Sigue a Xataka Android

HP Slate 7

El HP Slate 7 llega a España con la intención de sacar partido en un sector un tanto difícil, el de los tablets económicos, pero tiene las papeletas para conseguir un buen resultado. Estamos delante de un terminal que ofrece una experiencia de Android puro a un precio muy competitivo de 149€.

El terminal está disponible desde mayo en España y es una buena idea de compra, pues el precio es ajustado y muy acorde con las especificaciones, que se quedan un poco cortas pero que funcionan a la perfección para la mayoría de las funciones de un tablet.

HP se andentra en Android

HP Slate 7 nos ofrece una pantalla de 7 pulgadas tipo HFFS con una resolución básica de 1024 × 600 píxeles, algo que no está a la altura de sus competidores, un diseño genérico sin mucha identidad pero con una parte metálica a los bordes y una parte trasera de plástico que da un punto de diferencia con el resto.

Viene equipado con un procesador de doble núcleo A9 a unos 1.6 Ghz, acompañado de 1 GB de memoria RAM, 8 GB para la memoria interna que podemos ampliar con tarjetas microSD de hasta 32 GB, y en software lleva la versión de Android 4.1 (Jelly Bean).

Tendremos una muy modesta cámara trasera de 3 megapíxeles y una cámara frontal VGA, sonido con tecnología Beats Audio y en su apartado de conectividad nos quedaremos solamente con WiFi y Bluetooth, sin añadidos como GPS o NFC. El HP Slate 7 pesa 368 gramos, tiene un grosor de 10.7 mm y su batería dura teóricamente hasta 5 horas, cosa que por suerte es más de lo que se dice.

HP Slate7, sencillo, pero con todo lo esencial

Mucho se rumoreaba de la llegada de HP al mundo de Android tras su desastroso intento con el sistema operativo WebOS y el HP Touchpad. Ahora han decidido entrar en Android sin apostar demasiado en cuestión de potencia, pero con lo suficiente como para hacer un tablet que se defiende por sí mismo.

HP Slate

Cuando uno tiene en sus manos nota que se han pensado bien los materiales exteriores. El material trasero da una sensación de goma que, a diferencia de lo que se espera desde un principio, ofrece una gran capacidad de fricción y un buen agarre, una experiencia de uso con una sola mano tan segura como agradable. Su peso de 328 gramos no es mucho y podemos usarlo durante largos periodos de tiempo sin temor a que se nos canse el brazo.

La parte metálica también es lo suficientemente rígida como para resistir golpes, pero cuando llegamos a los botones de volumen nos encontramos en una situación un poco delicada. Y es que esos botones se notan al tacto, mucho, para algunos como yo quizás demasiado, lo que puede dar una molestia a la hora de cambiar el volumen con el pulgar a los más exquisitos, pero sin ningún fallo aparte de eso.

Sin gastar más de lo necesario, para lo bueno y lo malo

Una vez encendido y con nuestra cuenta de Google de rigor introducida en el sistema, nos encontramos con una personalización prácticamente nula, un Android limpio y sin apenas añadidos que gustará a quienes busquen un Android limpio, pero quienes busquen algo diferente se sentirán desilusionados. Lo único preinstalado por parte de HP es una aplicación de impresoras pero que se puede desinstalar sin tener que recurrir al root, algo que deberían apuntar el resto de compañías.

En cuanto al comportamiento general, podemos decir que es más que notable. La tablet nos permite casi cualquier proceso sin apenas notar que estamos ante un tablet de menos de 200 euros. Ningún juego ha resultado dando un cierre forzado, pero es cierto que no han estado a la altura de dispositivos más potentes, en el sentido que ese punto extra de fluidez que da la gama alta no está presente.

HP Slate 7

En las pruebas hemos probado con juegos sencillos como Plague Inc y Ticket to Ride sin que haya el más mínimo problema. Para ponerlo a prueba hemos recurrido a Can Knockdowm 3, que requiere de un poco más de potencia gráfica, y hemos detectado un poco de ralentización en el juego, si bien no lo suficiente como para molestar pero sí como para que los más puntillosos lo noten.

Sobre aplicaciones en general, lo más básico funciona perfectamente, como por ejemplo las aplicaciones oficiales de Twitter y Facebook, además de no oficiales como Falcon Pro, y multimedia con Zattoo TV, NARR8 y Mango. Ninguna de ellas ha dado problemas en un uso normal o incluso un poco intenso, siendo el único problema cuando en Twitter se pasó a una actividad muy alta que provocó ralentizaciones, líos y finalmente el tener que cerrar la aplicación.

Otro punto que han dejado bastante de lado es el tema de la pantalla. Sabiendo el bajo coste del dispositivo es normal que en algún punto faltase algo, y es aquí y en sus altavoces. En el tema de la pantalla, se puede notar que sus 1024 × 600 píxeles se quedan cortos en comparación con la competencia, como el Nexus 7 o el Xperia Tabet Z, pues se nota la falta de definición, además de que la pantalla HFFS deja un brillo blanco que hace unos colores menos intensos de lo que deberían y con unos negros un poco más grisáceos de lo necesario. Nada grave, pero sí que puede ser un poco decepcionante. Para compensar, posee unos ángulos de visión muy amplios, pudiendo ver la pantalla con la tablet en ángulos muy extremos.

HP Slate 7

En el tema multimedia no va nada mal, aunque la limitación a 8GB puede hacerse patente para quienes sean unos adictos a las series y películas. La imagen no se ve más lastrada de lo esperable con su baja resolución, pero los altavoces no están a la altura, pues no consiguen hacer unos bajos aceptables y tienen una calidad de sonido que se define como decente, sin sobresalir, a pesar de la tecnología Beats Audio. Aún así esto se puede con un accesorio compatible. No cuenta con USB OTG de serie para ampliar la capacidad, pero sí con ranura para tarjeta microSD.

De las cámara no hay mucho que destacar, pues la trasera solamente es de 3 megapíxeles y saca unas imágenes un poco pobres, pero luego recordamos que es incómodo hacer fotos con un terminal tan grande y se nos quitan las ganas. Con la cámara frontal VGA se consigue lo mínimo para que una llamada de Skype vaya bien, es decir, poca calidad, la justa para salir del paso si tenemos que hacer una videoconferencia.

Fotografía realizada con la cámara trasera del HP Slate 7 Fotografía realizada con la cámara trasera del HP Slate 7. Interio a luz normal. No se aprecian muchos desperfectos, pero falta calidad
Fotografía en exterior con buena luz. Se empieza a apreciar falta de calidadFotografía en exterior con buena luz
Foto interio con poca luz en modo automático. No está a la alturaFoto interio con poca luz en modo automático
La misma foto en modo nocturno. Se ve con un color más real, pero con menor calidadLa misma foto en modo nocturno

Pero si tenemos que resaltar algo aparte de su rendimiento es su batería. Podemos usarla desde la mañana hasta la tarde con un ritmo un poco intensivo del terminal y llegar a casa con un 20% de batería restante, lo cual lo hace indicada para viajes y para los tiempos muertos en salas de espera, transporte público y reuniones sociales para mostrar unas fotos.

HP Slate 7

Buen terminal, pero sin competir contra los más potentes

Llegados al punto de las conclusioens finales, nos tenemos que hacer la pregunta de rigor: ¿merece la pena el precio por este terminal? Hay muchos factores, pero si quieres algo que sea fiable, no demasiado rebuscado con opciones que sabes que no quieres usar y no estás por gastarte mucho dinero, el HP SLate 7 es un fuerte candidato a nuevo aparato de tu mochila.

Eso sí, no está a la altura de los más grandes, pero recordemos que no juega en las grandes ligas. Evidentemente si quieres un terminal con potencia para todos los juegos que van a venir, con mucho almacenamiento, con una cámara que se comporte bien o que tenga añadidos de resistencia a elementos o software con muchos añadidos, debes buscar en otro sitio.

Aún así, sigue siendo una muy buena elección si sabemos lo que queremos y queremos ajustar nuestro presupuesto en electrónica de consumo sin renunciar a un producto con una muy buena relación calidad/precio. Por 149€ no nos podemos equivocar demasiado al darle una oportunidad a este terminal si sabemos asumir las carencias que tiene.

Ver galería completa » HP Slate 7 (25 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios