Huawei MatePad 10.4, análisis: así es escribir una review en un tablet sin servicios de Google
Análisis

Huawei MatePad 10.4, análisis: así es escribir una review en un tablet sin servicios de Google

HOY SE HABLA DE

Aunque Huawei haya frenado radicalmente su ritmo de lanzamientos a raíz del bloqueo de los Estados Unidos, la firma china ha seguido produciendo dispositivos de calidad hasta el último momento y prueba de ello es la existencia del Huawei MatePad 10.4, uno de los últimos dispositivos de la marca en el terreno de los tablets.

Con el MatePad 10.4 nos topamos ante un tablet Android (sin servicios de Google) con un diseño muy elegante y cuidado y potencia media, pero sobrada, aderezada con un sonido de muy alta calidad. El tablet ha pasado por nuestra mesa de análisis para dejarnos ver qué tal se porta ante distintas situaciones como, por ejemplo, que se le use para redactar de principio a fin este mismo análisis.

Huawei MatePad 10.4, las especificaciones técnicas

Huawei MatePad 10.4

Pantalla

LCD de 10,4 pulgadas
Ratio 5:3
2.000 x 1.200 píxeles

Procesador

Huawei Kirin 810
GPU Mali-G52 MP6

Versiones

3GB/32GB
4GB/64GB
4GB/128GB
6GB/128GB
MicroSD

Cámara trasera

Principal: 8 megapíxeles
Flash LED

Cámara frontal

Principal: 8 megapíxeles

Batería

7.250 mAh
Carga rápida de 18W

Sistema

Android 10
EMUI 10.1.1

Conectividad

WiFi 5
Bluetooth 5.1
GPS
USB tipo C

Dimensiones y peso

245.2 x 155 x 7.4 milímetros
450 gramos

Otros

Altavoces estéreo Harman Kardon

Precio

268,02 euros en Amazon

HUAWEI MatePad 10.4 New Edition - Tablet de 10.4" con Pantalla FullHD (WiFi 6, RAM de 4GB, ROM de 64GB, EMUI 10.0, Huawei Mobile Services)

HUAWEI MatePad 10.4 New Edition - Tablet de 10.4" con Pantalla FullHD (WiFi 6, RAM de 4GB, ROM de 64GB, EMUI 10.0, Huawei Mobile Services)

Muy buen diseño, rendimiento suficiente y un sonido espectacular

Análisis del Huawei MatePad 10.4

Con el MatePad 10.4 tenemos un dispositivo algo más contenido en anchura con respecto a los modelos de Apple, y más ergonómico, aunque perdamos algo de superficie de pantalla. El tablet de Huawei tiene un excelente tacto con una trasera metálica construida en aluminio bastante mate aunque amistosa con las huellas. El marco también es de aluminio y el engarce con el cristal frontal está hecho de tal manera que notamos el ángulo pero no la separación entre materiales. En distribución es bastante clásico en botoneras, frontal y trasera, y tenemos una bandeja para la microSD queda en uno de los laterales largos.

Análisis del Huawei MatePad 10.4
La pantalla es de calidad y muy personalizable, y se porta bastante bien contra las huellas

La pantalla, de 10,4 pulgadas, tiene una visibilidad realmente excelente y nos permite verla con normalidad en exteriores, y cuenta con excelentes ángulos de visión y resiste bien a las huellas, quizá mejor que la trasera aún siendo cristal. La representación de colores llega algo saturada de fábrica pero podemos ajustar esto desde los ajustes del tablet. El control táctil también es muy preciso y veloz y en líneas generales estamos ante una gran pantalla que podemos usar tanto en vertical como en horizontal de una forma bastante cómoda gracias a las dimensiones y peso del tablet.

Análisis del Huawei MatePad 10.4

Antes de saltar a otras cosas, hablemos del sonido. Tal vez estemos ante el gran punto fuerte de este tablet pues sus altavoces estéreo no sólo tienen mucha potencia sino que ofrecen una calidad excepcional. El sonido no distorsiona en ningún momento, incluso llevándolo a su máximo, y ofrece magníficos graves y bajos, y en cuanto a potencia hemos medido hasta 95 decibelios rugiendo a través de sus altavoces. Estamos ante un grandísimo tablet para consumo multimedia. Un gran amigo de Netflix, Disney+ y compañía pero también de Spotify, Tidal y compañía. Sin duda, lo mejor de este Huawei MatePad 10.4.

Análisis del Huawei MatePad 10.4
El teclado tiene un diseño bastante estándar de teclado externo acoplable plástico, pero cumple con lo que se le pide

El MatePad de Huawei cuenta con un accesorio que multiplica sus posibilidades y dicho accesorio no es otro que su teclado. Bajo el nombre de 'Huawei Smart Keyboard' nos encontramos con un teclado compacto y plástico compatible con este MatePad pero también con otros tablets con Bluetooth. La parte que se acopla al MatePad se separa un poco de ella para que podamos usar la trasera como apoyo y así mantener la pantalla erguida mientras usamos el tablet como si se tratase de un ordenador portátil y aunque se echa en falta un poco más de recorrido en las teclas, el diseño es elegante y el plástico texturizado protege bien contra la suciedad y las huellas. El teclado es de batería y se recarga con un USB tipo C.

Análisis del Huawei MatePad 10.4

El principal enemigo de este tablet está en su software, en la ausencia de Google Play y su reemplazo por una App Gallery que aporta pocas soluciones

En rendimiento, hablamos de que este tablet (Kirin 810, 4GB, 64GB) permanece fluido durante todo el tiempo y no hemos tenido caídas de fotogramas durante las pruebas, además de contar con una multitarea veloz y unos gestos que responden al milisegundo. Donde más sufre este MatePad 10.4 es al pasar de juegos pesados al sistema. En software, Huawei mantiene su costumbre de ofrecernos instalar de todo durante la configuración pero podemos evitarlo conservando una interfaz característica de la marca y sin apps sobrantes. El funcionamiento es muy limpio y, aunque tiene los días contados ante la llegada de HarmonyOS en un futuro cercano, este Android 10 corre muy bien en el MatePad 10.4.

Os dejamos con los benchmarks:

Análisis del Huawei MatePad 10.4

Hablando de la autonomía, lo cierto es que esperábamos algo más de los 7.250 mAh de batería que monta este Huawei MatePad 10.4. Habiéndonos acostumbrado ya a movernos por encima de las 7 horas de pantalla en dispositivos móviles, toparnos con un uso medio de aproximadamente seis horas en este MatePad 10.4 ha sido algo doloroso. Es posible que el tablet pudiese hacer algo más de lo que hace en materia de ahorro energético, pero al menos tenemos carga rápida de 18W para realimentar el dispositivo cuando nos quedemos sin batería.

Análisis del Huawei MatePad 10.4

Llegamos a las cámaras y nos encontramos ante un tablet de línea media con una pareja de cámaras de 8 megapíxeles. En cuanto al rendimiento de los sensores, lo que encontramos son dos cámaras funcionales que operan sin alardes. La trasera, por ejemplo, nos permite tomar fotografías más documentalistas que artísticas pues se aprecia poco detalle en general y tiene algunos problemas con el rango dinámico. Cuando hablamos de los selfies nos encontramos ante un rendimiento parecido al trasero, con fotografías prácticas que nos sirven para redes sociales y que tienden a quemar los fondos al contar con poco rango dinámico. La cámara es funcional y ofrece buen calidad en videoconferencias por lo que cumple con su función en este sentido

Análisis del Huawei MatePad 10.4
Si vamos a necesitar fotografiar o escanear documentos, la cámara del MatePad 10.4 cumple a la perfección
Análisis del Huawei MatePad 10.4
La cámara frontal tiene cierta tendencia a quemar los tonos más claros o tumbar demasiado los oscuros, pero ofrece buen rendimiento en videoconferencias

La experiencia con el Huawei MatePad 10.4 escribiendo este análisis

Análisis del Huawei MatePad 10.4

Algo que nos interesaba conocer de primera mano a la hora de analizar este Huawei MatePad 10.4 es su capacidad para ejercer como plataforma de trabajo, así que lo hemos empleado para escribir este mismo análisis. Los flujos de trabajo son tan variados como usuarios hay en el mundo pero en este caso usamos el tablet para redactar un análisis, así que necesitamos la aplicación en la que se redacta y el proceso que traslada la 'sesión fotográfica' al artículo.

Que la App Gallery tenga pocas apps es un problema, pero enviar a los usuarios a repositorios externos lo complica todo aún más

A la hora de localizar una aplicación sobre la que escribir este análisis nos encontramos con el primer escollo del análisis. La App Gallery de Huawei se convierte en la tienda principal de las ROMs de la marca en cuanto se prohibe el uso de Google Play, pero nos topamos con una tienda que a día de hoy sigue estando muy vacía de alternativas. Sobre todo en comparación con los miles de millones de apps que pueblan Google Play.

Abrimos App Gallery en busca de un editor de texto offline (cuestiones aprendidas a fuerza de golpes) que soporte el formato markdown de escritura rápida adaptada a la web. Es un tema importante que soporte estos códigos pues en el ordenador, por ejemplo, empleamos IA Writer. En este caso, App Gallery no nos ofrece alternativas para este tipo de editores en su almacenamiento propio pero sí nos manda a APKPure, un repositorio externo que no siempre pone las cosas fáciles a la hora de descargar los .apks e instalarlos (por el formato de algunos archivos). Por no hablar de que no es seguro instalar aplicaciones externas que no están supervisadas por la propia tienda de Huawei.

Análisis del Huawei MatePad 10.4

En el caso de este análisis, acudimos a Markor, una app gratuita que sí aparece en Google Play pero que no está alojada en la App Gallery, así que la tienda nos conduce a la instalación desde APKPure, lo que nos ha dado un par de problemas que podríamos considerar graves. Principalmente, instalamos la aplicación y comenzamos a redactar, y una posterior actualización menor del sistema operativo borra la app del sistema, perdiéndose así el contenido que llevábamos redactado. Problemas de que la app no esté en la App Gallery propia y que pueden dar problemas a usuarios menos acostumbrados a estos problema.

Markor: Markdown Editor - todo.txt - Notes Offline

Markor: Markdown Editor - todo.txt - Notes Offline

A la hora de realizar los análisis también acudimos a apps musicales y benchmarks para las que tenemos los mismos problemas. Finalmente, usamos Spotify en web por comodidad (login con Facebook y app de Facebook no presente en la App Gallery) y para los benchmarks se nos envía de nuevo a APKPure. Esto también nos pasa con la app de sonómetro con la que medimos la potencia de los altavoces, y en general con muchas apps. App Gallery sigue estando muy verde y se nota en el día a día, lo que puede ser un handicap a la hora de trabajar con este tablet. Seguimos.

Al final, la imcompatibilidad de la app de cámara con los RAW de nuestra cámara nos empuja a fotografiar con móvil

Llegamos al apartado fotográfico y se nos plantea la duda de si realizar la sesión fotográfica al dispositivo usando una cámara o bien el teléfono móvil. Aunque es posible utilizar el puerto USB tipo C del tablet para conectar almacenamientos externos (en este caso un lector para la tarjeta SD de la cámara), otra solución habría sido la de emplear una microSD con adaptador en la cámara y posteriormente cargar la tarjeta en el propio tablet a través de la bandeja habilitada para ello.

Texto redactado en Markor (externo a App Gallery), fotografías tomadas con móvil y traspasadas a través de OneDrive (web), procesadas en el MatePad, y la maquetación web en el navegador

Una vez evaluadas las ventajas y beneficios del sistema, decidimos emplear un teléfono móvil para realizar las fotografías para posteriormente trasladar las fotografías al MatePad 10.4 a través del almacenamiento en la nube (Dropbox en este caso). El procesado y editado de las fotografías sí se hace más sencillo pues la app de edición fotográfica de EMUI es quizá algo limitada pero suficiente para recortar, procesar colores y algo más. El resto del análisis, como la maquetación y publicación en la web, se ha resuelto sin problemas usando el navegador nativo de EMUI.

La App Gallery no pone mucho de su parte para facilitarnos trabajar en el MatePad 10.4

En resumen: por nuestra forma de trabajar y tipo de trabajo, el MatePad 10.4 nos ha presentado algunos problemas que hemos ido pudiendo solucionar, algunos más graves (borrado de contenido), algunos más leves como usar alternativas a apps comunes para solventar algunos procesos. En general el proceso ha sido algo complicado, y esta complicación puede variar enormemente en función de qué tipo de trabajo desarrollemos. Conviene evaluar las necesidades de cada usuario a la hora de optar por un tablet para trabajar, os hemos contado nuestra experiencia.

Huawei MatePad 10.4, la opinión de Xataka Android

Análisis del Huawei MatePad 10.4

Con el MatePad 10.4 de Huawei nos ocurre como con el resto de sus dispositivos desde hace ya bastantes meses, desde el bloqueo estadounidense. Tenemos ante nosotros un buen hardware que cumple con todo lo que le pedimos (y le podemos exigir por categoría) pero con un software que pone demasiadas trabas para el desempeño diario. Un gran tablet para consumo multimedia, eso sí, pero para el que tocará acudir casi siempre a la web ante la falta de apps en su App Gallery (sin Netflix, sin Disney+, sin Youtube, etc).

Tenemos entre manos un tablet que lo hace casi todo bien a nivel de hardware pero se complica en el software

Tenemos un tablet con una excelente pantalla, una mejor construcción y que rinde como se esperaría de un dispositivo de gama media. El equipo de sonido es sencillamente sobresaliente y la adición de complementos como el teclado Smart Keyboard hacen del MatePad 10.4 un dispositivo realmente interesante. Las cámaras no hacen alardes pero cumplen y en autonomía nos topamos con cifras algo mediocres para un tablet de este tamaño, pero se puede compensar con la presencia de la carga rápida.

En líneas generales, un buen tablet cuyas limitaciones de software pueden frenar más de una compra. Una lástima que este Android sin servicios de Google se encuentre en estos momentos en tierra de nadie, entre la era Huawei pre-bloqueo y la de HarmonyOS. Confiamos en que en los próximos meses una actualización reemplace el sistema de Google por el de Huawei para que el tablet crezca varios enteros en casi todos los sentidos.

7.3

Diseño8.5
Pantalla8.5
Rendimiento7.75
Software4.0
Autonomía7.5

A favor

  • El tablet está realmente bien diseñado y es muy cómodo en mano
  • El sonido es de muy alto nivel

En contra

  • La App Gallery apenas ofrece soluciones de software
  • Android sin Google Play es un problema en nuestro mercado

Este tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

HUAWEI MatePad 10.4 New Edition - Tablet de 10.4" con Pantalla FullHD (WiFi 6, RAM de 4GB, ROM de 64GB, EMUI 10.0, Huawei Mobile Services)

HUAWEI MatePad 10.4 New Edition - Tablet de 10.4" con Pantalla FullHD (WiFi 6, RAM de 4GB, ROM de 64GB, EMUI 10.0, Huawei Mobile Services)

Temas
Inicio