Compartir
Publicidad

3Q Qoo RC1301C, kilo y cuarto de Android en 13.3 pulgadas

3Q Qoo RC1301C, kilo y cuarto de Android en 13.3 pulgadas
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te parecen pequeños los tablets de 7 pulgadas? ¿También los de 10? Pues quizás el Qoo RC1301C de la suiza 3Q es lo que estás buscando: un Android de 13.3 pulgadas de pantalla. O lo que es lo mismo, un kilo y 300 gramos de Jelly Bean. Un mamotreto de cuidado para el que he necesitado usar un "modelo" para que se aprecie bien su tamaño.

Parece aún mayor al natural. Incluso un móvil "grande" se ve minúsculo al lado de este mastodonte. No todo es músculo: bajo esa enorme pantalla se esconde una batería para darle un aguante a la altura de las necesidades, y un cerebro bastante potente.

3Q Qoo RC1301C

3Q Qoo RC1301C, diseño y materiales

La protagonista del RC1301C es su pantalla, por supuesto. Se trata de un panel TFT con una resolución de 1280x800. En una pantalla de tan grandes dimensiones, una resolución así hace que la densidad baje a 113 ppi. Como al final debes mantener una distancia visual mayor, no es demasiado problema.

Junto a la pantalla, en la parte delantera, sólo está la cámara frontal, centrada en la parte superior del tablet. Un gran marco negro permite manipularlo sin tocar la pantalla, lo que dadas las dimensiones del tablet no sería fácil sin este espacio adicional.

El borde del tablet es curvo, de plástico liso negro y brillante. La parte trasera está dividida en dos zonas, una franja de tacto gomoso en el lateral donde se encuentran los conectores, y el resto en plástico gris metalizado.

Cada conector lleva un pequeño identificador: un botón de reset, un conector para auriculares, el conector para el cargador, una ranura microSD, un puerto miniHDMI, dos puertos microUSB (uno de ellos OTG) y el micrófono.

3Q Qoo RC1301C, conectores

Entre los conectores hay un LED que indica el estado de la batería. No muestra notificaciones, por extraño que parezca: verde significa hay batería, y ámbar que queda poca o que está cargando.

En la parte superior se encuentran los tres botones físicos: el de encendido, y uno doble para el volumen. Son de plástico cromado, y tienen un tacto agradable. Junto a ellos se encuentra la cámara trasera, con los mismos 2 megapíxeles que tiene la cámara frontal.

3Q Qoo RC1301C, hardware

El RC1301C se mueve gracias a un procesador Rockchip RK3066 de arquitectura ARM Cortex-A9, con dos núcleos y frecuencia de reloj de 1.6GHz. Completan las especificaciones un procesador gráfico Mali 400 MP, 1 GB de RAM, y 16 GB de memoria para aplicaciones.

3Q Qoo RC1301C: Especificaciones
Pantalla TFT de 13.3 pulgadas, multitáctil 10 puntos
Resolución 1280x800 píxeles, 113ppi
Procesador Rockchip RK3066 Dual Core 1.6 GHz
Procesador gráfico Mali 400MP
RAM 1 GB DDR3-SDRAM
Memoria 16 GB + microSD
Versión Android 4.1.1 Jelly Bean
Conectividad Wireless 802.11b/g/n
Puertos de expansión MicroUSB, MicroUSB OTG, MicroSD, miniHDMI
Cámaras Frontal: 2Mpx / Trasera: 2Mpx
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio Sobre 260 euros
3Q Qoo RC1301C

Su descomunal pantalla detecta hasta diez puntos de presión, perfecto para que varias manos interactúen con ella. No cuenta con sensor de iluminación, por lo que no se adapta automáticamente a los cambios en la luz ambiental. No creo que sea un problema, porque no es un tablet pensado para su uso en movilidad, precisamente.

Sus cifras es lo que tienen: 33.73 centímetros de ancho, 23 de alto, y 11.5mm de grosor. Y en peso, 1.302 gramos, casi nada. Su batería es de 10500 mAh, y en mis pruebas ha llegado a aguantar casi 10 horas reproduciendo vídeo.

La pantalla, como es habitual en paneles TFT, tiene algunos problemas con el ángulo de visión. Es una pena, porque en un tablet con un tamaño así vendría bien tener un mayor rango para que varias personas lo usen a la vez. Y sin embargo, hay algo que he descubierto sobre el ángulo de visión de esta pantalla que me ha dejado a cuadros:

3Q Qoo RC1301C, en posición normal
En posición apaisada normal, mal ángulo de visión

El peor ángulo de visión se obtiene si lo usas en su posición "normal", en apaisado y al derecho. En cualquier otra posición la calidad de imagen mejora. En vertical, el ángulo es considerablemente más bueno.

Pero es que si lo giras 180 grados, en apaisado y con la cámara abajo, se ve mucho mejor que al derecho. En la foto de arriba se ve cómo el ángulo de visión afecta a los colores en su posición lógica (atención a la posición de la cámara frontal). En la de más abajo se ve cómo al darle la vuelta y con un ángulo similar, la calidad de imagen es bastante mejor.

Le falta un poco brillo para usarlo en exteriores, pero no creo que sea un equipo que esté pensado para eso. Algo así va a estar casi siempre en interiores.

3Q Qoo RC1301C, en posición invertida
Al girarlo 180º, el ángulo de visión es mucho mejor

El tablet cuenta con dos altavoces que ofrecen una suficiente calidad de sonido. No suenan a lata, y su único fallo es la posición. Un tablet tan grande debería tenerlos orientados al frente y estar situados más espaciados, no los dos juntos en la trasera.

Porque hay que pensar que con lo que pesa, la mayor parte del tiempo va a estar apoyado en una mesa. Hay que tener buenos brazos para sujetar esto con una mano y manejarlo con la otra.

Sorprende la ausencia de Bluetooth, algo que se da casi por hecho en el dispositivo Android medio, aunque no lo he echado en falta en ningún momento.

3Q Qoo RC1301C, rendimiento

En cuanto a cifras de rendimiento, le he sometido a las pruebas habituales. Comparte procesador con el Ten Go! MicroPC del que hablé hace unos días, sólo que esta vez no he traspapelado los resultados.

3Q Qoo RC1301C: rendimiento
AnTuTu 11337 puntos
Quadrant 4295
3DMark Ice Storm: 3018
Epic Citadel 42.8 FPS @ 1280x752, High Quality
BenchmarkPI 363 milisegundos, puesto #7258

El tablet mueve el sistema con soltura, más de la que uno tiene al mover el tablet. Me gusta someter estos dispositivos a juegos 3D de velocidad, como el Asphalt 7. Llega un punto en que si no consigue mover el juego a suficientes FPS, se vuelve injugable porque eres incapaz de controlar el coche.

Para los habituales de este juego, he conseguido vencer pruebas especiales en modo intocable. Son las más duras y en las que tienes que conducir con mayor precisión. Vamos, que el tablet va muy bien. Eso sí, haces bíceps.

3Q Qoo RC1301C, software

Android 4.1.1 Jelly Bean, que debería ser lo mínimo, me sigue resultando agradablemente extraño en un dispositivo como este. El aumento en la fluidez del sistema que se introdujo con esta versión de Android se nota, y ayuda a que la experiencia de uso sea aún mejor.

El sistema viene casi sin personalizar, como es habitual en marcas que están fuera de la primera línea. Algunas opciones para configurar la salida HDMI y para configurar las capturas de pantalla, que curiosamente están sin traducir, y poco más.

3Q Qoo RC1301C, altavoces

No trae basura preinstalada, otro detalle a agradecer. Tiene acceso a Google Play de serie, no hace falta más.

¿Para qué sirve un tablet de 13.3 pulgadas?

Creo que la pregunta clave ante este tochaco es, ¿qué uso se le da a un tablet de 13.3 pulgadas? Ese fue mi reto para esta reseña, probarlo en un entorno que realmente mostrara realmente la utilidad de este dispositivo.

A principios de mes formé parte del comité local y organizador de un congreso de ingeniería. Situamos el tablet en la mesa de registro, e instalamos un lector de PDFs mostrando el programa del congreso. Teníamos sesiones de mañana y tarde, con varias salas con ponencias en paralelo.

Los asistentes tenían copias, pero a menudo acudían a la mesa y revisaban el programa en el tablet. Algunos lo utilizaron también para navegar por internet o consultar su correo. Varios preguntaron por sus especificaciones técnicas, y llegaron a preguntarnos que "de dónde habíamos sacado un tablet tan grande".

También funciona muy bien para juegos de mesa. Las aplicaciones de Colonos de Catán, Carcassonne, o Magic lucen muy bien en pantalla grande. Además permiten compartir mejor la partida con varios jugadores que en un tablet de menor tamaño.

Se me ocurren más usos: para mostrar una carta interactiva en restaurantes, para mostrar tu catálogo en escaparates, para que los clientes de una peluquería "se prueben" diferentes peinados...

3Q Qoo RC1301C, botones y cámara trasera

3Q Qoo RC1301C, conclusiones

No hay muchas alternativas de tablets de gran tamaño. El 3Q Qoo RC1301C es un enorme tablet de 13.3 pulgadas, que mueve con soltura Android 4.1.1 Jelly Bean gracias a un procesador Rockchip de doble núcleo, y que es capaz de enfrentarse a aplicaciones que exijan mucha potencia.

Mejoraría con un panel de mayor ángulo de visión, pero la pantalla cumple suficientemente. Eso sí, siempre que tengas la precaución de usar el tablet en cualquier posición que no sea la que el fabricante ha elegido como principal.

La experiencia de uso ha sido satisfactoria. Si necesitas un tablet de más de 10 pulgadas, te recomiendo que le eches un vistazo.

El 3Q Qoo RC1301C ha sido cedido para la prueba por parte de DMI Computer. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Android | Viewsonic muestra su tablet de 22 pulgadas con ICS, Samsung podría tener en el horno un tablet de 12.2 pulgadas, ASUS Transformer AiO: un tablet de 18 pulgadas con Android y Windows 8

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos