Compartir
Publicidad
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019, comparativa: todas las diferencias para saber qué modelo elegir
Análisis

Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019, comparativa: todas las diferencias para saber qué modelo elegir

Publicidad
Publicidad

Una de las grandes sorpresas de Huawei el pasado año fue la creación de la línea P Smart, una línea que llegó desdoblada en dos modelos, uno normal y otro Plus, y que dio tan buen rendimiento a su fabricante que acabó renovada. En un único modelo, eso sí, al menos por ahora. Los P Smart se convirtieron en el P Smart 2019 con el salto generacional, aunque las similitudes de éste con el P Smart+ original resultaron obvias.

Es por ello que los tenemos aquí a ambos, enfrentados cara a cara. Dos teléfonos con pantallas y baterías muy similares, con idénticos procesadores pero con diferencias que los hacen únicos. Si os parece, vamos con un análisis comparativo de dos de los teléfonos llamados a convertirse en superventas para el gigante chino. Uno ya lo fue, en parte, en 2018, el otro debe lograrlo también en este año. ¿Empezamos?

Huawei P Smart+ vs P Smart 2019, las especificaciones técnicas

HUAWEI P SMART +

HUAWEI P SMART 2019

PANTALLA

6,30 pulgadas (19,5:9)

Resolución FullHD+
2.340 x 1.080 píxeles

6,21 pulgadas (19,5:9)

Resolución FullHD+
2.340 x 1.080 píxeles

PROCESADOR

Kirin 710

GPU Turbo 2.0

Kirin 710

GPU Turbo 2.0

RAM

4GB

3GB

MEMORIA

64GB (más microSD)

64GB (más microSD)

CÁMARAS

Trasera: 16MP+2MP, f/2.2

Frontal: 24MP+2MP, f/2.0

Trasera: 13MP+2MP, f/1.8

Frontal: 8MP, f/2.0

SOFTWARE

Android 8.1 Oreo

EMUI 8.2

Android 9.0 Pie

EMUI 9.0

BATERÍA

3.340 mAh

3.400 mAh

DIMENSIONES Y PESO

157,6 x 75,2 x 7,6 mm

166 gramos

155,2 x 73,4 x 8,0 mm

160 gramos

OTROS

WiFi n
microUSB
Lector de huellas
Jack de auriculares

WiFi ac
microUSB
Lector de huellas
Jack de auriculares
NFC

PRECIO

269 euros

249 euros

Diseño: la batalla por los materiales

Huawei P Smart+ vs P Smart 2019 Huawei P Smart+ en color azul, Huawei P Smart 2019 en color negro

En lo relativo al diseño, sólo hay un par de evoluciones sensibles en la construcción de estos teléfonos, pertenecientes ambos a generaciones distintas. Una es la del tipo de 'notch', de la que ya hablaremos en el apartado de la pantalla, y la otra es la de los materiales. La generación pasada apostó por el cristal mientras que la nueva, con el P Smart 2019 como protagonista, nos devuelve a los tiempos del policarbonato.

Ligeramente más pequeño, el P Smart 2019 también pesa menos. En parte gracias a que abandona el cristal para abrazar el plástico, más limpio y resistente.

Lógicamente, el tamaño también influye en el peso, pero aquí hablamos de 6 gramos más para el P Smart+ de la pasada generación, con 166 gramos de peso para sostener un cuerpo de cristal con 6,3 pulgadas de pantalla. El P Smart 2019, con sólo 6,21 pulgadas y cuerpo plástico, se queda en 160. Pero a la hora de la verdad, en la mano, las diferencias entre ambos son mínimas.

Nos topamos, eso sí, con un P Smart+ bastante más sucio en materia de huellas que el nuevo modelo de policarbonato, pero también cuenta con un colorido bastante más atractivo si enfrentamos los dos modelos analizados. El P Smart 2019, partiendo de un único modelo negro en estos momentos, tiene las de perder en materia estética.

Huawei P Smart+ vs P Smart 2019 Huawei P Smart+ en color azul, Huawei P Smart 2019 en color negro

En el resto de características tenemos un empate técnico. El puerto microUSB, que a estas alturas debería ser ya USB C casi de forma obligatoria, queda en el marco inferior junto al Jack de auriculares y el altavoz. La botonera, al marco derecho, volumen sobre encendido, y las cámaras a la espalda, con los sensores en un lateral y el lector de huellas centrado, a escasos centímetros de la parte alta del teléfono.

Como decimos, pocas diferencias salvo por los materiales, porque incluso las medidas son bastante parecidas entre ambos modelos, con 0,09 pulgadas de diferencia entre una pantalla y otra. Por lo demás, dos teléfonos bastante semejantes que, sin embargo, tienen sus características propias. Más atractivo el P Smart+ de 2018 pese a su suciedad, más resistente y limpio el P Smart 2019 pese a su colorido poco favorecedor. Aunque si al final vamos a ponerle una funda...

Pantalla: entre notches anda el juego

Huawei P Smart+ vs P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha

De nuevo, pocas diferencias entre ambos modelos pues las diagonales, con 6,30 pulgadas y 6,21 pulgadas para P Smart+ y P Smart 2019, son poco relevantes. Sí hay evolución en la elección del notch, con un modelo primigenio en el P Smart+ y un modelo 'gota de agua' en el P Smart 2019, que nos ofrece más superficie de pantalla en la parte superior para notificaciones. A costa, eso sí, de perder la segunda cámara frontal. Pero las cámaras son otra historia y serán tratadas más adelante.

Los dos paneles son LCD y los dos cuenta con resolución FullHD+. 2.340 x 1.080 píxeles para ambas pantallas que, de no ser por el notch, diríase que son casi idénticas. Un brillo prácticamente idéntico en ambas, tanto en exteriores como en interiores, y con picos de brillo en momentos puntuales casi indistinguibles.

Dos pantallas prácticamente idénticas en diagonal, idénticas en resolución pero con dos tipos de notch: normal o gota de agua, a elegir.

Sí se puede decir algo a favor del P Smart 2019 en este sentido y es que su tratamiento oleófugo es ligeramente superior al del P Smart+. Las huellas se notan menos en la nueva generación, aunque en ninguno de los dos teléfonos llegan a resultar molestas. La reproducción de color es correcta, los ángulos de visión bastante buenos y contienen bien los reflejos. Incluso el tacto en ambas es idéntico, hablando también de la velocidad de reacción y de la precisión. Casi gemelos. Casi.

En materia de software tampoco hay diferencias en las pantallas de ambos teléfonos, pues la llegada de Pie al P Smart 2019 no ha aportado ninguna diferenciación. Podemos personalizar la calidez de los colores, activar el modo noche para que todo se tiña de anaranjados y poco más. Nada de doble toque para encender la pantalla, aunque sí hay gestos en ambos teléfonos. Gracias a EMUI, eso sí.

Rendimiento y autonomía: Ese GB de RAM que nos falta, y los "tropezones" de Pie

Huawei P Smart+ vs P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha

En la pasada generación de los P Smart, la primigenia, nos topábamos con dos procesadores a elegir. El Kirin 659 en el P Smart y el Kirin 710 en el P Smart+. En esta nueva generación sólo tenemos un teléfono, al menos por ahora, y la apuesta ha sido por el Kirin 710 de nuevo, así que podríamos estar ante dos teléfonos relativamente idénticos en materia de potencia, y que sin embargo presentan diferencias. Principalmente, porque el P Smart+ nos llegó con 4GB de RAM y en el P Smart 2019 tenemos únicamente 3GB, pero hay más.

Como comentamos en el análisis del P Smart 2019, el sistema se muestra algo constipado en ocasiones puntuales, ni mucho menos de forma constante. El manejo es siempre fluido hasta que llega la tos, y aquella app que se cerró en segundo plano tarda más en abrirse de la cuenta, o las notificaciones no nos dejan interactuar con ellas a la velocidad deseada. Haciéndonos esperar, a veces, hasta dos segundos hasta que todo vuelve a la normalidad.

¿Dónde se nota más ese RAM? Efectivamente, en los benchmarks. Os dejamos los resultados comparados entre ambos teléfonos. Recordad, Kirin 710 con 4GB de RAM y Oreo en el P Smart+ (izquierda) y Kirin 710 con 3GB de RAM y Pie en el P Smart 2019 (derecha). Aquí los tenéis.

Antutu Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Geekbench Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
3D Mark Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
PC Mark Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha

Tal vez sea achacable a ese GB de RAM que nos falta, como decíamos, pero aquí debe haber un problema de optimización. Cuando el teléfono funciona como debe, el GB de diferencia entre ambos modelos es casi irrelevante. La multitarea es fluida, las apps abren a buen velocidad y casi todo lo que hacemos con los teléfonos es veloz. Abrimos y cerramos las cámaras, intercambiamos apps pesadas como juegos y saltamos del menú a redes sociales. Todo funciona con la fluidez esperada.

Como recalcamos en el análisis individual del P Smart 2019, el procesador "tose" un poco de vez en cuando. Suponemos que por Pie.

Ambos modelos se desenvuelven bien con juegos algo más exigentes de la cuenta, como Hearthstone o Clash Royale, y tampoco sufren con apps de retoque fotográfico como VSCO o Snapseed. La diferencia, como decíamos, puede estar en la versión de Android. Oreo en el P Smart+, Pie en el P Smart 2019. EMUI 8.2 en el primero, EMUI 9.0 en el segundo. ¿Un problema de optimización por resolver? Diríamos que sí. Pues en el resto, pese a ese GB que volvemos a mencionar, es casi idéntico.

Y ya que hablamos de rendimiento, ¿por qué no hablar de las baterías? De nuevo características prácticamente gemelas, con un poco más de pila interna en el P Smart 2019 pese a ser ligeramente más pequeño, lo que le otorga algo de ventaja. Tiempos de carga casi calcados (aproximadamente 1:40/1:50 hasta que la batería recupera el 100%) y descargas mejoradas en el P Smart 2019, aunque tampoco de forma muy sensible. Durante nuestras pruebas hemos tenido entre 5,5 y 6,5 horas de pantalla en el P Smart+, y entre 6 y 7 horas de pantalla en el P Smart 2019. Por poco, pero ganador el 2019.

Software: Oreo vs Pie, bloatware vs limpieza

Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha

La ventaja de contar con una capa tan férrea como EMUI para Huawei es que su evolución depende menos del propio sistema operativo que muchas de las de la competencia. Ocurre también con MIUI, casi un 'fork' o una distro de Android por derecho propio. Así, entre estas dos generaciones de teléfonos, con dos versiones distintas de la capa, encontramos pocas diferencias reseñables más allá de las aportadas por el propio sistema.

Si Pie aporta ventajas frente a Oreo de por sí, en EMUI además llega más limpio de software de terceros.

El Huawei P Smart+ cuenta con Oreo en estos momentos, por Pie en el Huawei P Smart 2019, y eso hace que EMUI 8.2 se enfrente con EMUI 9, y más allá de la optimización propia de la capa que comentábamos antes, las dos son demasiado similares. Sí, nos topamos con la batería inteligente que aporta Pie en el P Smart 2019 y algunas funciones más pero otras, como los gestos, ya estaban y siguen estando. El notch se puede esconder en ambos, los ajustes de pantalla son iguales en ambos y también los de sonido. Todo es demasiado similar.

Sí hay diferencias en la forma en la que se ha completado esta capa. El P Smart+ llega más "sucio". Encontramos no sólo apps preinstaladas, como en el P Smart 2019, sino también juegos. Algo que suponemos se solucionará con la próxima actualización a Pie pero que por ahora no es así. Así que en materia de apps de terceros, el P Smart 2019 es más liviano y eso es un punto a favor de la nueva generación. En el resto, creednos, hay poca diferencia, y la que hay no es sensible.

Fotografía: La evolución en seis meses, de cuatro a tres cámaras

Huawei P Smart+ vs P Smart 2019 Huawei P Smart+ en color azul, Huawei P Smart 2019 en color negro

Pese a que en otras partes del teléfono encontramos características muy similares, en el apartado fotográfico sí que han cambiado las cosas. No sólo porque se hayan variado las resoluciones de las distintas cámaras, que ha ocurrido, sino porque se ha prescindido de la segunda cámara frontal en el P Smart 2019. Ahora el desenfoque es 100% software, sin apoyo de una segunda lente, y lo veremos a continuación.

En cuanto a las traseras, el P Smart+ llegó con 16 megapixeles con apertura f/2.2 como cámara principal, apoyada por un segundo sensor de 2 megapíxeles para las lecturas de profundidad. En el P Smart 2019 el equipo lo forma una lente de 13 megapíxeles f/1.8, más luminosa pero con menor resolución, y una lente de 2 megapíxeles idéntica a la del P Smart+. En el frontal, como decíamos, pasamos de 24 megapíxeles f/2.0 y 2 megapíxeles para lectura de profundidad a un único sensor de 8 megapíxeles con lente f/2.0. Pero aquí a lo que hemos venido es a hablar de rendimiento, ¿no os parece? Vayamos funcionalidad por funcionalidad.

Nota: al contar con dos sensores distintos y distancias focales alteradas, el enfoque de las fotografías del P Smart+ y del P Smart 2019 no coincide al 100%. Los puntos de enfoque para las mediciones sí son idénticos, y la IA está activada siempre en todos los casos, para comprobar la evolución del software en uno y otro teléfono.

Fotografía a plena luz

Empezamos con las fotografías a pena luz, y aquí empezamos a ver las diferencias entre una cámara y otra. Con los mismos escenarios, el P Smart 2019 tiende a saturar más los colores, manteniéndose en ambos casos el mismo nivel de nitidez. Las fotografías se enfocan a alta velocidad en ambos casos y el teléfono se convierte en una mera herramienta de apunte y disparo, sin tener que preocuparnos de nada más que del encuadre.

Como podemos ver en las fotografías que hemos seleccionado, la sensación varía en función de la calidad de luz, siendo el P Smart+ más proclive a contrastar y el P Smart 2019 más a la suavidad en las transiciones. Os dejamos varios ejemplos para que comprobéis los resultados de la cámara de ambos teléfonos. La saturación elevada se aprecia mucho más en la imagen contra el sol, en la que el primer plano se aprecia más subido de tono, aparte de que el cielo no se muestra tan azul como en la primera toma, pues la imagen es más cálida. Un caso idéntico a la toma del campo con la estela del avioneta.

Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha

El modo Apertura

Si algo se ha puesto de moda con la expansión de las cámaras duales es el modo de desenfoque, que Huawei llama Apertura. Aquí lo hemos probado con el nivel medio de desenfoque, comprobando los resultados de uno y otro teléfono, y aunque nos encontramos con fotografías muy similares en la base, se aprecia la calidez de las imágenes del P Smart 2019 frente a las del P Smart+, algo más frías.

Los bordes son muy parecidos en ambos casos, pero están algo mejor definidos en el P Smart 2019, señal de que la cámara ha evolucionado también con el salto de EMUI 8.2 a EMUI 9.0. Como podéis ver, también hay algunos fallos. Por ejemplo, la toma de la barandilla, a la misma distancia en ambos teléfonos pero con un error de enfoque en el P Smart 2019, que se resistió hasta en tres tomas a enfocar el primer plano, haciendo el desenfoque a la inversa. Lo hemos dejado reflejado a tal propósito.

Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha

Las fotografías de noche, pero sin Modo Noche

Cuando cae la luz, las cámaras de los teléfonos de línea media sufren más que las de los líderes de catálogo, y es algo que también ocurre con las cámaras de los P Smart. Os dejamos a continuación una serie de fotografías tomadas con poca luz ambiental, para que veáis cómo se trabajan los colores y los bordes tanto en el P Smart+ como en el P Smart 2019. Posteriormente a éstas os mostramos los resultados con el Modo Noche activado, para que podáis ver el efecto de la IA en este modo, bastante interesante para la fotografía nocturna.

Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha

De noche, y con el Modo Noche

Huawei incorpora desde hace varios teléfonos el Modo Noche, un conjunto de algoritmos por los que la cámara realza las fotografías capturadas con muy poca iluminación. Es una suerte de mezcla de un HDR agresivo con varios procesos de suavizado, y que requiere de cierta paciencia pues al activarlo se toma una fotografía en primer lugar, y el teléfono pasa después varios segundos realizando otras tomas para combinar con la primera. Una vez nos acostumbramos, se convierte en un modo muy útil.

Como podéis ver en las fotografías que acompañamos a este texto, el Modo Noche consigue resultados realmente sorprendentes, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante teléfonos de línea media, tanto en especificaciones como en precio. El P Smart 2019 destaca en este aspecto, mostrando imágenes más definidas y sin tanto ruido, pero no olvidemos que estamos en la línea de teléfonos en las que se junta el precio con la potencia ajustada. Buenos resultados en ambos, pero victoria para el P Smart 2019.

Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha

Los selfies y las iluminaciones

Decíamos que el P Smart+ cuenta con dos cámaras frontales mientras que el P Smart 2019 cuenta con una única cámara. Además, se notan las resoluciones, pues hablamos de 24 megapixeles frente a 8, mirando únicamente los principales. Los resultados han de notarse, y aunque la IA del teléfono hace bastante buen trabajo, lo cierto es que el P Smart+ gana la batalla de los selfies en esta ocasión.

Os mostramos a continuación distintos retratos con los modos de iluminación que propone la cámara de EMUI tanto en el P Smart+ como en el P Smart 2019. El segundo, por cierto, no cuenta con la iluminación en blanco y negro. Una decisión extraña la de restar en lugar de ampliar el número de filtros, que a fin de cuentas son sólo software, disponibles. Aquí tenéis los resultados.

Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Todos los modos de iluminación para retratos del Huawei P Smart+
Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Todos los modos de iluminación para retratos del Huawei P Smart 2019

Y por último, los retratos de noche. De nuevo vuelve a ganar el P Smart+, con colores más naturales y un desenfoque más suave, gracias en gran medida a la medición de las dos cámaras a la hora de realizar la captura y posterior procesamiento. Sin duda, el P Smart 2019 ha ganado en pantalla con el nuevo 'notch' más estrecho, pero ha perdido potencia en cuanto a autorretratos.

Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019 Huawei P Smart+ izquierda, Huawei P Smart 2019 derecha

Huawei P Smart+ vs P Smart 2019, ¿cuál merece la pena comprar?

Habiendo probado ambos teléfonos en profundidad, y tras haber leído toda esta comparativa en detalle, no cabe duda de que la decisión a la hora de elegir uno u otro teléfono se antoja difícil. El diseño del lado del P Smart+, la pantalla a favor del P Smart 2019. Empate técnico en rendimiento y casi en capas, y con unas cámaras traseras bastante similares, pese a la diferencia de equipamiento de ambos terminales.

Una decisión complicada, pero el P Smart+ hace méritos para no dejarse ensombrecer por su hermano mayor, e incluso superarlo en algunos aspectos.

Incluso en las autonomías hay bastante parecido, pese a que el Huawei P Smart 2019 queda ligeramente por delante de su hermano menor. Difícil decisión que debe quedar en manos de cada usuario, pero si tuviésemos que decantarnos por uno teléfono de los dos, en estos momentos ganaría el Huawei P Smart+. ¿Las razones? El GB de RAM adicional asegura más "vida útil" con futuras actualizaciones, y la cámara frontal se muestra más solvente con dos lentes que con una. Incluso sin WiFi de 5GHz, el P Smart+ tiene más puntos.

En el resto, demasiados parecidos, tantos que cabría pensar que cada usuario elegirá el teléfono que más se adecúe a sus necesidades o a su bolsillo, pero es que en esto último también hay bastante parecido. Eso sí, en el Huawei P Smart 2019 ya tenemos NFC, lo que no es un rasgo baladí. Con él podremos pagar, con el P Smart+ no. Que cada uno ponga sus necesidades en una balanza y que gane el mejor. Nosotros ya lo hemos elegido.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio