Síguenos

Asus Nexus 7

Mucho hemos esperado el Nexus 7 desde que salieron los primeros rumores de este gadget que está siendo todo un éxito. Las tiendas no pueden satisfacer las peticiones que están llegando constantemente, incluso en la Google Play Store ya se están acumulando retrasos de varias semanas para enviarlos, haciéndolo uno de los gadgets más queridos de los últimos años.

Y no es para menos, ya que un procesador Tegra 3 y 8GB de almacenamiento interno a un precio de 200 dólares sin impuestos (199€ cuando llegue a España) además de 25 dólares de saldo en Google Play es una de las mejores ofertas que nos podemos encontrar. Sin embargo esto dejará en la estacada a un sector muy particular del mercado, y es el de los tablet low-cost.

Decenas de marcas han visto en Android una forma económica y efectiva de dar software a sus tabletas ya que Google no cobra por el uso y modificación del software, aunque las patentes sean una cuestión aparte. Yo personalmente he podido probar tablets de este tipo, concretamente de las fabricantes Woxter y Wolder, cada uno con sus más y sus menos.

Esos tablet en cuestión costaban en torno a los 120 y 80 euros respectivamente, lo cual los hace indicados para las rentas menos pudientes que se quieren dar un capricho, pero para alguien que sabe de tecnología y es más pudiente no lo es. Por el doble de precio obtiene unas capacidades mucho mejores a un coste asumible para quien busque calidad tecnológica.

¿Cómo se puede permitir Google vender a casi el precio de coste? Porque no se centra únicamente en la venta del tablet, sino que busca el largo plazo. Si alguien compra un muy buen tablet a bajo precio será más proclive a gastar en la Play Store, no solamente lo que se ha ahorrado, sino mucho más de ello, lo cual son beneficios a largo plazo.

Sin embargo las pequeñas fabricantes no pueden permitírselo, no pueden tener una tienda de aplicaciones solamente para sus tablets con los que bajar el precio y esperar al largo plazo. Ahora lo más que pueden hacer es intentar competir en las pantallas grandes a un precio algo mayor pero aún así asequible, ya que si alguien no soporta las siete pulgadas pagará un poco más por una pantalla mayor.

Sin duda muchos pequeños fabricantes lo más que podrán hacer es bajar los precios a casi el mínimo y centrarse en mercados emergentes, como se hace con la Aakash y la Aakash 2. Sin duda el Nexus 7 hará mucho daño a este mercado que lo va a tener muy difícil para subsistir a largo plazo.

En Xataka Android | Google Nexus 7: todo sobre la nueva tablet de Google

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios