CES de Las Vegas, y probablemente también se dejen ver a finales de febrero en Barcelona, en el Mobile World Congress.

Fechas concretas no hay todavía, aunque el SDK será liberado en breve y los primeros terminales Ubuntu podrían llegar en los albores de 2014, una fecha que posiblemente le lastre, y es que Android cortará mucha tela en este 2013.

Ubuntu Phone

De momento es todavía temprano para hacer valoraciones, aunque las ideas que presenta Ubuntu Mobile son muy buenas, y evolucionan en los aspectos en los que lo tienen que hacer para conseguir diferenciarse en un mercado como el de la telefonía móvil.

Puede que muchos piensen que el susodicho mercado está ya trillado, y es que dominado por iOS y Android casi en su totalidad, incluso Microsoft con ideas similares está teniendo problemas para alzarse con una cuota de mercado buena gracias a Windows 8.

Efectivamente, es un mercado difícil, y Android está es pleno apogeo de su expansión, con cuotas de mercado muy elevadas y llegando ya a usuarios poco avanzados, que son los que finalmente le dan al sistema operativo una base sólida como la que tuvo Symbian en su día. Lo hemos repetido mucho, quien da beneficios no son los usuarios avanzados con terminales muy caros, sino los usuarios medios con terminales más asequibles, que son el grueso de la cuota de mercado.

Como alternativa Ubuntu Mobile tendrá que granjearse un camino e intentar que su oferta convergente sea muy buena como reclamo, ya que los ecosistemas existentes crecerán este año todavía más, y serán muy maduros cuando Ubuntu esté operativo. Cuidar a los desarrolladores es básico, y todos recordamos a Google regalando Nexus One por doquier en las Google Developer Labs hace unos años.

Desde luego, más competencia es siempre positiva, así que la llegada de Ubuntu como alternativa es muy buena, dando a los usuarios más riqueza y opciones para su elección. Sitio hay para todos en mayor o menor medida.

Si afectará a Android o no, lo definirán primeramente los pasos que Android dé en este 2013, y es que las próximas actualizaciones de Android se presentan cruciales, con todas las miras puestas en un game center online, una oferta más convergente entre smartphones, tablets y ordenadores, y varias mejoras que se esperan para la interfaz y el funcionamiento interno de Android.

Android ya tiene un camino hecho, sólo tiene que no defraudar, y Ubuntu Mobile todavía tiene recorrido por delante para ser la alternativa, así que este 2013 se presenta más que interesante. Por delante queda ver si Ubuntu Mobile llegará como una ROM a los terminales Android actuales, al más puro estilo MIUI, o por el contrario se hará esperar hasta 2014.

En Xataka Android | Open WebOS demuestra que es capaz de funcionar en un Nexus 7
Más información | Ubuntu Phone

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios