¿Liberar, unlock, bootloader, baseband, rootear, flashear, ROM? ¿Eso qué es lo que es?

Sigue a Xataka Android

Terminos Android

Los móviles Android disponen de una scene muy activa y hay numerosos desarrolladores creando variaciones de la versión original del software de terminales con mejoras incluidas, aplicaciones que permiten realizar funciones avanzadas que serían imposibles de realizar en un terminal de fábrica.

Debido a que existen multitud de términos en este mundillo y en muchas ocasiones nos hemos encontrado que nos preguntáis al respecto hemos decidido hacer un pequeño diccionario de términos a modo de referencia y que servirá para usuarios duchos en el tema y seguro que también será útil como base para que alguno de los usuarios más avanzados colabore completándola.

Liberar / unlock


El primer término que queremos tocar es el de liberar, que también se conoce como unlock o desbloqueo de operador. Al firmar un contrato con una operadora de telefonía móvil, nuestro teléfono lleva una protección que impide utilizar una SIM de otro operador antes del fin de nuestro contrato. Desbloquear o liberar el móvil consiste en retirar esta protección para que nuestro dispositivo pueda utilizarse con cualquier compañía telefónica / operador.

Unlock

Esta liberación / unlock es una restricción completamente independiente a la versión de sistema operativo que tengas y se mantendrá actualices tu smartphone las veces que lo hagas. Es decir, una vez liberado, usualmente vía un código que te ofrece la operadora, se introduce en tu terminal y queda libre.

ROM / firmware

Seguimos con qué es una ROM y en esta ocasión tenemos que hacer notar que es un término bastante utilizado en el sector informático / electrónico y no siempre tiene el mismo significado. ROM son las siglas de Read-only Memory, memoria de sólo lectura, pero también se conoce como ROM en el segmento de la emulación la versión volcada de un programa o juego.

bootloader

En el caso que nos toca ROM viene a ser una versión de Android que podrás instalar en tu móvil. Es decir, si comparamos con un ordenador sería una imagen del sistema operativo recién instalado con todos los drivers y aplicaciones de serie.

Flashear

Para ello necesitarás flashear el terminal y, si bien podría ser hacer muchas fotos seguidas con flash al terminal ;-), es un proceso que conlleva usualmente la conexión del terminal al ordenador en un modo concreto de arranque para poder cambiar el software que tienes instalado en tu terminal por el que quieres instalar.

flash
Es decir, el terminal tiene una memoria ROM, donde está instalado el sistema operativo base, es una memoria que se mantiene al apagar el equipo y que una vez grabada queda inalterable por parte del usuario y se ha pasado a llamar ROM a lo que hay que grabar ahí / el sistema operativo propiamente dicho.

Pero, ¿qué necesitamos para flashear nuestro terminal? Un requisito imprescindible es desbloquear el bootloader / bootloader unlock. Un móvil trabaja de manera similar a un ordenador en la manera de arrancar. Una vez pulsas botón de encendido el terminal comienza el proceso de arranque que sin entrar en mucho detalle empieza con el bootloader. En teoría ha varias formas de flashear, una desde el propio terminal si se hace uso de un custom Recovery, y otra desde un ordenador vía comandos adb/fastboot.

Bootloader y Recovery

La traducción directa es cargador de arranque y la verdad es que estos anglosajones suelen clavar este tipo de palabrejas. A modo de comparación con el arranque de un ordenador el bootloader viene a ser la pantalla POST, es decir cuando tu equipo muestra la información básica, suma la RAM muestra dispositivos conectados y o bien te deja entrar en la BIOS / UEFI o bien sigue con el arranque del sistema operativo que tengas instalado.

bootloaderHemos dicho entrar en la BIOS, bien, pues el equivalente en smartphones podría ser el Recovery permite realizar algunas tareas básicas como limpiar los datos del terminal y dejarlo de fábrica directamente. Se trata de una partición aparte y no tiene que ver con una la ROM propiamente dicha. Sólo se puede acceder al mismo desde el arranque y suele accederse a él mediante una combinación de teclas que entiende el Bootloader y entonces aborta el arranque normal para dar paso al Recovery.

¿Por qué es necesario liberar el bootloader para flashear? La respuesta es obvia si tenemos en cuenta que los fabricantes, para evitar cualquier problema de seguridad ajenos a ellos, blindan el arranque firmando (con una clave única) los paquetes que componen las actualizaciones de su sistema operativo y también evita la carga del sistema operativo con funcionalidades root.. Es decir, si quieres instalar cualquier paquete, ROM o archivo que no haya sido ofrecido por el fabricante no será posible.

Baseband

¿Qué es el baseband? En pocas palabras podríamos denominarlo como el software que controla las conexiones de datos de nuestro smartphone, suelen venir integradas en actualizaciones del fabricante y mejoran cobertura o autonomía del terminal si el fabricante ha detectado algún problema.

Rootear

Y por último y no por ello menos importante el punto clave que abre todo el mundo de posibilidades que hemos comentado rootear / root un terminal. Viene a ser un proceso equivalente a jailbreak en iOS, o bien a simplemente conocer la contraseña de administrador en un equipo Linux / Windows / Mac. Se trata de conseguir los máximos privilegios en Android para poder instalar cualquier aplicación.

root
Para explicar esta última frase tenemos que comentaros que Android al igual que muchos sistemas operativos trabajan por defecto en un entorno con cuenta de usuario normal, que permite un uso perfecto del sistema con acceso a las funciones básicas que se requieren para el día a día. Es decir, el usuario podrá instalar aplicaciones que se bajen desde Play Store o bien desde otras fuentes siempre y cuando no necesiten acceso a funciones avanzadas, no necesarias para el día a día, o, que usadas de mala manera podrían estropear el sistema.

Si rooteas un smartphone Android consigues tener acceso de administrador / superusuario / root y, por tanto, podrás realizar funciones como el acceso a los datos de aplicaciones, directorios de sistema, etc. Sin embargo, no siempre trabajas en ese estado, tu sigues trabajando en modo usuario y se gestiona el acceso root mediante una aplicación (SU o SuperUser, por ejemplo) si una aplicación necesita permisos root, el smartphone nos preguntará si se lo concedemos. De manera similara a como un ordenador Windows / Linux / Mac nos pide permiso para instalar una aplicación o acceder a los contenidos de carpetas protegidas.

Cómo instalar una nueva ROM

Así pues, el proceso de flasheo para instalar una ROM cocinada (se llama así a una ROM no oficial, no ofrecida por el fabricante de tu smarpthone) viene a ser el siguiente: liberación de bootloader, rooteo, cambio de recovery para poder hacer una copia de seguridad de tu instalación actual, limpieza de datos, flasheo de ROM. Este proceso es más complejo y suele requerir más pasos intermedios según qué móvil pero para hacernos una idea general es más que suficiente.

Muchos usuarios se preguntarán que por qué o para qué flashear un terminal y la verdad es que existen ROMs cocinadas basadas en ROMs originales, existen otras muy ligeras como CyanogenMod, MIUI, Paranoid, que ofrecen grandes funcionalidades con un consumo de RAM mínimo y ello implica más RAM libre para tu multitarea del día a día, menos ralentizaciones, etc.

Y en muchas ocasiones nos encontramos con terminales móviles muy capaces y que los fabricantes dejan de soportar en las actualizaciones a nuevas versiones de Android.

Evolución Android

La mayoría de casos suelen ser por cuestiones económicas y la inversión que tienen que hacer en terminales que ya han vendido, algo poco rentable para ellos a priori. En otras ocasiones nos encontramos con móviles con la RAM muy justa y sería imposible una implementación de la nueva versión de Android con el software de la compañía.

¿Qué términos os faltan para esta miniguía? ¿alguno más que no conozcas? Podéis participar en los comentarios e iremos actualizando la entrada con nuevos términos. Os dejo alguna pista: kernel, APK, App2SD, sideload.

En Xataka Android | ¿Merece la pena ser root sin cambiar de ROM?

Deja un comentario

Ordenar por:

38 comentarios