Por qué es un buen momento para comprar un smartphone y no tanto para comprar un tablet

Sigue a

Asus Infinity

Con las grandes ferias de comienzo de año ya pasadas y la mayoría de sus grandes presentaciones ya prácticamente accesibles a todo el mundo, la pregunta obvia que azota las cabezas de aquellos a quienes la renovación llama a la puerta es: bueno, ¿qué teléfono/tablet me compro?

Y es que ahora hay decenas y decenas de opciones y quizás alguno se aturulla de más entre una oferta tan amplia y bastantes modelos que se ajustan a su presupuesto, y otros tantos que se escapan de él. Vamos a ver por qué es un buen momento para comprar un smartphone y no tan bueno para comprar una tableta si lo que buscamos es un equipo que dé la talla.

Smartphones potentes. Tablets, no tanto

Es curioso como los teléfonos con Android han pasado literalmente por encima de los tablets, ese sector que no termina de coger la tracción que se merecen, por mucho que las cifras les vayan dando la razón poco a poco. Tablets de 10 pulgadas con resolución 1280 × 800 en lo que llamamos gama alta mientras que ya tenemos teléfonos de 4.7 pulgadas que mueven con solvencia resoluciones Full HD.

HTC One interfaz

En general no pedimos menos rendimiento a un tablet que a un teléfono, y más cuando este último se puede permitir consumos relativamente elevados. Yo mismo tengo un Nexus 7 bastante aparcado porque – además de la obvia solapación de uso por su similar tamaño – mi Galaxy Note 2 le da tres vueltas en materia de hardware.

En smartphones, el Full HD va camino a ser normal, en tablets son todavía una rareza
El único fabricante que de momento se ha puesto algo al día es Sony con su Xperia Tablet Z que, si bien ya se sube a las dichosas resoluciones Full HD, se queda todavía en el Snapdragon S4 Pro de generación anterior, cuando estamos a las puertas de que salga su homólogo para 2013 y este todavía no ha llegado a las tiendas. Además de Google y su Nexus 10, claro.

Así que ahora mismo tenemos en el mercado una oferta fantástica en todos los aspectos a nivel de smartphones en Android. Podemos decir incluso que por plataformas no hay nadie que nos haga sombra, a excepción de ese inexplicable vacío en la gama alta en el tramo de las 4 pulgadas.

Nexus 10 main

Tenemos ahora mismo una posición en la que elegir desde dejarnos desde el entorno de los 500 euros para el Xperia Z, de los 600 para el HTC One y los 650 si queremos el último en presentarse Galaxy S4. Todos ellos terminales Full HD y a la altura de las circunstancias si tenemos en cuenta su precio en relación a las tablets.

Incluso podemos decir que no a esos precios de espanto y gastarnos la mitad de esos casi 700 euros. ¿Qué nos queda? Pues tenemos acceso a casi toda la gama alta de hace un año, mucho más que decente en todos los apartados en los que queramos mirar. Incluso está el Nexus 4 por ahí, si ninguna opción nos termina – aunque cuidado, que aquí hay movimiento -.

Nos queda esperar
Un panorama espléndido, sin lugar a dudas. Pero llegamos a los tablets y, ¿qué nos queda? Pues esperar. El que quiera invertir en un tablet de gama alta hoy en día no es del todo bienvenido en Android, donde el ecosistema no termina de despegar. Esto es debido en parte a una tardía aparición de Google.

Asus Padfone Infinity

El Asus Transformer Infinity, que va camino de cumplir un año y medio, es la mejor opción que he visto hasta ahora. Tegra 3 T33 en su interior y una experiencia de usuario optimizada y solvente encajaba a la perfección en un tablet de buenos acabados y que hacía sus veces de laptop. En cuanto a su renovación, que pedíamos a gritos, Asus parece haberlo engullido con su último Padfone Infinity. Una vez más, el tablet es superado por el teléfono.

Por supuesto no corre la misma suerte el sector menos puntero, donde tenemos infinidad de opciones bastante aceptables en casi cualquier tamaño y formato. Y precio.

Los nuevos SoCs, una vuelta de tuerca

Pero bueno no todo ha de ser pesimismo y malas caras en este segmento. Este año estamos viendo como las mejoras en rendimiento doblan y triplan cifras y se sitúan, con los cambios en arquitecturas y mejoras de rendimiento varias (tanto en CPU como CPU), por primera vez en a la altura de consolidados como el iPad de Apple.

Gráficas móviles Clasificación de Egypt 2.5 Offscreen en GLBenchmark. Se han eliminado algunas GPUs menos representativas

Y es que esta temporada todavía están por saltar a escena tres importantes participantes. Se trata de Nvidia con su Tegra 4, Qualcomm con su Snapdragon 800 y Samsung con su Exynos 5 Octa.

Llegan las grandes soluciones a los grandes dispositivos
Tenemos que esperar a que aparezcan estos tres componentes, al igual que apuntan en Cnet, para ver tablets a la altura de las circunstancias en territorio Android, con capacidades gráficas realmente suficientes para cubrir esa plaza hasta ahora vacante en la gama alta tablet.

Así que si los fabricantes de chips no nos engañan demasiado, y los respectivos fabricantes de dispositivos se ponen manos a la obra, tienen a su alcance herramientas con los que llevar tablets de grandes capacidades. Puesto que, al menos en el caso del Snapdragon 800 y el Tegra 4, están previstos para fabricarse a partir de este mes que viene.

Project Shield

En definitiva

No se entiende cómo por una parte tenemos esa capacidad de elección tan brutal en el apartado de smartphone, donde podemos alcanzar una experiencia de usuario tremenda y no necesariamente a precios de escándalo, y llegar al sector tablet y estrellarnos con una oferta tan pobre en la gama alta.

Este año hay herramientas definitivamente suficientes
Todavía estamos esperando a que los fabricantes se decidan a poner realmente al día sus tablets, donde quizás el ritmo también es lento por la baja calidad del ecosistema detrás de estos equipos, más notable cuando nos subimos a las 10 pulgadas.

Sea como sea, este año hay herramientas definitivamente suficientes para gestionar esas grandes resoluciones y poder exprimir al máximo esos dispositivos tan versátiles que pueden ser los tablets. Dado que éstas están a punto de debutar, no deberían tardar en aparecer en estos equipos.

En Xataka Android | Qualcomm: Snapdragon 800 cumplirá, sin prometer cosas que no podemos lanzar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios