Publicidad

Honor 9A, análisis: un teléfono tan atractivo como imperfecto
Análisis

Honor 9A, análisis: un teléfono tan atractivo como imperfecto

Pese a sus conflictos con los Estados Unidos, tanto Huawei como Honor continúan con su ritmo habitual de presentaciones hasta nuevo aviso. El pasado mes de marzo, cuando abril ya empezaba a despuntar, aterrizó una nueva línea económica en el catálogo de los segundos y el mercado dio la bienvenida al Honor 9A. Ahora hemos tumbado al teléfono en nuestra mesa de análisis.

Hablamos de un dispositivo de línea de entrada con un cerebro MediaTek enfocado para batirse con su competencia en las zonas con el precio más ajustado. En este Honor 9A encontramos un teléfono con un diseño sin marcos con las limitaciones de su precio, y con un equipo trasero con tres cámaras. Un dispositivo listo para plantar cara a la dura comptencia, y ahora te diremos qué tal se ha comportado durante nuestras pruebas.

Ficha técnica del Honor 9A

Honor 9A

Pantalla

TFT LCD de 6,3 pulgadas
Aspecto 20:9
HD+ a 2.400 x 720

Procesador

Helio P35
GPU PowerVR GE8320

Versiones

3GB/64GB
MicroSD hasta 512GB

Cámara trasera

13 megapíxeles f/1.8
5 megapíxeles f/22 súper gran angular 120º
2 megapíxeles f/2.4 bokeh

Cámara frontal

8 megapíxeles f/2.0

Software

Android 10
MagicUI 3.1

Dimensiones y peso

159,07 x 74,06 x 9,04 milímetros
185 gramos

Batería

5.000 mAh

Conectividad y sonido

Dual 4G
WiFi 4
Bluetooth 5.0 BLE
GPS
NFC
MicroUSB 2.0
Conector de auriculares
Radio FM

Otros

Lector de huellas trasero

Precio

149,99 euros

Cristal frontal, plástico para todo lo demás

Análisis del Honor 9A

Cada vez hay menos móviles con cobertura de plástico en el mercado, y con ello se pierde la protección y durabilidad de la que gozan teléfonos como este Honor 9A, que cuenta con un diseño muy equilibrado en cuanto a peso, con sus 185 gramos (la estructura también es plástica), y que ofrece un excelente agarre en mano. Contamos además con la ventaja de que el material se calienta poco durante el uso y las cargas, aunque el acabado es lo que más le perjudica hablamos de un teléfono con acabado en brillo, simulando cristal, y lo convierte en un amante de las huellas.

El diseño del teléfono en sí es bastante clásico, teniendo en cuenta las aguas en las que nadamos desde hace generaciones. Un frontal íntegro para la pantalla y la cámara frontal, incrustada en un 'notch' en la parte superior, con la espalda para cámaras y lector de huellas, y una disposición de botones y conectores que nos suena mucho. La parte superior e izquierda del marco están limpias, únicamente con la bandeja para la microSD y las SIMs, el lateral derecho para los botones y en la parte inferior el conector de auriculares, el puerto microUSB y el altavoz principal.

Análisis del Honor 9A

Hablamos de un teléfono que llega a las 6,3 pulgadas pero no supera los 16 centímetros de alto, y casi podríamos hablar de modelo compacto dadas las circunstancias. En cuanto a la pantalla, tenemos entre manos un LCD de gran diagonal con resolución HD+ y una densidad que no alcanza los 280 píxeles por pulgada. Algo baja, todo hay que decirlo, aunque suficiente la gran mayoría del tiempo y una gran ayuda a la autonomía del teléfono como veremos más adelante.

La pantalla HD echa una mano en fluidez y autonomía, pero a veces resulta baja

Pese a que en ocasiones echamos de menos algunos píxeles que mejoren la nitidez, la pantalla de este Honor 9A cumple con lo esperado. Tenemos buena representación de color, buenos ángulos de visión y un brillo máximo que no es muy alto pero suficiente para manejarlo en la calle sin demasiados problemas. La respuesta táctil es precisa y veloz y, aquí sí, la pantalla se desenvuelve bien con las huellas. Recordemos que este frontal sí es cristal, a diferencia del resto del teléfono.

Análisis del Honor 9A

Toca hablar un poco del sonido antes de saltar al rendimiento bruto, y hay que decir que en este aspecto hemos tenido sensaciones contrarias. Por un lado, la salida de auriculares ofrece un sonido potente que permite exprimir (menos que otros) auriculares de calidad. Por el otro lado, un altavoz inferior que si bien es potente distorsiona con facilidad y, desde luego, no invita a usar el Honor 9A como si fuese un altavoz portátil. Haceos con un altavoz Bluetooth si queréis elevar el nivel general. Pero tiene radio FM, un punto siempre a favor.

Rendimiento esperado, batería sorprendente

Análisis del Honor 9A

Con el Honor 9A estamos ante una línea económica, lo que significa potencia limitada. Se demuestra observando que hablamos únicamente de 3GB de RAM, aunque con 64GB de almacenamiento interno para poder cargar a la espalda con casi todo lo que queramos. Pero la prueba más clara es la presencia de un Helio P35 de MediaTek, corriendo a 2GHz, que se comporta exactamente como se esperaba de él observando el chip y su entorno.

Tenemos entre manos un Honor 9A que rinde sin atascos ni toses cuando ejecutamos tareas sencillas como navegación por menús, redes sociales, apps de mensajería o juegos sencillos, pero que se atraganta un poco en cuanto elevamos el nivel general. Los títulos más pesados (véanse Clash Royale, Hearthstone y otros juegos con motores gráficos tipo Unreal y compañía) hacen que el teléfono sufra y entonces llegan las caídas de fotogramas. Suerte de que el móvil es HD y no FullHD, pues entonces estaría en aprietos de mayor calibre.

Os dejamos con las pruebas de rendimiento:

Análisis del Honor 9A

HONOR 9A

HUAWEI Y6s

REALME 6i

REDMI NOTE 8T

SAMSUNG GALAXY M30S

PROCESADOR

Helio P35

Helio P35

Helio G80

Snapdragon 665

Exynos 9611

RAM

3GB

3GB

4GB

4GB

4GB

ANTUTU

94.103

96.579

200.814

170.780

153.232

GEEKBENCH 5 (SINGLE/MULTI)

166 / 1.012

-

386 / 1.322

308 / 1.341

-

PCMARK WORK

3.703

3.957

8.769

6.553

5.600

La presencia de tan poca memoria tampoco echa una mano con la multitarea, y el teléfono tarda un poco más de lo habitual a la hora de cambiar entre apps abiertas, incluso cuando se trata de apps que no sobrecargan mucho el sistema. Podemos hablar también del lector de huellas trasero que, siguiendo la línea de otros Huawei y Honor del mercado, no nos ha dado un solo problema. Veloz en la detección, preciso incluso con los dedos ligeramente húmedos, lo que siempre es de agradecer en el día a día.

El gran talón de Aquiles de este Honor 9A es compartido por toda su marca: la ausencia de servicios de Google

Tiene un gran problema este Honor 9A en el apartado de software, por cierto, al no contar con los servicios de Google. Tenemos los de Huawei, eso es cierto, y su tienda de apps App Gallery, pero su repertorio dista mucho de ser completo. WhatsApp, sin ir más lejos, se tiene que instalar por nuestra cuenta localizando el archivo .apk en la web de la empresa, lo que no favorecerá que el teléfono sea usable entre el gran público. Por desgracia, quedarte fuera de Google Play es un problema en Occidente con difícil solución, toda vez que los principales servicios móviles tienen firma estadounidense.

Análisis del Honor 9A

Por último, antes de pasar a las cámaras, hablemos de la batería. 5.000 mAh para este Honor 9A cuyo único defecto, y esto es completamente en serio, es no contar con carga rápida. El teléfono carga a 10W, lo que supone que estaremos entre 2,5 y 3 horas pegado al cable cuando toque devolverlo a la vida. Pero el rendimiento es magnífico. Ni uno solo de los días de análisis hemos bajado de 8 horas de uso de pantalla, demostrando que la autonomía es el gran punto fuerte de este teléfono.

Tres cámaras a falta de una

Análisis del Honor 9A

Tres cámaras traseras y una frontal. Ése es el equipo fotográfico con el que el Honor 9A se presenta en el mercado a plantar cara a sus principales rivales, y te contamos cada una de sus características antes de pasar al rendimiento. 13 megapíxeles tiene el sensor principal, cosido a una lente f/1.8 y con enfoque por detección de fase, 5 megapíxeles tiene el segundo, con una lente súper gran angular con apertura f/2.2, y 2 megapíxeles para el tercero, el encargado de tomar lecturas de profundidad con apertura f/2.4.

Análisis del Honor 9A La app de cámara del Honor 9A está bastante bien organizada y tiene casi todo lo importante en pantalla

La aplicación de cámara de los Honor no ha sufrido cambios notables en los últimos tiempos así que nos encontramos con una configuración que ya conocíamos. Los modos más habituales a un golpe de deslizamiento, como los de belleza o el modo apertura para fotografías con desenfoque, y los ajustes y el flash en la parte superior. Tenemos aumentos (digitales) también en pantalla por si preferimos no hacer el gesto de zoom con los dedos, pero en definitiva la app se mantiene bastante estable con el paso del tiempo. Una app funcional, bastante bien organizada y con casi todo lo útil, casi todo, a mano.

Análisis del Honor 9A La definición no es la mejor aunque el Honor 9A ofrece buenos colores, enfoque y velocidad

En cuanto al rendimiento a la hora de fotografiar, los 13 megapíxeles de la cámara principal de este Honor 9A hacen fotografías dentro de lo esperable. Tenemos enfoque y disparo rápido cuando hay buena luz aunque existe algún problema con el ajuste automático del balance de blancos y podemos necesitar repetir alguna fotografía si vemos que varía ligeramente el tintado. El rango dinámico es bueno sin alardes y obtenemos buenas fotografías. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un móvil de línea económica.

Análisis del Honor 9A Todo empeora de noche, absolutamente todo, y el Honor 9A tiene muchas dificultades

Cuando cae la noche y desaparece la luz, aparecen los fantasmas y los problemas clásicos de teléfonos de este rango de precio. Tenemos ruido demasiado pronto, el enfoque se vuelve errático y las fotografías tardan más de la cuenta en tomarse, por lo que es relativamente fácil que nos salgan movidas si no tenemos mucha estabilidad. Está claro que el teléfono no es un todoterreno en este aspecto, y será mejor evitar fotografías con poca luz por los resultados que obtenemos con la cámara.

Análisis del Honor 9A El gran angular es posiblemente la cámara individual que más nos ha gustado

También contamos por aquí con una cámara súper gran angular, una de 5 megapíxeles que ofrece resultados satisfactorios. Tenemos el ya clásico efecto de deformación en los bordes de las capturas pero no es muy pronunciado y aporta estética a las fotografías. El enfoque es rápido con esta lente incluso de noche, pese a tener una apertura más oscura, y en general toma buenas fotografías. Lástima de la baja resolución, pues podríamos haber hecho más cosas de contar con más megapíxeles con los que jugar.

Análisis del Honor 9A Honor sabe lo que se hace cuando juega con el desenfoque, y se nota en los resultados

Por último, antes de pasar al frontal, tenemos aquí el desenfoque selectivo. El bokeh o modo Retrato que Huawei y Honor llaman Apertura. El efecto de desenfoque de Honor está muy logrado y se nota incluso contando únicamente con 2 megapíxeles para realizar las mediciones. Las fotografías tienen los bordes de planos definidos y se realiza bien la separación de capas, pudiendo incluso con fotografías con bordes complejos y en situaciones poco habituales. Lo mejor de la cámara de este Honor 9A es, sin duda, su modo apertura.

Análisis del Honor 9A Los selfies con el Honor 9A son correctos, sin más.

Y ahora sí, los selfies. Aquí, como suele ser ya habitual, obtenemos resultados bastante estables y parejos con los de las cámaras traseras. Enfoque y disparo rápido con buena luz, ruido y lentitud cuando llega la noche. Pero los bordes y colores están bien definidos y no tenemos el tan temido efecto acuarela que algunos filtros anti-ruido tienden a aplicar. El Honor 9A se porta bien en selfies. Podría mejorar, pero se mantiene en la media.

No esperábamos que la cámara de este Honor 9A brillase conociendo sus características y el rango de mercado al que va dirigido, pero es justo reconocer que se ha portado bien. Sobre todo, como ya hemos comentado, en el apartado del desenfoque. Honor ha sabido solventar con software las carencias de su equipo de cámaras y ofrecer un bokeh bastante bueno dadas las circunstancias.

Honor 9A, la opinión de Xataka Android

Análisis del Honor 9A

No será este Honor 9A un teléfono que pase a la historia ni será uno de los más recordados, pero su fabricante ha sabido potenciar dos características para destacar por encima de las demás. Una de ellas es la autonomía, realmente sobresaliente, y la otra es el aspecto fotográfico con puntos realmente buenos como el modo de Apertura. Honor sabe lo que se hace en este terreno, y se nota.

En el resto de características, el Honor 9A se limita a cumplir. Tenemos una pantalla que se porta bien con algunos defectos como la baja resolución, un procesador que hace lo que puede en carreteras convencionales pero no lleva demasiado bien circular por autopista, y un equipo de sonido con luces y sombras que podría haber brillado más de lo que lo hace. Altibajos para un teléfono que, al final, obtiene una media equilibrada pues sus puntos fuertes compensan a los más débiles.

Puntos realmente fuertes como la autonomía y el desenfoque fotográfico elevan la nota de un teléfono que podía haber dado más de sí

No cabe duda de que este Honor 9A será uno de los teléfonos que más se muevan en el circuito de las operadoras móviles, aunque su peor enemigo está en las carencias de su sistema operativo. No contar con los servicios de Google y, por tanto, estar lejos de apps tan populares como WhatsApp, puede lastrar en demasía sus ventas. Veremos cómo solventan esto porque, por lo demás, el Honor 9A es un teléfono cumplidor con puntos por encima de la media.

7.1

Diseño 7,75
Pantalla 7
Rendimiento 7
Cámara 7,5
Software 5
Autonomía 8.5

A favor

  • La autonomía invita a salir de casa sin preocupaciones
  • El modo Apertura de la cámara rinde a buen nivel
  • El diseño en plástico ofrece buen agarre y resistencia

En contra

  • El procesador y la RAM lastran el rendimiento
  • El sonido del altavoz es mejorable
  • Lo peor, con diferencia, es no contar con los servicios de Google

El terminal ha sido cedido para el análisis por parte de Honor. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios