Síguenos

Bootloader Nexus

Los dispositivos Nexus se han caracterizado siempre por tener una versión limpia de Android, sin personalizaciones, por tener actualizaciones directas de Google y porque su bootloader es muy fácil de desbloquear con las herramientas que Google ofrece oficialmente para ello. A continuación veremos cuales son los pasos a seguir para desbloquear el bootloader del Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10 y de cualquier dispositivo Nexus.

Requisitos y pasos previos

Para desbloquear el bootloader de nuestro dispositivo Nexus necesitamos tener en nuestro ordenador las herramientas ADB y Fastboot disponibles en el SDK de Android, tener habilitada en opciones de desarrollo la depuración USB en nuestro Nexus, hacer una copia de seguridad y si usamos Windows instalar los drivers de Google. Cuando instalemos el Android SDK tenemos que localizar su carpeta y ejecutar el SDK Manager para instalar el Android SDK Platform-tools y el Google USB Driver para Windows.

Una vez instalado y conectado nuestro Nexus al ordenador con su cable USB podemos comprobar si se ha realizado la instalación correctamente abriendo un terminal o ventana de comandos desde nuestro ordenador y dentro de la carpeta platform-tools del Android SDK y ejecutar el siguiente comando:

  • adb devices

Si nos aparece el número de serie de nuestro dispositivo en el listado es que funciona todo correctamente. Ahora tan sólo tenemos que acceder al bootloader para desbloquearlo, pero antes tenemos que hacer una copia de seguridad de nuestros datos, como documentos, fotos, vídeos y archivos que hay guardados en la memoria del móvil ya que se borran en el proceso.

Desbloqueando el bootloader del Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10 y cía

Para entrar al bootloader lo podemos hacer de dos formas. La primera es con el dispositivo apagado encenderlo pulsando una combinación de botones a la vez:

  • Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10: Volumen bajo + Volumen arriba + Power
  • Nexus S: Volumen arriba + Power
  • Nexus One: Trackball + Power

La segunda forma de acceder al bootloader es con el dispositivo encendido y conectado al ordenador ejecutar desde el ordenador siguiente comando:

  • adb reboot-bootloader

Dentro del bootloader tan sólo tenemos que ejecutar la siguiente línea de código desde el terminal de nuestro ordenador para desbloquearlo:

  • fastboot oem unlock

Una vez ejecutado el comando tendremos que confirmar en la pantalla de nuestro dispositivo si queremos desbloquear o no el bootloader. Si aceptamos se borrarán todos los datos del dispositivo por motivos de privacidad. En el Nexus One este proceso es irreversible, no se puede volver a bloquear el bootloader y anula la garantía, algo que no sucede con el resto de dispositivos Nexus.

Si lo queremos dejar como estaba tan sólo tenemos que escribir lo siguiente para volver a bloquearlo:

  • fastboot oem lock

Otros comandos útiles son los siguientes:

  • fastboot reboot-bootloader para reiniciar el bootloader
  • fastboot reboot para que el dispositivo se reinicie y arranque el sistema operativo con normalidad sin necesidad de apagarlo desde su botón.

Una vez ya desbloqueado el bootloader ya podemos instalar algunas ROMs que no requieran permisos root y aplicar demás modificaciones en nuestros dispositivos Nexus.

En Xataka Android | Cómo activar el teclado estilo PC en Android 4.1 (Jelly Bean)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios