Compartir
Publicidad

Curso de fotografía con Android (XII): accesorios prácticos

Curso de fotografía con Android (XII): accesorios prácticos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegamos a este último capítulo de nuestro especial de fotografía con Android para hablar de accesorios. Es cierto, que Android, al estar basado en un ecosistema que gira alrededor de un sistema operativo con diferentes soluciones de hardware presena ciertos problemas a la hora de hablar de accesorios, ya que éstos, en numerosas ocasiones son específicos para un smartphone u otro.

A pesar de ello, podemos encontrar soluciones para poder acoplar accesios a nuestros smartphones con Android o bien utilizar los propios dispositivos Android como accesorios prácticos para complementar funcionalidades o dar más versatilidad a otras cámaras fotográficas. Este campo de los accesorios, a pesar de esto, irá ampliándose cada vez más ya que las CSC han dado un paso adelante al incorporarse Android con la reciente apuesta de Samsung con su Samsung Galaxy S4 Zoom y su Samsung Galaxy NX, ya que permitirá el uso de accesorios tradicionales en vez de otros tan específicos como hasta ahora. Parece que ya queda muy lejos aquella Samsung Galaxy Camera que se presentó el año pasado.

Accesorios imprescindibles

GripTight: adaptador para Trípode o mini-trípode

Sin duda un adaptador que es uno de los imprescindibles si queremos realizar largas exposiciones o realizar tomas con poca luz o simplemente panorámica.

Este adaptador, GripTight, resulta uno de los más versátiles pues permite, muy fácilmente, integrarse con casi cualquier tipo de trípode del mercado desde un tradicional a un GorillaPod, por ejemplo. Puedes elegir la versión que mejor se adapte a tus necesidades.

Curso de fotografía con Android (XII): accesorios prácticos

Si no te convence, siempre puedes darte una vuelta por youtube y mirar cómo fabricarte un adaptador tú mismo. Basta con que uses los términos: "DIY Smartphone Tripod Mount"

Fotografía panorámica con BubblePod

BubblePod

Si eres uno de esos que toma fotografías panorámicas a diestro y siniestro y está cansado de que las imágenes aparezcan mal pegadas porque movemos el teléfono demasiado rápido o de forma irregular, os interesará conocer BubblePod, que viene a solucionar ese problema con un mecanismo más sencillo imposible.

Se trata de un soporte con rotación 360º en el que enganchar nuestro smartphone y tomar esas fotografías panorámicas de la forma más decente posible. El soporte cuenta con un enganche circular en su parte inferior con el que puede ser fijado a botellas u objetos similares, además de la rosca de trípode convencional.

cc

El accesorio en cuestión puede ser apoyado desde 15 dólares en KickStarter, la plataforma de crowfunding, y ya ha conseguido su objetivo de 30.000 dólares por que parece comenzarán a fabricarlo.

Mobilens es, a grandes rasgos, un clip con unas lentes incorporadas (macro, angular, ojo de pez, tele) que se acoplan a cualquier cámara de smartphone, además de las de los portátiles y tablets.

Los smartphones Android como accesorios para otras cámaras

Utiliza tu Android como disparador e intervalómetro con DSLR Remote

DSLR Remote para Android

DSLR Remote es una aplicación para Android, tanto teléfonos como tablets, que nos sirve como controlador y disparador para nuestra cámara réflex, tal como su propio nombre indica.

Para empezar es gratuita y libre de publicidad, pero además nos brinda funcionalidades de intervalómetro y bracketing, lo cual nos permitirá en las cámaras que no lo incorporan de serie – o mediante firmwares alternativos como Magic Lantern – tomar cómodamente secuencias de fotografías ahorquilladas (para HDR, por ejemplo), hacer timelapse, fotografía de larga exposición, etc.

Además, tiene otra ventaja y es que puede funcionar a través de infrarrojos (como un disparador remoto corriente) - si nuestro dispositivo Android cuenta con él o se lo ponemos -, a través de un receptor Bluetooth o bien a través de un cable, en cuyo caso tendréis que adquirirlo por separado asegurándoos de que es el adecuado para vuestra cámara.

DoF Calculator

Cabecera aplicaciones profundidad de campo.

Ésta aplicación permite calcular la produndidad de campo en relación a la distancia focal, apertura de diafragma y la distancia que tenemos hasta el sujeto. También deberemos escoger con qué cámara vamos a disparar, sobretodo para que la aplicación haga los cálculos dependiendo de si estamos disparando con una cámara con sensor full-frame o con factor de recorte.

ND Filter Calc

Esta aplicación permite calcular la velocidad de obturación necesaria en nuestra cámara cuando añadimos un filtro de densidad neutra. Para ello medimos la velocidad de obturación de forma normal, sin el filtro. Intriducimos los valores correspondientes en la aplicación y se calcula el valor nuevo que deberíamos poner cuando coloquemos el filtro.

Curso de fotografía con Android (XII): accesorios prácticos

Conclusiones

La tendencia actual de cámaras con Android en vez del menú tradicional está ahí, ha llegado. Veremos si para quedarse ya que la apuesta principal parte de Samsung, puesto que otros fabricantes han realizado tímidas apuestas hasta ver qué sucede. De consolidarse esta tendencia, los accesorios tradicionales como trípodes, grips, flashes podrían no tendrían que adaptarse "demasiado" para ser usados en estos modelos.

Por contra, la otra tendencia, debido a las dimensiones y puertos diferentes de conexión de los smartphones tradicionales, indica el uso de accesorios específicos en muchos casos para otros modelos o adaptar con algún ingenio, del estilo "hazlo tú mismo", un accesorio tradicional a nuestro smartphone con Android aunque aquí hemos tratado de comentarte algunos básicos y válidos de forma general para todo tipo de smartphone.

Por otro lado, si disponemos de otras cámaras (en general hablamos de réflex o CSC) podemos usar nuestro smartphone Android como un accesorio que puede complementar funciones no implementadas en nuestras cámaras como puede ser calcular la hiperfocal o el tiempo de exposición necesario al utilizar un filtro de densidad neutra, por ejemplo.

Vídeo | JOBY GripTight Mount & Stands for Smartphones de JOBY Inc en Vimeo

Imágenes | Xataka Foto | Xataka Android

En Xataka Android | Curso de fotografía con Android

En Xataka Foto | Curso de Fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos