Compartir
Publicidad

Curso de fotografía con Android (VI): consejos para lograr mejores retratos

Curso de fotografía con Android (VI): consejos para lograr mejores retratos
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Se pueden realizar retratos con nuestros dispositivos Android? Claro que sí. Seguramente este género fotográfico suele ser el más habitual cuando realizamos fotografías con nuestros dispositivos Android, es algo natural y además, casi siempre, tenemos el teléfono a mano lo cual es una gran ventaja.

Sin embargo, más allá de la "típica foto divertida" que podemos subir a nuestra red social favorita podemos aplicar algunos principios básicos sobre la fotografía de retrato a las características nuestro ssmartphones. Siempre teniendo en cuenta nuestras limitaciones y sabiendo hasta dónde llega nuestro dispositivo. Comencemos por la luz.

La luz, nuestra mejor aliada

Como siempre este principio ha de estar presente en cualquier fotografía que realicemos, independientemente del dispositivo de captura que estemos utilizando. La luz lo supone todo. Si sabemos leer bien la luz lograremos mejores retratos. Por ejemplo, ya sabremos a estas alturas que, en general, los sensores de imagen que llevan nuestros Android funcionan mucho mejor en condiciones de buena luz.

Por esa razón, cuestiones tan básicas como colocarse junto a una ventana, encender una luz en un pasillo o colocarnos fuera de una zona sombría pueden bastar para que nos sea mucho más fácil enfocar y realizar la fotografía con mejores resultados de calidad técnica.

Curso de fotografía con Android (VI): consejos para lograr mejores retratos

Dado que la mayoría de nuestros dispositivos Android nos permiten usar el zoom, sería conveniente aplicar algo de zoom para poder realizar el retrato, no demasiado ya que como sabemos necesitaríamos estabilizar el dispositivo de alguna forma para evitar la trepidación.

El usar este factor de zoom nos permite separarnos del sujeto con lo que logramos menor distorsión de lente y también ser menos intrusivos - a nadie le gusta tener un "cacharro" justo pegado a la cara. Ajusta el zoom, pon una ISO baja y si puedes usa una apertura amplia para que el fondo quede algo desenfocado. La velocidad de obturación que no sea muy baja, que no baje de 1/80. Ten en cuenta que si aumentamos el zoom y no tienes ningún punto de apoyo, la famosa trepidación hará su aparición por tanto deberás usar una velocidad de obturación más rápida.

Curso de fotografía con Android (VI): consejos para lograr mejores retratos

¿Y si hay poca luz?

La buscamos. Ya sabemos que con poca luz nuestros androides tienen ciertos problemas de ruido y detalle. A veces no basta con la luz que tenemos alrededor. Pues bien, no seas vago y búscala. Una fuente de luz bien dirigida puede darnos muy buenos resultados como en la fotografía que vemos a continuación y permitirnos realizar un retrato en clave baja moldeando la figura y manteniendo el fondo negro.

Curso de fotografía con Android (VI): consejos para lograr mejores retratos
Fotografía de Duncan Blakemore en Flickr

Vale, hemos buscado una fuente de luz y no la encontramos. Bueno, ya sabemos que una de las principales limitaciones de los smartphones es su limitado rango dinámico. Esto es debido en parte a que se montan sensores de imagen de muy reducido tamaño y esto influye bastante en ese aspecto. Podéis echar un vistazo al apartado en cuestión en el análisis que hacía nuestro compañero Javier Peñalva sobre las cámaras de los principales smartphones de 2013.

¿Necesitas flash? Olvídalo, busca otras alternativas. Los resultados son más que desastrosos en la mayoría de los casos. Es mejor que si tienes a mano una simple linterna para modela un poco el rostro la utilices, si además es una linterna LED, mejor.

Otra opción es utilizar algo que nos sirva como reflector (desde una simple cartulina al parasol del coche que solemos usar en verano pueden bastar) para dirigir la luz del sol o de la iluminación eléctrica que nos rodee hacia el sujeto de la forma y manera que nosotros deseemos.

Expresión corporal

Hemos aprendido a enfocar, tenemos nociones de composición, controlamos algo el asunto de la exposición y el balance de blancos. Incluso hemos comentado algunas aplicaciones para editar nuestras fotografías. Pero a la hora de realizar retratos se necesita, sobre todo, algo más: Interacción con el modelo.

No todo el mundo sabe situarse frente a una cámara, ni siquiera la de un pequeño smartphone. En ese momento, hemos de convertirnos en aprendices de directores de fotografía para ir dirigiendo a nuestro sujeto hacia la expresión adecuada, habla siempre, trátale con cercanía y respeto.

Sabiendo los factores que nos limitan nuestros androides tratemos de controlar los que sí que podemos como la luz, la naturalidad o la expresión facores que sí podemos trabajarlos y nos serán esenciales para obtener buenos resultados.

Curso de fotografía con Android (VI): consejos para lograr mejores retratos

Con los niños la naturalidad resulta muy fácil, en cambio, los adultos vamos perdiendo ese don con el paso del tiempo al menos que bien por nuestro carácter o alguna actividad - como el teatro - lo vayamos ejercitando. Por eso, en la mayoría de los casos hemos de ser nosotros quienes digamos al modelo qué es lo buscamos. Y realizar las tomas necesarias hasta conseguirlo.

Con los adultos cuesta un poco más, pero siempre podemos ser creativos. Un buen ejemplo es la siguiente fotografía - compuesta de tres tomas - que, inspirada en los trabajo del fotógrafo Adde Adesokan, realizó Tim Garlick y que posteriormente se procesó con Photo Grid y Photoshop.

Curso de fotografía con Android (VI): consejos para lograr mejores retratos
Fotografía de Tim Garlick en Flickr

La fotografía, realizada con un Samsung Galaxy S3, nos da pistas de lo que podemos hacer. No todo es estar serio o sonriendo, hay muchas más posibilidades y cuando no las encontramos: podemos inventárnoslas, como es en este caso. En este caso, además, vemos que un retrato no es solamente una composición que abarca el rostro, única y exclusivamente, sino que puede ser de cuerpo entero, aunque sea de la divertida forma que hemos visto.

Por eso es importante que conozcas los diferentes tipos de planos que existen. También podemos tomar retratos de medio cuerpo o de cuerpo entero, donde el fondo y el entorno cobran vital importancia, como veremos a continuación.

Cuidar el fondo, la composición y el enfoque

Cuando queremos captar un retrato de nuestros familiares, amigos o gente desconocida es importante cuidar la luz, buscar la naturalidad, como veremos, pero también elegir muy bien el entorno, el escenario y el fondo. Un retrato requiere que en la composición nos fije toda la atención en el sujeto y si tenemos elementos alrededor que nos distraigan, restará protagonismo al retratado. Tampoco implica, que disparemos siempre en vertical, como vemos en la fotografía anterior y en alguna otra de este post.

Enfocando a los ojos de nuestro sujeto, como norma básica, lograremos centrar la atención en su rostro y distraernos lo menos posible con el fondo, ya que si éste no es un fondo neutro puede distraernos en demasía y la composición no funcionará visualmente.

Curso de fotografía con Android (VI): consejos para lograr mejores retratos

En resumen

Buscar un lugar adecuadamente iluminado nos facilitará enormemente la tarea de realizar un retrato, además de poder usar una ISO baja ya que sabemos del ruido que obtendríamos a ISOS altas. Si estamos en exterior, huyamos de la luz del mediodía, de esa luz dura que hace daños ya que provoca contrastes demasiado fuerte y posiblemente nuestro modelo salga con los ojos medio cerrados. Busca un lugar más intermedio con un poquito de sombra pero no demasiado oscuro.

Un día algo nublado es ideal ya que la luz está suficientemente difuminada y nos permite aprovechar la suavidad de tonos en un retrato. Y si estamos en un espacio interior, tengamos en cuenta que es mejor disponer de una luz en diagonal (unos 45º) mejor que de frente (para eso podemos mover a nuestro modelo, acuérdate y habla con él). Echa un vistazo a esquemas de iluminación que siempre te pueden ser útiles en esos casos.

Pero, sobre todo, haz que el modelo, nuestro retratado, se sienta cómodo, háblale, que suelte esos nervios, se relaje. Todo eso hará que el retrato salga mejor.

En Xataka Android | Curso de fotografía con Android

En Xataka Foto | Curso de Fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos