Análisis Nexus 7, nuestra experiencia de uso con la tablet de Google

Sigue a Xataka Android

Analisis del Nexus 7

Nexus 7

Tras algo más de una semana en nuestras manos y ya disponible en España, nos lanzamos a un análisis de nuestra experiencia de uso de la Nexus 7. Lejos de contar de nuevo las características técnicas, que ya muchos de vosotros os sabéis de sobra,vamos a ver los aspectos más importantes que nos pueden decidir a la compra o no de la tablet de Google.

Diseño y tacto en nuestras manos

Nexus 7 parte trasera Una supercie bastante agradable al tacto y con buen agarre

Nada más abrir la caja, quitar el plástico protector y dar un suspiro de alivio de que nuestro pedido de Google Play haya llegado, nos llama la atención es el agradable tacto de la parte trasera al sostener la Nexus 7. Una superficie punteada y que se agarra bien en las manos, fundamental para una tablet de estas dimensiones. Alejada de esas superficies metálicas que parece que se nos van a resbalar de la manos.

Si no es tu primer tablet y antes has tenido una de mayores dimensiones (9-10 pulgadas), como es mi caso con una Asus Transformer, te puede parecer pequeña. Seamos claro, estamos hablando de una pantalla de 7 pulgadas, no esperes más. Si quieres una tablet de pequeñas dimensiones que te quepa fácilmente en cualquier sitio, la Nexus 7 lo logra a la perfección. Es bastante manejable para llevar a cualquier sitio siendo una de las tablets más delgadas y liviana del mercado.

Google ha prestado especial cuidado en el diseño, su marca “nexus” viene bien grande grabada en la parte trasera y abajo del todo más pequeño el fabricante del hardware, Asus. Matias Duarte está orgulloso de este diseño estilizado que el mismo ha definido como inspirado en “Steve McQueen Style”.

Botones y conectores externos

La tablet cuenta con apenas un botón físico de encendido/bloqueo de pantalla y otros dos para controlar el volumen en el lateral derecho. En la parte inferior tiene el conector microUSB y la salida de auriculares 3.5mm. No tiene salida HDMI y tampoco ranura para tarjetas SD, dos de las carencias más criticadas. La ausencia de salida de video se puede explicar por la apuesta realizada por Google por dispositivos como el Nexus Q para visualizar el contenido multimedia de la tablet en el televisor.

micro usb nexus 7 micro usb y altavoz de la nexus 7

Pantalla

La resolución de pantalla está a la altura de las expectactivas, al cabo de unos minutos te has acostumbrado y no echas en falta nada. Nexus 7 tiene una panel de 7 pulgadas IPS de 1280×800 píxeles y una densidad de 213 ppp. No es una Retina Display pero es espectacular lo bien que se ve.

Pantalla de Nexus 7 Panel IPS 1280 × 800 con 213 ppp

Tiene puntos flojos como algunos colores que se ven apagados, pero el más importante que en entorno muy luminosos, sobre todo a luz del sol le falta un par de puntos de brillo. Eso sí, en el interior se ve a la perfección y se ajusta a la luz ambiente al igual de un muy aceptable ángulo de visión.

densidad de pixeles

Leer en pantalla no es nada problemático. Quizás las letras de algunas páginas web se vean pequeñas, pero no hay problema: la Nexus 7 funciona bastante rápida al hacer zoom con dos dedos o pinchar sobre la superficie del párrafo de texto para que se adapte. La fluidez en ese sentido es innegable, ya que podemos navegar por la pantalla ampliando cada rincón de una página web.

Sonido

Nexus 7 cuenta con un único altavoz en la parte trasera, abajo del todo junto a la marca ASUS. El volumen se oye algo bajo a máxima potencia. Es complicado que en un ambiente medianamente ruidoso varias personas entorno a la tablet puedan enterarse correctamente. Enganchando los auriculares a sus salida jack 3.5 mm la cosa mejora, pero aún así no es un sonido demasiado espectacular y sigue careciendo unos cuantos puntos de volumen.

Hardware y capacidad de almacenamiento

La Nexus 7 viene en dos modelos de 8GB y 16GB. La carencia de ranura para tarjetas SD nos hace plantearnos si con la de 8GB tendremos suficiente. Estos dependerá del uso que queramos dar a la tablet, ya que si la queremos usar como dispositivo multimedia instalar juegos y copiar varias películas para ver offline, por ejemplo en HD, se nos puede quedar algo corta. A pesar de eso la de 8GB es una buena elección si la usaremos para ver contenido en streaming por WiFI, no instalamos ningún juego pesado (tipo casual) y lo usamos para navegar. Para instalar aplicaciones nos sobrará espacio, tranquilos es difícil que teniendo muchas aplicaciones nos salga el temido mensaje de “sin memoria” que ocurría en muchos móviles Android.

Ambos modelos son WiFI, aunque se empieza hablar de que ASUS está fabricando un modelo 3G aún no se sabe nada concreto. Si queremos una tablet para usar en movilidad deberíamos plantearnos que vamos a hacer para tener conectividad, ya sea haciendo tethering con nuestro móvil o mediante algún modem MiFi. De todas formas, si crees que no la vas a sacar mucho de casa no debería preocuparte por eso, sólo tener en cuenta que deberás guardarte el contenido offline que quieras usar en tus viajes.

Comparacion de tamaño: Motorola Razr y Nexus 7 frente a frente

Potencia y rendimiento de uso

Nexus 7 es una tablet muy potente que tiene el último sistema operativo de Android 4.1 Jelly Bean. En su interior nos encontramos un Tegra 3 de cuatro núcleos a 1,2 GZ y 1GB de RAM de tipo DDR3. Todo esto hace que la experiencia de uso sea bastante fluida. Prácticamente me atrevo a decir que no has experimentado esta velocidad en ninguno de tus móviles anteriores a la compra de la Nexus 7. Notar bajo tus dedos como la tablet reacciona a cada una de nuestras acciones inmediatamente es una gozada. Incluso cuando pinchamos para ver la instantánea de las aplicaciones que se encuentran en ejecución aparece inmediatamente desplegadas en pantalla.

teclado nexus 7 Teclado muy manejable. Se escribe perfectamente con las dos manos. El tamaño perfecto

En esta semana de uso no he visto ningún FC o esperar a que una aplicación acabe, todo va tremendamente fluido. Los responsable de este rendimiento es tanto Jelly Bean como el increíble procesador que tiene en su interior. Un diez en este sentido.

Cámara frontal

Como ya hemos hablado en más ocasiones, la Nexus 7 sólo tiene una cámara frontal de 1,2 megapíxeles. Sólo apta para hacer videoconferencia con Google Hangout Skype y si somos aficionados a hacernos autofotos para subirlas a instagram, con algún filtro quizás no se note la mala calidad. Evidentemente, la supresión de una cámara trasera de unos 5 megapíxeles abarata el terminal, al final alguien se da cuenta que las tablets no son para hacer fotos. Aunque siendo esta tablet de 7 pulgadas quizás si tenga algo más de sentido que en otras como las de 10.1. En fin, cámara frontal aceptable para que nos comuniquemos y dos excelentes micrófonos en distintos puntos de la tablet para que el sonido cuando hablemos con ella sea nítido.

Se echan en falta…notificación LED y vibración para juegos

Como pequeñas cosas que le faltan: echo de menos un LED para las notificaciones, algo que ya me había acostumbrado en mis móviles Android, pero que no se da mucho en tablet. Otra cosa que no entiendo es que las tablet tampoco lleven vibración, sería estupendo para dar un feedback al usuario al pulsar teclas o controles y, por supuesto, en los juegos.

Batería y autonomía

La batería promete unas 9 horas de autonomía de uso continuo con sus 4.326 mAh y 16Wh que no tienen que alimentar ni pantallas Retina ni antenas 3G o 4G que son los elementos que más consumen. De todas formas, la autonomía de esas 9 horas es relativa, lo cierto es que si la usamos intensivamente la tendremos que cargar cada día y medio más o menos. Al menos a mi durante estos días ha sido la tónica normal de uso. El tiempo de carga es de 2-3 horas más o menos.

Con un uso de intensivo de email, gtalk, algun vídeo en YouTube, navegación web y alguna serie almacenada en disco la tablet se comporta bastante bien. Nos dura perfectamente para una jornada completa y sobre todo para un viaje largo en el que no tengamos un cargador a mano.

Software

Jelly Bean es espectacular, hace que todas las aplicaciones funcionen verdaderamente rápidas. Toda la interfaz UI es propia de Google lo que no permite que esta tablet se actualice de los primeros terminales cuando Google decida enviar las primeras OTA. Todo un ventaja que ha demostrado la experiencia con los producto de Google de la serie Nexus.

La tablet de Google es un impulso al mercado de aplicaciones para tablets, aunque ocurre algo curioso: la Nexus 7 no es un tablet como tal y muchas aplicaciones aun no están adaptadas a ella. No se pueden instalar o nos reconoce como móvil. Recientemente, por ejemplo, Wuaki anunció su aplicación para tablet, pero que no es compatible con la Nexus 7. Una decepción para los poseedores de esta tablet. Aunque al acceder al Google Play nos encontramos con una sección dedicada a tablet aun no hay muchas aplicaciones adaptadas. Esperemos que esto mejore, ya que Google es la primera interesada que el mercado de apps para Nexus 7 funcione.

aplicaciones no compatibles en Android para tablets Aplicaciones supuestamente diseñadas para tablets no funcionan en Nexus 7…

Uno de los elementos más novedosos es el uso de Google Now y cómo va “aprendiendo” de nuestras búsquedas y de los eventos programados. Nos informa del tiempo de nuestras ciudad, del tiempo que tardamos en ir a nuestro lugar de trabajo, los horarios de transporte más cercano, etc… aunque aún en España parece que no va del todo fino, ya que muchas tarjetas no se muestran cómo la de la información deportiva o los sitios cercano. Todo es cuestión de entrenamiento y e irá evolucionando con el tiempo, pero es un servicio muy curioso que puede resultar tremendamente útil.

Google Now en Nexus 7 Google Now nos indica mediante tarjetas información interesante como el tiempo o cuanto tardamos en ir al trabajo

Integración de Google Play

La integración de Google Play con la Nexus 7 es perfecta, aunque aun la experiencia no es completa ya que ni revistas ni música pueden ser adquiridas a través de la tienda, falta mucho contenido. Cuando encendemos por primera vez nuestra tablet nos encontramos en el escritorio con una serie de libros gratuitos y versiones de prueba como el libro de Steve Jobs, guiño curioso. También la película de Transformer 3 para que probemos la experiencia de comprar películas en Google Play. Nexus 7 está pensada al igual que la Kindle Fire para el consumo de contenido multimedia, aunque con la gran diferencia que la tablet de Google es mucho más abierta que la de Amazon, una notable diferencia.

Conclusiones

Puntos fuertes:

  • Dimensiones adecuadas, fácil escribir con ella y liviana para llevarla siempre consigo
  • Potencia: Tegra 3 con cuatro núcleos
  • Integración con Jelly Bean
  • Diseño: Google ha logrado una tablet atractiva esteticamente
  • Precio: sin duda, una de las tablet con mejor calidad-prestaciones-precio

Puntos flojos:

  • Almacenamiento escaso: sólo se puede eliegir entre 8GB y 16GB. No tiene tarjeta SD
  • Volumen del altavoz bastante flojo
  • No tiene salida HDMI, así que nos podemos olvidar de ver las películas conectadas a la televisión.
  • Aún faltan aplicaciones adaptadas a tablets en Google Play

En Xataka Android | Google Nexus 7: todo sobre la nueva tablet de Google, Nexus 7 ya a la venta en España a través de Google Play
En Xataka | Nexus 7, análisis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios