Compartir
Publicidad

Curso de fotografía con Android (VII): consejos para lograr mejores paisajes

Curso de fotografía con Android (VII): consejos para lograr mejores paisajes
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si el retrato es uno de los géneros más populares, el otro es el paisaje. Dedicarse a uno a otro es de lo más difícil, pues hay mucha gente y transmitir algo es complicado. Sí, porque de lo que se trata es de transmitir un mensaje, por si todavía a estas alturas no te habías dado cuenta.

A través de los paisajes resulta sencillo emocionar al espectador si logramos tener en cuenta algunos de los consejos que veremos para lograr mejores paisajes, en el día de hoy. No se trata de obtener la mayor calidad de imagen, si no, muchas veces, de estar en ese momento.

En general, es en el paisaje donde toda cámara móvil suele comportarse mejor o por lo menos más adecuadamente. Además, suele haber menos problema de enfoque porque suele ser al infinito y tampoco solemos tener excesiva prisa para la fotografía. Precisamente por esto último suelen salir mejor, nos tomamos nuestro tiempo.

Pero cómo es más fácil - a priori - no caigamos en la vagancia de pensar que ya nos lo va a hacer todo el teléfono. Hasta ahora hemos hablado muy poco de aplicaciones (solamente por encima) y de retocar las imágenes. Algunos lo habéis expresado así en los comentarios pero hemos tratado de expresaros, claramente, en cada capítulo, eso, que es un curso de fotografía, no de aplicaciones ni de filtros. Es fotografía, el retoque es solo una parte. Si no sabemos hacer la foto de nada nos sirve retocarla.

Por eso hay que ser muy exigentes, originales y, sobre todo, tener en cuenta algunos elementos que nos ayudarán a sacar el máximo provecho de la cámara de nuestro Android antes de realizar siquiera una toma de paisaje.

Configurar la cámara

Podemos elegir el modo paisaje sin más -y dejar que todo el trabajo lo automatice la cámara - o podemos si, nuestra cámara lo permite configurar algunas cosillas de forma manual. Entre ellas, podemos establecer el enfoque a infinito si no queremos andar preocupándonos de enfocar, pero tal vez queramos enfocar a un elemento del primer plano (una roca, por ejemplo) y mantener desenfocado el fondo.

Curso de fotografía con Android (VII): consejos para lograr mejores paisajes
Opciones de ajuste disponibles

Si nuestra cámara, como ocurre en la Samsung Galaxy Camera, nos lo permite, podemos buscar una apertura de f/5.6 o f/8 para arriba (salvo que como en el ejemplo anterior queramos desenfocar el fondo) para lograr una buena profundidad de campo y mantener toda la escena en foco, aunque los sensores de nuestros Android, al ser bastante pequeños en comparación a una réflex, dan bastante profundidad de campo ya de por sí.

Si hay poca luz, es bueno que busquemos la manera de poder apoyar nuestro smartphone Android en algún sitio para que tenga la máxima estabilidad posible en el momento de la toma. Incluso es deseable poner el temporizador para que la pulsación del disparador no influya en la toma produciendo cierta trepidación.

Componer para paisajes

Si existe una regla por antonomasia en el mundo del paisaje esa podría ser la regla de los tercios que ya os hemos comentado en capítulos anteriores. Pero las reglas hay que conocerlas para saber romperlas, no hay que ceñirse y ser totalmente estrictos.

De hacerlo así siempre, rápidamente todas las imágenes serían muy repetitivas y nos cansaríamos. Pero sí, es cierto, que esa orientación hace que la fotografía funcione mejor y tenga "cierto mayor sentido". Así la imagen anterior, cumple aproximadamente con la regla de los tercios y por eso funciona, pero también funciona por la dualidad y el contraste de los dos colores principales el naranja y el negro. Una escena que nos pone en situación de un atardecer y nos lleva con gran fuerza a evocar dicho atardecer y permitirnos estar en él. Por eso funciona.

La luz, la luz, la luz, busca la luz idónea

No preguntéis con qué aplicación retocaste sino pregunta en qué momento y dónde sacaste esa fotografía, si te ha llamado la atención. Uno de los problemas de la fotografía móvil, por culpa en gran parte de Instagram en su día (aunque saliese en principio para iOS), fue y sigue siendo el abuso de filtros. Busca la luz y olvídate de filtros.

Cada paisaje es distinto según la luz y la época del año. Hay que saber leer esto. Y leer eso bien significa un muy alto porcentaje del éxito de una fotografia de paisaje en mi opinión. Piénsalo. Un paisaje nos habla a través de la luz que recibe.

Para localizar y conocer esos momentos podemos ayudarnos de Google Maps y/o combinarlo con aplicaciones como The Photographer’s Ephimeris, Magic Hour o Sun Surveyor Lite - esta última gratuita - para conocer el estado del tiempo o por dónde aparecerá o desaparecerá el sol.

Por otra parte, si nos encontramos con una luz fuerte del mediodía en un día soleado nos producirá fuertes sombras, muchos contrastes que nos dificultarán también lograr una correcta exposición. Al margen de que busquemos determinado efecto, no es el mejor momento, pero siempre si nos manejamos en momentos de claros y nubes podemos lograr composiciones altamente contrastadas que pueden funcionar.

Distinto si se trata de un día nublado, que logrará una luz matizada ideal para muchos entornos, especialmente urbanos. También los días de niebla son una buena ocasión para árboles solitarios como el siguiente que vemos pero aunque sea una toma que está bastante bien, presenta un pequeño problema de composición ¿lo ves?.

Sí, las pequeñas ramas de la parte superior derecha nos distraen la atención del árbol que emerge majestuoso en medio de la niebla y el campo. Detalles como ése, debemos tenerlos en cuenta a la hora de encuadrar.

Busquemos todo tipo de situaciones pero principalmente calculemos correctamente la exposición. Algo muy básico y en lo que un fotógrafo poco experimentado suele caer es capturar paisajes con muchos elementos. En fotografía de paisaje suele ocurrir que "menos es más".

Saca tu vena minimalista y explótala. Destaca un o dos elementos y/o conceptos. Haz una foto fácil, sencilla de transmitir ese mensaje. Sal de la foto "turista". Sé original. Aquí la regla de los tercios puede ayudarte a situar los elementos sobre sus guías (algunos modelos permiten activar una rejilla que se corresponde con la regla).

Para ello, probemos distintas composiciones, potenciando la profundidad, también distintos ángulos (prueba el plano inclinado) e incluso jugar con las perspectivas. La fotografía de paisajes no es solo retratar un lugar como una postal, hay que buscar transmitir algo más. Buscar algún elemento llamativo que destaque. Muévete y encuentra el punto de vista adecuado.

Panoramas

Por último, en los paisajes nos encontramos con el atractivo de las panorámicas. Ya comentamos algunas aplicaciones que nos ayudarán a lograr buenos resultados, pero en general, es vital encontrar un buen escenario y encontrar la mejor luz, para tener mejores resultados.

Photo Sphere, que se presentó con Jelly Bean, es una de las aplicaciones del momento. Simplemente es una función para la cámara de fotos que nos permite realizar fotografías panorámicas a 360º. Al llegar a 360º permite que puedan componerse fotografías "esféricas" y podamos "navegar" a posteriori por ellas. Todo un lujo para nuestros androides. Además ahora ya podemos usar este tipo de fotografías a cualquier página web.

Suelen tener, pues, un valor más documental que creativo. Pues al ser una fotografía que se monta sobre otras muchas suele ocurrir a pesar de lo bien que funcione el programa, que haya problemas de cosido de imagen y veremos algunas zonas montadas unas sobre otras.

La geolocalización, una ventaja

Una de las grandes ventajas con las que cuentan casi todos nuestros androides es que contamos con GPS integrado. Si activamos esta opción con la aplicación con la que tomemos las capturas contaremos con los datos de situación exacta. Algo que en fotografía de paisajes se antoja muy importante. Siempre podemos tener almacenado el dato exacto de ubicación de nuestras capturas de paisajes.

Así que el geoetiquetado es un valor añadido en la fotografía con Android. Ya sea para compartir nuestras fotos en Google Maps, Facebook o Twitter o bien para mostrar a otros que quieran explorar.

En resumen

Teniendo preparada la cámara y ciñéndonos un poco a las reglas de composición podemos realizar tomas bastante espectaculares pero lo que seguramente nos ayudará a que esas tomas sean todo un acierto es un factor: la luz. Dependiendo de como esté deberemos movernos, agacharnos, buscar la sombra o no, en definitiva, esforzarnos un poquito más para encontrar ese ángulo de luz perfecto para nuestra toma, viendo que se puede hacer cosas tan curiosas como las que hemos visto en este post.

En Xataka Android | Curso de fotografía con Android

En Xataka Foto | Curso de Fotografía | Las Reglas de Composición: Hay que conocerlas para saber romperlas (I),(II),(III) y (IV)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos