Sigue a

Samsung Galaxy Note 10.1

Cada vez se ven más tablets en entornos corporativos y, tal y como sucede en el mercado general o quizá en mayor medida, el iPad de Apple es el líder en dicho sector. ¿Estamos ante la mejor solución para un entorno corporativo? Yo creo que no, un tablet Android suficientemente potente (no hablo de un Kindle de 7 pulgadas) es mucho mejor que un iPad.

¿Por qué digo eso? Los que hayan usado alguna vez iOS quizá intuyan por dónde van los tiros. En iOS no existe un sistema común de archivos (está oculto). Las aplicaciones sólo pueden acceder a su espacio personal de información, y toda transferencia entre aplicaciones está muy controlada por el sistema operativo.

Esto, que seguramente haga que la seguridad sea muy efectiva, es un incoveniente para trabajar, al igual que una puerta sin picaporte es muy segura pero no permite ser usada. En el entorno corporativo es habitual tener un pool común de archivos entre varias aplicaciones. Existen documentos que se pueden abrir y editar con distintas aplicaciones. Se exporta información con una aplicación, se abre con otra, se envía con una tercera, se vuelve a recibir y se vuelve a abrir con la primera. Esto en iOS es muy complicado de hacer.

Es cierto que existen aplicaciones en el iTunes Store que permiten abrir muchos tipos de documentos, y el hecho que haya este tipo de aplicaciones indica que existe una necesidad de un espacio de trabajo común. El problema de usar estas aplicaciones es que si decidimos cambiar de aplicación perdemos todos estos archivos, a no ser que lo volvamos a sincronizar a través de un ordenador. Todo muy complicado, como veis.

Este tipo de cosas con Android no suceden. La estructura de directorios suele estar oculta en la mayoría de aplicaciones, pero es por sencillez, no porque no se pueda acceder a ella. Podemos perfectamente tener varias aplicaciones de ofimática instaladas en un tablet Android y usarlas sobre el mismo conjunto de archivos sin ningún problema. El ciclo de trabajo es muy similar a lo que se hace con los PCs.

Es cierto que Apple ha innovado mucho en muchos aspectos y que hay muchos perfiles de usuarios para los que tener una estructura de directorios es innecesario, añade complejidad de forma gratuita. Pero en el entorno corporativo no es así. Creo que Android se adapta mucho mejor a este entorno.

No quiero cerrar esta entrada sin criticar también a Android. En el entorno corporativo se ven pocos tablets Android, y no es casualidad. La mayoría de los tablets Android están atacando más el sector de entretenimiento y tamaños bajos (donde Apple deja un hueco inmenso) que al sector corporativo. Y es aquí donde Microsoft tiene mucho que ganar. Con Windows 8 puede comerse este mercado, al igual que tiene copado el de los PCs.

En Xataka Android | Las mejores aplicaciones de productividad para tablets Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios