Síguenos

Una de las posibilidades de personalización que ofrece Android es cambiar la animación de inicio, la que vemos cuando se enciende el teléfono. Esta personalización está algo oculta, aunque es bastante accesible. Si crees que eres capaz de crear una animación chula que compita con las que vienen por defecto en Android, sólo tenéis que seguir leyendo para averiguar cómo crear una animación nueva en Android y cómo aplicarla.

Lo primero que debéis saber es que en general la animación de inicio se encuentra en /system/media. Es un archivo que se llama bootanimation.zip. Este archivo se puede sustituir por otro completamente distinto. Eso sí, para sobreescribir /system/media hay que ser root. Sin embargo también se puede cambiar la animación sin ser root, ya que si ponemos un bootanimation.zip distinto en /data/local en principio el teléfono hará caso a este último. La carpeta /data es accesible en escritura incluso sin no eres root.

Ahora bien, algunos fabricantes cambian las rutas por defecto de Android y hay que investigar para cada terminal dónde está el dichoso bootanimation.zip. Lo mejor es mirar en XDA Developers o usar alguna aplicación del Market para evitarnos el tedio de buscar donde (por ejemplo Boot Animation Changer Lite o Boot Animation Installer)

¿Cómo creo mis propias animaciones?

La estructura interna del bootanimation.zip es muy sencilla. Con apenas unos pocos conocimientos de informática podemos crear nuestra animación. Otra cosa es que nos quede chula, pero sobre gustos no hay nada escrito. Internamente el zip contiene lo siguiente:

  • Un archivo llamado desc.txt
  • Una carpeta llamada part0
  • Opcionalmente más carpetas: part1, part2, etc.

El archivo desc.txt tiene la siguiente estructura:

Ancho Alto Tasa(fps)
p Número_reproducciones Pausa(frames) Carpeta1
p Número_reproducciones Pausa(frames) Carpeta2

Por ejemplo,

480 800 30
p 1 0 part0
p 0 0 part1

Esto quiere decir que la animación será de 480 × 800, a 30 frames por segundo (perfecto para un Nexus One). La primera carpeta es part0, que se reproduce una única vez y no hay pausa después de reproducirse. Después viene la carpeta part1, que está en bucle (0 significa que se reproduce sin parar) y no hay pausa cuando termina de reproducirse.

Las carpetas contienen únicamente imágenes, ordenadas desde 0000.png hasta cualquier número necesario. Lo que hará el dispositivo Android al correr la animación es reproducir las imágenes a los frames por segundo indicados en el desc.txt. Los programas de edición de vídeo normalmente permiten exportar una secuencia de imágenes, así que esta será la forma de tener nuestra animación lista.

Lo mejor, los ejemplos

Para aprender a hacer animaciones nada como usar algún ejemplo que hay por Internet. En XDA Developers hay muchos, basta con buscar el texto Boot Animation para encontrar cientos de ejemplos. Al descargarnos los bootanimation.zip basta con abrirlo y se pueden ver las carpetas, el desc.txt y las imagenes.

Si no tenemos “arte” para crear estas animaciones entonces bastará con modificar alguno que nos guste o simplemente usar alguno distinto por probar. Siempre es satisfactorio toquetear nuestro Android, es una de las ventajas que tiene, la extrema personalización que ofrece.

En Xataka Android | ¿Merece la pena ser root sin cambiar de ROM?
Más información | Addictive tips

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios