Sigue a Xataka Android

Cómo optimizar el uso de datos en Android 4.0 (Ice Cream Sandwich)

Para disfrutar de toda la experiencia que nos ofrece Android tenemos que tener contratada un tarifa de datos para nuestro dispositivo. La mayoría de los planes de datos que existen actualmente o nos limitan la velocidad de descarga una vez superado un tope o nos empiezan a cobrar el exceso. Para evitar que nos reduzcan la velocidad o sorpresas en la factura tenemos que usar aplicaciones para controlar el consumo de datos en Android.

Con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) ya no hace falta recurrir a aplicaciones de terceros, el sistema lleva ya de serie su propio gestor de datos para que podamos consultar y restringir el consumo de datos que están realizando las aplicaciones.

Optimizando el consumo de datos en Android 4.0

Para controlar el consumo de datos en Ice Cream Sandwich tenemos que ir Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Uso de datos. Allí veremos y controlaremos todo el consumo de datos que hacen todas las aplicaciones de Android en la red móvil. Si queremos ver el consumo de datos por WiFi tenemos que ir al menú y activar la opción Mostrar uso de Wi-Fi.

Para empezar a usar el Uso de datos tenemos que definir nuestro ciclo de uso de datos. Allí tenemos que poner el intervalo de fechas de nuestra facturación con la operadora para que siempre empiece a contar desde cero cuando ya hemos finalizado el ciclo. Una vez hecho la gráfica ya mostrará bien nuestro consumo de datos.

Uso de datos Android

Lo siguiente que tenemos que hacer es configurar la advertencia que nos saldrá en la barra de notificaciones cuando hemos superado cierta cantidad de datos. Para ello tenemos que ajustar la barra de color naranja de la gráfica hasta en la cantidad de datos deseada. Si queremos que el móvil deje de consumir datos tenemos que activar la opción de limitar datos móviles y mover la barra roja hasta la cantidad de datos que queremos que una vez alcanzados se desactiven los datos en todo el terminal. También tenemos barras verticales de color blanco que podemos mover para ver el consumo de datos en un determinado período de tiempo dentro del ciclo de uso de datos.

Tenemos la posibilidad también de activar o desactivar los datos móviles cuando queramos y si nos vamos al menú encontramos las opciones de activar o desactivar la itinerancia de datos y de restringir datos de referencia de todas las aplicaciones. Desactivar la itinerancia de datos sirve para no tener Internet por roaming cuando estamos en el extranjero, pero esa opción a veces tiene que estar activada en España con algunos operadores móviles virtuales. Si restringimos los datos de referencia o de fondo hará que todas las aplicaciones dejen de consumir datos en segundo plano haciendo que muchas dejen de funcionar correctamente, ya que dejaríamos de recibir notificaciones y perder la sincronización.

Uso de datos Android

Debajo de la gráfica de uso de datos ya vemos un listado de las aplicaciones que están consumiendo datos en nuestro dispositivo Android, ordenadas de mayor a menor según su consumo. Si pulsamos sobre una aplicación ya vemos su consumo de datos con sus propias gráficas. En la primera gráfica vemos en naranja su consumo total de datos y en azul el consumo total de todas las aplicaciones y sistema Android. Más abajo encontramos un gráfico circular que muestra el consumo de datos en primer plano y en segundo plano.

Si vemos que una aplicación hace un excesivo uso de datos en segundo plano podemos restringir ese consumo para esa aplicación activando la casilla Restringir datos de referencia o de fondo. Con esta opción la aplicación dejará de consumir datos cuando no estamos estamos haciendo un uso directo de ella, pero como ya vimos al activar esta opción haría podría detener el correcto funcionamiento de la aplicación.

En Xataka Android | Cómo ocultar aplicaciones en Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) | Trucos y consejos para ahorrar batería en tu Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios