Síguenos

emularandroidxa.jpg

Además de ayudarnos a realizar capturas de pantalla de nuestro móvil usando el ordenador, las SDK de Android incorporan otras herramientas muy útiles que harán las delicias de todo aquel que desee examinar todas las novedades que incorporan las últimas versiones de Android a medida que Google las va lanzando.

Una herramienta muy interesante es el emulador, con el cual, e incluso aunque no tengamos un teléfono o dispositivo Android, podremos probar todas las versiones existentes de Android en nuestro ordenador con Windows, Mac OS X o Linux. En Xataka Android intentaremos echaros una mano en este artículo especial con un tutorial por cada sistema operativo y uno general para finalizar la configuración del emulador en todos ellos. Comencemos.

sdk android

Todas las versiones del SDK de Android son muy sencillas de instalar, pero cada una tiene sus lógicas peculiaridades al dirigirse a plataformas distintas. Para comenzar hemos de visitar la web oficial de Android Developers, en su apartado dedicado a las SDK, para proceder a seleccionar y descargar la de nuestro sistema operativo. Veamos como se hace en cada uno de ellos paso a paso.

Instalando el emulador de Android en Windows

sdk android windows

Se trata, sin duda alguna, de la SDK más “campechana” de todas. Viene servida en un par de versiones, un comprimido ZIP y un cómodo ejecutable autoinstalable en EXE, nosotros hemos descargado ésta última.

Al descargarse, hacemos doble clic en su instalador y procedemos a realizar la eterna rutina de pulsar “Siguiente” hasta que, como suponemos ocurrirá, una de las ventanas no nos permita avanzar en la instalación.

instalacion sdk android windows

Nos aparecerá entonces la advertencia de que debemos instalar la utilidad Java SE Development Kit (JDK) de Oracle. Tan simple como pulsar el botón que nos dirige a su web de descarga, descargarla y comenzar la instalación.

Tras la instalación del JDK procederemos a cerrar nuestra ventana principal de instalación de la SDK y comenzarla de nuevo, ahora la instalación se completará satisfactoriamente y, tras ella, procederá a abrirse la aplicación “SDK Manager”, exclusiva para Windows. Los archivos que ha instalado el ejecutable se sitúan por defecto en la ruta C:/Archivos de Programa/Android de nuestro disco duro.

sdk windows android

Si hemos usado la versión comprimida en ZIP de la SDK, accederemos a la carpeta descomprimida desde el ZIP y ejecutaremos la mencionada aplicación “SDK Manager” (la que tiene un icono del logo de Android), teniendo en cuenta que debemos tener el complemento JDK instalado previamente.

Ya lo tendremos todo listo para pasar a la configuración del propio emulador en nuestro Windows.

Instalando el emulador de Android en Mac OS X

sdk android mac

La instalación de la SDK en Mac OS X es prácticamente similar a la anterior pero con algunas carencias y ventajas que la hacen diferente.

La versión de la SDK para Mac OS X viene incluida únicamente en un fichero ZIP, no dispone de instalador. Pero, por otro lado, sus pasos efectivos para ponerla a punto se reducen a dos: Descargar el archivo desde la web oficial y descomprimir la carpeta incluida en el ZIP en el lugar que creamos conveniente de nuestro disco duro. No necesita nada más.

Tras esto abriremos la carpeta descomprimida y accederemos a la carpeta “tools” que aparece en su interior. Dentro de la carpeta tools aparecen multitud de archivos, nosotros nos centraremos en ejecutar el archivo llamado “android”.

La aplicación cargará el terminal de Mac OS X y se abrirá el SDK Manager, ahora sólo queda el broche de oro, es decir, configurar el emulador.

Instalando el emulador de Android en Linux Ubuntu

sdk ubuntu android

La instalación en Linux, que en este caso se ha realizado usando Ubuntu 10.10, es prácticamente similar a la de Mac, aunque aquí necesitaremos instalar un par de añadidos extra, como en el caso de Windows.

Lo primero es descargar su archivo comprimido en TGZ y extraer la carpeta que contiene en su interior al lugar que más nos apetezca de nuestro disco duro. Tras esto, debemos dirigirnos al “Gestor de paquetes Synaptic” como se indica en la siguiente imagen.

synaptic sdk android ubuntu

Al aparecer la interfaz del gestor debemos escribir “openjdk” en su cuadro de búsqueda. Tras esperar a que aparezcan los resultados, debemos marcar el kit “OpenJDK 6 jre” y todos sus complementos necesarios (que se marcarán automáticamente) para proceder a su instalación.

synaptic ubuntu jdk

Si por algún tipo de motivo no nos dejase instalarlo desde este gestor, existen direcciones alternativas en la red para realizar la descarga de estos complementos necesarios. Usando Google no deberíamos tardar mucho en encontrarlos.

Tras la instalación de estos complementos ya tendremos todo listo para acceder a la carpeta descomprimida, entrar en la carpeta “tools” de su interior y hacer doble clic encima del archivo “android” que aparece en ella. El SDK Manager se cargará y ya podremos pasar a la configuración del propio emulador.

Último paso para configurar el emulador de la SDK de Android en nuestro ordenador

android repository sdk

Una vez con el SDK Manager abierto, nos fijaremos en su ventana principal. A la izquierda aparece un marco con varias pestañas a elegir, entre ellas hay una llamada “Available packages”, que es la que nosotros necesitamos ahora.

Al pulsar sobre ella aparecen un par de opciones en forma de desplegables denominadas “Android Repository” y “Third party Add-ons”, a nosotros nos interesa la primera de ella, así que la desplegamos.

Es entonces cuando aparece ante nosotros toda la lista de versiones Android a elegir para instalar en el emulador, nosotros nos hemos decantado por seleccionar la preview de Android 3.0 Honeycomb. Al hacerlo se marcarán otros componentes necesarios. Pulsamos en “install”.

accept sdk windows android

Aparecerá una última ventana en la que deberemos marcar la opción “Accept all” de la derecha para comenzar la descarga.

instalando sdk android mac

Según el número de versiones que estemos descargando y la velocidad de la línea de Internet que tengamos, la instalación se demorará más o menos. Lo normal, si sólo hemos escogido una versión, son unos 5 o 10 minutos.

done sdk android

Tras esto la ventana de descarga aparecerá con barra de progreso completa, es hora de pulsar “Close”.

Ahora volveremos a la ventana principal del SDK Manager, pero en esta ocasión, accederemos a la pestaña “Virtual devices” del marco izquierdo. En ella pulsaremos el botón “New…” del marco derecho. Aparecerá la siguiente ventana.

create avd sdk android

En ella debemos indicar el nombre que tendrá nuestra máquina virtual de Android (la mía es Honeycomb), la versión de Android que queremos instalar usando el desplegable “Target” (en mi caso la API Level Honeycomb), el tamaño de la tarjeta micro SD virtual que tendrá nuestra maquina virtual (yo le he introducido 2048 MiB, es decir, 2 Gb) y debajo, en “Skin” podremos introducir la resolución de pantalla de nuestra maquina virtual, siendo recomendable dejar la opción que trae por defecto (una resolución WXGA en este caso, de tablet).

En la tabla inferior de “Hardware” podremos experimentar introduciéndole diversos dispositivos a nuestra máquina virtual, como la inclusión del GPS y demás sensores, además de poder modificar la cantidad de memoria RAM que usará la máquina. Este apartado, sin embargo, esta muy enfocado a un uso preciso para testeo de aplicaciones por parte de programadores de Android.

Tras configurar todo esto sólo nos queda pulsar “Create AVD” y esperar mientras la máquina virtual se configura definitivamente. Tras finalizar la creación aparecerá un mensaje confirmándolo e informándonos del hardware con el que cuenta dicha máquina.

launch sdk android

Ahora aparecerá en la lista del SDK Manager para poder ser ejecutada, esto lo haremos pulsando sobre ella, y después en el botón “Start…” del marco derecho de la ventana, tras esto aparecerá una ventanita de lanzamiento donde confirmaremos su ejecución con el botón “Launch”.

honeycomb sdk emulated

Ya hemos ejecutado nuestra primera máquina virtual de Android. Comentar que, evidentemente, podremos crear y eliminar tantas versiones de la máquina como queramos, modificando hardware y otras configuraciones a nuestro antojo.

Tras llegar a este punto, y por fin, haber podido probar Android en vuestro ordenador, quizá os pica más aún el gusanillo de este universo con antenas verdes de Google y os decidís a seguir adelante creando vuestras primeras aplicaciones para el sistema. Nada es imposible, ¡Animo!

Os dejamos con la galería completa de capturas que hemos tomado para la realización de este tutorial.

Ver galeria completa » Emular Android en un ordenador (15 fotos)

Más información | Android Developers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios