Cómo conectar nuestros dispositivos Android con protocolo MTP en Linux

Sigue a

MTP Linux

Desde hace unos días una oleada de Nexus 7 está llegando a los hogares de muchos androideros que desean sacar el máximo partido a sus tablets para ver vídeos y fotografías, entre otras muchas acciones de productividad y procrastinación. La idea es simplemente conectar el terminal al ordenador, pero muchos usuarios de Linux se pueden ver con las ideas frustradas.

Esto es debido al protocolo MTP, que nos permite interactuar con la memoria del terminal mientras este sigue siendo funcional, protocolo que está en el Nexus 7. El gran problema es que si bien hay soporte para este protocolo, no está incluido en la muchas distribuciones de Linux, siendo el caso de Ubuntu y Linux Mint los más importantes al ser dos de las distribuciones más usadas.

Lo primero que debemos hacer es conseguir compilar algo de código. Puede parece complicado para los usuarios menos experimentados, pero trataré de hacerlo lo más sencillo y posible.

En primer lugar abrimos la Terminal, ya sea con root o sin él, y escribimos lo siguiente

sudo apt-get install libusb-dev

Tras instalarse este paquete, deberemos conseguir una copia del archivo libmtp. Para ello deberemos ir a la página de Sourceforge y descargar el fichero correspondiente a la más reciente versión, que a la hora de escribir estas líneas es 1.1.4. Una vez descargado lo extraemos en la carpeta personal y volvemos a proceder con la Terminal con estas cuatro acciones.

cd libmtp-1.1.4
./configure --prefix=/usr
make
sudo make install

Con todo esto ya tendríamos listo libmtp, y ahora solamente necesitamos un programa que lo gestione. Un buen programa sería gMTP, que se usa en otros dispositivos con MTP. Procedemos a instalarlo

sudo apt-get install gmtp

Con todo esto listo, solamente queda conectar nuestro dispositivo con protocolo MTP al ordenador, ejecutar gMTP y en el programa clickar el botón de Conectar dispositivo. Al principio puede parecer un poco lioso, pero una vez usado una vez es relativamente sencillo de usar. La única observación a tener en cuenta es que si quieres descargar cosas del terminal debes cambiar la ruta de descarga, ya que por defecto es la carpeta root y el programa no tiene permisos para escribir ahí.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios