Sigue a Xataka Android

espacio.jpg

Muchas quejas de Android, sobretodo en terminales algo antiguos o actuales de gama baja, vienen por la escasa memoria que hay disponible para instalar aplicaciones. Y además esta queja es bastante justificada. Si tengo un móvil de 512 MB de espacio, ¿por qué realmente sólo tengo 100 MB para instalar aplicaciones? ¿Por qué dice que en la memoria interna sólo hay 192 MB de espacio?

La clave de todo esto son las particiones. El almacenamiento interno de Android está dividido en varias particiones, y la que podemos usar es sólo la que está reservada para datos, donde además debe convivir con todo el espacio que usan las aplicaciones para almacenar datos y también el sistema operativo. Vamos a ver en detalle cuales son las particiones y para qué sirven.

Las particiones de Android

Las particiones de Android se nombran como en sistemas operativos Unix, ya que Android está basado en Linux. Por tanto no usan letras como en Windows, sino que hay que recurrir a comandos especiales para verlas en nuestro teléfono móvil. Tampoco es que sea muy importante conocer esta nomenclatura para entender lo que viene a continuación:

/boot : Esta partición contiene los datos necesarios para arrancar el móvil Android. Incluye el bootloader y el kernel Linux. Sin esta partición el móvil no arranca. Cuando instalamos una ROM se sustituyen los datos de esta partición por unos nuevos.

/recovery : Esta partición contiene un arranque alternativo a /boot. Si se arranca aquí se tiene acceso a la consola y podemos realizar ciertas tareas avanzadas, sobretodo si instalamos un programa de recovery distinto al que viene de fábrica, como ClockworkMod. Podemos desde aquí, por ejemplo, borrar todos los datos del terminal, instalar una actualización o una nueva ROM. Muchas funciones avanzadas, como tener un recovery distinto del que viene de fábrica, requieren ser root.

/system : Esta partición contiene el sistema operativo (menos el kernel y el bootloader) y las aplicaciones que vienen por defecto en el terminal. Si borramos el contenido de esta partición el teléfono no arranca. Eso sí, siempre podremos entrar en recovery e instalar una nueva ROM.

/cache : Datos temporales del sistema operativo. Por ejemplo aquí es dónde se descarga una actualización OTA antes de instalarse. Se puede borrar sin problemas los contenidos, que se regeneran solos.

/misc : Contiene datos importantes de configuración del terminal. Cuidado con tocarlos.

/data : Aquí se guardan las aplicaciones descargadas y los datos de las aplicaciones. Por ejemplo, contienen los mensajes, los contactos, los correos de Gmail… hasta los niveles que puedes jugar de Angry Birds. El borrado de esta partición dejaría el terminal como vino de fábrica (Factory Reset). Esta es la partición que nos muestra el terminal cuando dice el espacio ocupado y libre.

¿Por qué las aplicaciones que vienen con el terminal no ocupan espacio hasta que las actualizo?

espacio2.jpg

Y he aquí la explicación de por qué las aplicaciones que vienen con el terminal no ocupan espacio. Estas aplicaciones, que vienen con el teléfono, ocupan espacio en /system (concretamente en /system/app). Y por tanto no ocupan espacio en /data que es donde hay problemas. Como consecuencia, si nos hacemos root para eliminar alguna aplicación del sistema que no usamos, no recuperamos espacio (no es del todo cierto, recuperamos el espacio de los datos de la aplicación, ya que este espacio sí que se ocupa en /data)

Ahora bien, si actualizamos una aplicación que venía de serie con el teléfono, por ejemplo Gmail, Google Maps, la búsqueda de Google, entonces pasan a ocupar cierto espacio. Esto es porque cuando estas aplicaciones se actualizan empiezan a ocupar espacio en /data. Estas aplicaciones no se pueden desinstalar (sin ser root), pero sí desinstalar las actualizaciones, con lo que la aplicación que se volverá a usar es la que estaba en /system, y ya no ocupará espacio en /data (excepto los datos asociados a su ejecución).

Ice Cream Sandwich: todo esto se acabó

Como bien comentamos en su día, desde que existe Ice Cream Sandwich esta limitación de las particiones ya no existe (siempre que el fabricante quiera). A partir de Android 4.0 los terminales Android pueden funcionar con una única partición, donde se almacenan todos los datos que en versiones inferiores van en /data y /system.

Es decir, no perderemos más espacio por tener particiones casi vacías mientras que /data está hasta los topes. Esto tiene algún inconveniente, y es que no se puede usar el teléfono como si fuera almacenamiento masivo. Pero creo que este tema está mucho más detallado en la entrada sobre Ice Cream Sandwich.

En Xataka Android | ¿Qué es ser root? Cuatro motivos para serlo | ¿Cómo mover más aplicaciones a la SD sin ser root?
Más información | Addictive Tips (en inglés)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios