Publicidad

OnePlus 9 vs OnePlus 9 Pro, ¿cuál me compro?
Análisis

OnePlus 9 vs OnePlus 9 Pro, ¿cuál me compro?

Tras analizar a fondo los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro la pregunta que puede surgir es cuál de los dos es mejor opción de compra. Un año más, hay ciertas distancias entre ambos dispositivos, aunque en un primer vistazo no queda muy claro si son suficientes para justificar las diferencias en el precio.

Hemos enfrentado a estas dos bestias para comprobar cuál de los dos es mejor compra y si las diferencias que hay sobre el papel realmente influyen en que la experiencia de usuario entre un modelo y otro varíe de forma significativa. Veamos cuál es la mejor opción.

Ficha técnica del OnePlus 9 y el OnePlus 9 Pro

ONEPLUS 9

ONEPLUS 9 PRO

PANTALLA

AMOLED 6,55 pulgadas
Densidad de 402 ppp
FullHD+ a 2.400 x 1.080 px
Refresco 120Hz
Ratio 20:9
HDR+

AMOLED 6,7 pulgadas
Densidad de 520 ppp
QHD+ a 3.168 x 1.440 px
Refresco 120Hz adaptativo
Ratio 19.8:9
HDR+

PROCESADOR

Snapdragon 888
Módem Snapdragon X60
GPU Adreno 660

Snapdragon 888
Módem Snapdragon X60
GPU Adreno 660

Versiones

8GB/128GB
12GB/256GB
LPDDR5
UFS 3.1

8GB/128GB
12GB/256GB
LPDDR5
UFS 3.1

CÁMARA TRASERA

Principal: 48 megapíxeles Sony IMX689 OIS/EIS
Angular/macro: 50 megapíxeles Sony IMX766
Blanco y negro: 2 megapíxeles

Principal: 48 megapíxeles Sony IMX789
Angular/macro: 50 megapíxeles IMX766
Zoom: 8 mepagapíxeles 3,3X
Blanco y negro: 2 megapíxeles

CÁMARA DELANTERA

16 megapíxeles Sony IMX471 f/2.4

16 megapíxeles Sony IMX471 f/2.4

BATERÍA

4.500 mAh
Carga rápida Warp Charge 65W
Carga inalámbrica Warp Charge 15W

4.500 mAh
Carga rápida Warp Charge 65W
Carga inalámbrica Warp Charge 50W

SISTEMA OPERATIVO

Android 11 con OxygenOS

Android 11 con OxygenOS

Conectividad

5G SA/NSA
WiFi 6

Bluetooth 5.2 aptX, aptX HD, LDAC, AAC
NFC
GPS Dual/GLONASS/Galileo/Beidou/SBAS/A-GPS
USB 3.1 tipo-C

5G SA/NSA
WiFi 6

Bluetooth 5.2 aptX, aptX HD, LDAC, AAC
NFC
GPS Dual/GLONASS/Galileo/Beidou/SBAS/A-GPS
USB 3.1 tipo-C

OTROS

Lector de huellas en pantalla
Botón físico para sonido
Sonido estéreo
Certificación IP68

Lector de huellas en pantalla
Botón físico para sonido
Sonido estéreo
Certificación IP68

DIMENSIONES Y PESO

160 x 74,2 x 8,7 mm
192 gramos

163,2 x 73,6 x 8,7 mm
197 gramos

PRECIO

Desde 709 euros

Desde 899 euros

OnePlus 9 5G Smartphone con cámara Hasselblad para móvil - Arctic Sky 8GB de RAM + 128GB, sin SIM

OnePlus 9 5G Smartphone con cámara Hasselblad para móvil - Arctic Sky 8GB de RAM + 128GB, sin SIM

OnePlus 9 Pro 5G Smartphone con cámara Hasselblad para móvil - Stellar Black 8GB de RAM + 128GB, sin SIM

OnePlus 9 Pro 5G Smartphone con cámara Hasselblad para móvil - Stellar Black 8GB de RAM + 128GB, sin SIM

Los parecidos

Img 8674

Antes de comparar a fondo estos dos móviles de gama alta y explicar sus principales bazas, vamos a explicar aquellos aspectos en los que son idénticos, ya que hay varios puntos en los que las diferencias son mínimas. En primer lugar, el procesador escogido por OnePlus para su familia 9 es el mismo: el Qualcomm Snapdragon 888. Del mismo modo, las configuraciones de memoria son idénticas, partiendo de 8 + 128 GB hasta subir a los 12 + 256 GB, LPDDR5 y UFS 3.1, respectivamente.

Tampoco hay cambios a nivel de batería, contando ambos con 4.500mAh y carga rápida de 65W. Más adelante veremos que hay diferencias en carga inalámbrica, pero la pila es la misma y la potencia de carga idéntica.

A nivel de procesador, batería y conectividad los OnePlus 9 y 9 Pro son hermanos gemelos. Comparten las mejores especificaciones en potencia y memoria

Dado el procesador que montan, la conectividad es la misma en el OnePlus 9 y el OnePlus 9 Pro. Ambos tienen conectividad 5G, WiFi 6, NFC, USB-C, Bluetooth 5.2, etc. Comparten también lector de huellas bajo la pantalla y certificación IP68.

También es idéntico el apartado auditivo, con un doble altavoz que suena bastante contundente en ambos, aunque peca de graves. Ninguno de los dos tiene jack de auriculares, por lo que si queremos audio con cable tendrá que ser a través del puerto tipo C.

A nivel de software, buenas noticias. Los dos están actualizados a Android 11 y corren con la última versión de OxygenOS. Las actualizaciones las reciben prácticamente al mismo ritmo, ya que OnePlus suele lanzar las OTA al mismo tiempo para sus familias.

Diseño: parecidos, pero muy diferentes

Img 8669

En un primer vistazo puede parecer que los OnePlus 9 y 9 Pro son prácticamente idénticos, pero hay más diferencias de las que pueda parecer. Ambos están acabados en cristal en la parte trasera (y son un imán de huellas, por cierto), pero tan solo el OnePlus 9 Pro tiene aluminio en los biseles. Si bien visualmente esto no parece relevante, la sensación en mano del OnePlus 9 Pro es la de un móvil mucho más premium, mientras que el OnePlus 9 nos recuerda más al OnePlus Nord, terminal que cuesta unos cuantos euros menos.

Acabados Oneplus Aunque son similares a simple vista, el OnePlus 9 Pro es bastante más premium. OnePlus 9 Pro a la derecha.

La ubicación de los botones es la misma: botón de encendido en la izquierda, volumen a la derecha y alert slider encima de la botonera de volumen. El alert slider es rugoso para distinguirlo mejor y sigue siendo una genial idea para gestionar los modos de volumen. Los puertos, altavoz y bandeja SIM se ubican en el marco inferior, misma ubicación en ambos dispositivos.

El módulo de cámara es prácticamente idéntico en ambos modelos, ligeramente más grande en el OnePlus 9 Pro. Sobresale lo suficiente para que el móvil baile cuando está boca abajo, pero no es de los más molestos en la gama alta. Es fácil solventar el problema con una funda.

Sobre el papel, la diferencia entre formatos de pantalla es mínima. No obstante, en la mano, la curvatura sumada al formato más estrecho hace del OnePlus 9 Pro un terminal más ergonómico, aunque sea más alto
Curvas Oneplus OnePlus 9 arriba, OnePlus 9 Pro abajo.

El gran cambio llega al darles la vuelta y mirar su pantalla. El OnePlus 9 tiene un panel plano y el OnePlus 9 Pro un panel curvo, en los que más adelante profundizaremos. Más allá de lo estético y funcional, el OnePlus 9 Pro tiene una relación de aspecto 20:9, mientras que el OnePlus 9 tiene relación 19.8:9. Esto se traduce en que el OnePlus 9 Pro es algo más estrecho algo que, ayudado por la curva, hace que el terminal sea bastante más ergonómico que su hermano menor.

A pesar de ser más alto y pesado, es más cómodo en mano y más manejable. El OnePlus 9 no es un terminal incómodo, ni mucho menos, pero se nota el salto en construcción y ergonomía de la variante Pro. El peso del Pro es de tan solo 5 gramos más pese a emplear materiales más premium, una diferencia que no se nota, ya que ambos rozan los 200 gramos.

En resumidas cuentas, el OnePlus 9 Pro es el claro ganador en diseño y ergonomía. Es más estrecho, más cómodo y, sobre todo, se nota el salto en materiales. OnePlus lleva apostando por el aluminio en su gama alta desde el OnePlus 2, por lo que no terminamos de entender la apuesta por el plástico en su nuevo flagship, aunque no sea una variante Pro.

Pantalla: mayor tecnología y mejor resolución en el OnePlus 9 Pro

Img 8695

La pantalla es otra de las grandes diferencias entre estos dos modelos. En el caso del OnePlus 9 Pro tenemos un panel AMOLED de tipo LTPO con tasa de refresco adaptativa de 120Hz y una resolución máxima 2K. La diagonal es de 6,7 pulgadas y la densidad de 520 ppp.

El OnePlus 9 tiene un panel AMOLED que no es LTPO, por lo que no tiene refresco adaptativo. La resolución queda en Full HD+ y la diagonal en 6,55 pulgadas, ofreciendo 402 ppp.

La pantalla es una de las principales diferencias entre estos dos modelos: el OnePlus 9 Pro tiene un panel AMOLED de tipo LTPO con frecuencia adaptativa y resolución QHD+

El panel del OnePlus 9 Pro es pues, mejor sobre el papel y mejor a simple vista. Cuenta con algo más de brillo máximo y la nitidez del 2K se deja notar en diagonales de pantalla de este tipo. Otro detalle de matrícula para el OnePlus 9 Pro es que su latencia táctil es superior a la del OnePlus 9, gracias en parte a un ajuste dedicado llamado 'sensibilidad hipertáctil', que permite una respuesta más precisa en juegos.

En cuanto a los 120Hz adaptativos, no hemos notado grandes diferencias, ya que el panel se mantiene dando una sensación fluida en todo momento. Tampoco hemos notado diferencias en calibración, teniendo los dos una cierta tendencia al lila en fondos blancos y unos ángulos de visión correctos, pero algo mejorables.

Pantalla Curva La curvatura del OnePlus 9 Pro (derecha) es muy ligera.

Los miedos a la curva son infundados en el caso del OnePlus 9 Pro, ya que la curva es muy poco pronunciada. No hemos tenido problemas de pulsaciones accidentales, aunque es algo más incómoda a la hora de realizar el gesto de ir hacia atrás (deslizamiento desde el borde de la pantalla).

Autonomía: una experiencia muy similar

Oneplus Bateria OnePlus 9 izquierda, OnePlus 9 derecha. Literalmente hay unos cinco minutos de diferencia en tiempo de pantalla.

A nivel de autonomía los OnePlus 9 y 9 Pro se comportan de forma muy similar: algo más de 4 horas de pantalla con uso muy intenso y unas 6 horas de pantalla si somos benevolentes. En otras palabras, son capaces de llegar al final del día sin demasiado problema, aunque si abusamos de la cámara y de los juegos habrá que hacer un pit stop antes de la hora de cenar.

Los dos llegan al día con los 120Hz activos, ya que gastan de forma casi idéntica. Si les apretamos de más, habrá que pasar por el cargador antes de que acabe el día

En ambos casos hemos probado los terminales con los 120Hz activos. OnePlus promete que el panel LTPO ahorra hasta un 50% de autonomía, por lo que podremos mantener activa la resolución 2K y los 120Hz, ya que los consumos serán similares a los del OnePlus 9 (con menor resolución, diagonal de pantalla y sin refresco adaptativo).

Donde brillan ambos terminales es en la tecnología de carga rápida, con 65W al cargo. En media hora se cargan por completo, aunque hemos notado que el OnePlus 9 Pro se calienta algo más que el OnePlus 9. En tan solo 10 minutos tenemos la mitad de la batería disponible, grandes cifras para salir de cualquier apuro a lo largo del día.

La única diferencia aquí es que la carga rápida inalámbrica del OnePlus 9 Pro es de 50W, mientras que el OnePlus 9 tiene carga rápida inalámbrica de 15W. Ambos vienen con cargador de 65W en la caja, con cable de tipo C a tipo C.

Cámara: ni el teleobjetivo ni el sensor exclusivo marcan la diferencia

Img 8676

Este año el OnePlus 9 Pro tiene en exclusiva el nuevo Sony IMX789 de 48 megapíxeles, acompañado de un ultra gran angular de 50 megapíxeles, un teleobjetivo de 8 megapíxeles que ofrece 3,3 aumentos ópticos y un sensor en blanco y negro de 2 megapíxeles. Además, cuenta con enfoque láser, para mejorar el enfoque sobre todo en condiciones de baja luz.

Por otro lado, el OnePlus 9 cuenta con un sensor Sony IMX689 también de 48 megapíxeles, compartiendo el mismo ultra gran angular y sensor blanco y negro con su hermano mayor. Diferencia sobre el papel en calidad de sensor, ¿habrá diferencias en los resultados?

Colores Oneplus OnePlus 9 a la izquierda, OnePlus 9 Pro a la derecha. Hay clara diferencia en colorimetría.

Hay dos tónicas que se repiten con bastante frecuencia: el OnePlus 9 Pro es ligeramente más nítido (gracias a un trabajo de software más que de sensor) y su interpretación del color es algo más saturada. Nos choca que, a pesar de que OnePlus ha hecho hincapié en que ambos dispositivos están calibrados a nivel de color gracias a la colaboración con Hasselblad, el OnePlus 9 acaba teniendo unos colores más precisos.

Hdr Onepluses OnePlus 9 a la izquierda, OnePlus 9 Pro a la derecha. De nuevo, diferencia de color, sobre todo en el cielo.

El OnePlus 9 Pro tiende a sobresaturar los cielos, haciéndolos más azules de lo que son. No llega a ser nada dramático, pero la diferencia de colorimetría entre ambos está ahí. Salvando este punto, ambos ofrecen muy buenas fotografías con el sensor principal, con un HDR algo mejorable sobretodo en sombras, pero con una imagen final bien balanceada.

Oneplus 9 De Dia OnePlus 9.
Oneplus 9 Pro OnePlus 9 Pro, ligeramente más nítido.

Los dos teléfonos fuerzan bastante la nitidez por software, por lo que no se llegan a apreciar las diferencias naturales entre un sensor y otro. Si bien, sobre el papel, el OnePlus 9 Pro tiene un sensor más avanzado, los resultados diurnos apenas cambian entre uno y otro, por lo que no hemos encontrado un claro ganador en sensor principal.

Teleobjetivo OnePlus 9 3.3x digital vs OnePlus 9 Pro 3.3x óptico.

La principal diferencia entre ambos terminales viene en zoom. El OnePlus 9 Pro tiene un teleobjetivo de 3,3 aumentos aunque, como vimos en su análisis, no es su punto más fuerte. Lo primero que observamos es que los colores del teleobjetivo no son los mismos del sensor principal, por lo que hay aún más diferencia en color con el OnePlus 9. En segundo lugar, hay falta de nitidez por lo que, aunque rescata más detalle que el OnePlus 9, no hay una diferencia abismal respecto al zoom digital.

Op9 Vs Op9 Pro OnePlus 9 izquierda, OnePlus 9 Pro derecha.

Pese a que la diferencia no es la que podríamos esperar, se agradece la inclusión del teleobjetivo en el OnePlus 9. Siempre vamos a rescatar ligeramente más detalle y, a la hora de disparar a tres aumentos, es más rápido activarlo desde la cámara que andar ampliando de forma digital.

Img 20210419 193539 En ultra gran angular ambos dispositivos tienen la misma cámara.

Por el ultra gran angular pasaremos de puntillas, ya que no hay diferencias. Ambos tienen el mismo sensor y procesado, por lo que hacen la misma fotografía. Destacar que el ultra gran angular que ha incluido OnePlus es de bastante calidad, con un gran nivel de detalle. A nivel de color queda algo por debajo del sensor principal, pero quedamos contentos con el resultado.

Oneplus 9 De Noche OnePlus 9 izquierda, OnePlus 9 Pro derecha. Abajo modos noche.

Por la noche sí que notamos una ligera diferencia a favor del OnePlus 9 Pro, que logra rescatar algo más de luz que su hermano pequeño. No obstante, cuando activamos el modo noche ambos se ponen a la par, rescatando luz de forma artificial aumentando el tiempo de exposición. Sin activar este modo, la victoria es para el OnePlus 9 Pro.

Oneplus 9 Pro De Noche OnePlus 9 izquierda, OnePlus 9 Pro derecha. Automático sin modo noche.

El rango dinámico del OnePlus 9 Pro es superior de noche, aunque seguimos apreciando esa sobresaturación en cielos que nos lleva acompañando durante toda la comparativa. Con el OnePlus 9 Pro no se hace tan necesario activar el modo noche, ya que logra rescatar un buen nivel de detalle incluso en baja luz (de nuevo, ayudado por un sharpening digital).

Selfie

Por último, hablar del selfie, donde tampoco hay diferencias al ser mismo sensor y procesado. Ambos tienen un problema con el HDR aquí, ya que no son capaces de controlar del todo las altas luces. El recorte del modo retrato es bastante preciso, aunque el bokeh es algo exagerado y artificial. No obstante, en términos generales, buen selfie para ambos dispositivos.

Entonces, ¿cuál me compro?

Img 3282

El OnePlus 9 Pro es la compra, es "más" y mejor teléfono. Si bien no lidera en fotografía, la experiencia que nos da el OnePlus 9 Pro es la que esperamos de un buque insignia: acabados de primer nivel, pantalla con la máxima resolución y posibilidad de zoom óptico. Es cierto que es algo más caro que el OnePlus 9, pero su hermano menor tampoco destaca precisamente por ser muy económico.

El OnePlus 9 es un teléfono completo, pero notamos en todo momento que "le falta algo" para ser un gama alta premium

El OnePlus 9 es un teléfono completo, pero notamos en todo momento que "le falta algo" para ser un gama alta premium. El panel es bueno, pero con bastante margen de mejora, los materiales idénticos a los del OnePlus Nord, no tenemos zoom óptico... Pequeños compromisos que hacen de su hermano mayor la compra más atractiva.

OnePlus 9 5G Smartphone con cámara Hasselblad para móvil - Arctic Sky 8GB de RAM + 128GB, sin SIM

OnePlus 9 5G Smartphone con cámara Hasselblad para móvil - Arctic Sky 8GB de RAM + 128GB, sin SIM

OnePlus 9 Pro 5G Smartphone con cámara Hasselblad para móvil - Stellar Black 8GB de RAM + 128GB, sin SIM

OnePlus 9 Pro 5G Smartphone con cámara Hasselblad para móvil - Stellar Black 8GB de RAM + 128GB, sin SIM

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio