Sigue a Xataka Android

Nube de etiquetas Android

Ayer vimos una lista interminable de definiciones relacionadas con siglas del mundo Android, hoy nos toca aprender un poco más sobre todas esas terminologías relacionadas con la administración de nuestros dispositivos, desde las usadas para los cambios de sistemas oficiales a los personalizados hasta los más básicos de restauración de nuestros datos, espero que os sean de ayuda. Como en la entrega de ayer, os pido que si veis que falta alguna importante, la pongáis en los comentarios.

Sobre la gestión del dispositivo

App2SD, es una aplicación exclusiva de las ROMs cocinadas que nos permite instalar las aplicaciones que le indiquemos en la tarjeta de memoria en lugar de en la memoria interna del teléfono. Viene muy bien cuando nos quedamos sin espacio en la misma y queremos seguir instalando aplicaciones.

Backup, se trata de una copia de seguridad en cualquiera de sus formas. En el aspecto móvil hace referencia al respaldo de nuestros datos tanto en la nube (en Internet), como pueden ser nuestros mails o contactos, o al respaldo de aplicaciones en su conjunto, como es la función de la aplicación Titanium Backup.

Boot, es el proceso que se realiza en el inicio de un ordenador o dispositivo computarizado como puede ser un móvil Android. Su función es la de cargar el programa de arranque que carga toda la configuración del hardware para un correcto funcionamiento.

Bootloader, es el boot encargado del arranque en los dispositivos móviles, es el que se usa también para cargar las ROMs cocinadas.

Brick o semibrick, también conocida como pantalla de la muerte, es la consecuencia de cargar una ROM de forma errónea. En casi la totalidad de los casos es recuperable.

Class 2, 4, 6, 10, son las velocidades de las tarjetas SD usadas por los dispositivos móviles, las clase 2 trabajan a 2Mb, la clase 4 a 4Mb, y así sucesivamente.

Cocina, es el conjunto de aplicaciones que usa un cocinero de ROMs, como es de suponer se le llama así de forma coloquial, pero todo el mundo que esté relacionado con estos temas lo entiende y lo maneja con normalidad.

Compcache, es el sistema usado para comprimir la RAM y usarla como memoria Swap en sistemas de bajos recursos.

Cyanogen, es el nick usado por el creador de la ROM cocinada más famosa que existe para Android, CyanogenMod.

cyanogen.jpg

Dalvik, es una máquina virtual encargada de la ejecución de las aplicaciones en la versión 2.1 y anteriores de Android.

Fastboot, es un bootloader con el que podemos hacer flasheos de bajo nivel.

Flashear, es la acción de instalar una ROM en un dispositivo.

Hard Reset o Factory Reset, es el proceso de dejar el teléfono tal y como estaba justo después de la instalación de una ROM.

HardSPL, otro bootloader, en este caso ha sido modificado para dejarnos cargar una ROM a nuestra preferencia.

Kernel, es el núcleo de los sistemas operativos basados en Linux, como Android es Linux, pues también lo tiene.

Launcher, es la parte encargada de la interfaz de usuario de Android, es totalmente personalizable como ya hemos visto.

Market, es el nombre que se le ha dado a la tienda de aplicaciones por excelencia de Android.

Radio, es la encargada de las transmisiones del dispositivo como pueden ser la GPRS, GSM, UMTS, GPS.

Recovery, es un modo de recuperación que puede ser instalado independientemente en nuestros dispositivos y puede ser usado para la administración de los mismos.

Rootear, es la acción de cambiar el sistema para poder acceder al mismo con permisos de administrador. Un usuario Root tiene todos los permisos disponibles en un dispositivo. Para aprender a rootear tu teléfono puedes pasarte por este artículo que preparamos en su día.

Soft Reset, es un reseteo suave del sistema, es como reiniciar nuestro PC.

Splash Screen, es la pantalla que nos aparece al iniciar nuestro móvil, en las ROMs modificadas suelen estar personalizadas por sus creadores.

Swap, es una memoria de apoyo a la RAM de nuestro teléfono, en la mayoría de los casos mejora el rendimiento.

Thethering, es la denominación del hecho de utilizar la conexión de datos de nuestro teléfono para dar Internet a otro dispositivo, ya sea por cable o por Wifi.

Widget, parte de algunas aplicaciones que son colocadas en nuestro escritorio para una mayor comodidad en su uso.

Wipe, del verbo limpiar en inglés, es lo que comúnmente llamamos a “formatear” en el ámbito de los ordenadores, hacer wipe implica la pérdida de los datos almacenados.

Vuelvo a insistir que para que esto tenga sentido es importantísimo vuestra participación, así que muchas gracias por estar ahí, y estáis invitados a dejar las definiciones que creáis que falten en los comentarios.

Especial | Primeros pasos con Android
En Xataka Android | Glosario de términos (I)
Imagen | Gogeometry

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios