Realme 9i, análisis: cuando la autonomía es tu mayor virtud pero no la única
Análisis

Realme 9i, análisis: cuando la autonomía es tu mayor virtud pero no la única

Aunque acaba de aterrizar en España junto a sus hermanos mayores, lo cierto es que el Realme 9i fue presentado oficialmente hace algunas semanas en Vietnam. Ahora, el fabricante chino lo ha lanzado en nuestro país con un precio, a priori, muy ajustado, pero superior a su antecesor. En su carta de presentación, el sucesor del Realme 8i presume de una gran batería con carga rápida, el procesador Snapdragon 680 y una cámara triple con sensor principal de 50 megapíxeles.

En Xataka Android, ya hemos podido probar el Realme 9i para ver si, realmente, es uno de los mejores móviles de este año por su buena relación calidad-precio. A continuación, os contamos cómo se comporta en cada uno de los apartados esta nueva propuesta de la gama media de Realme.

Ficha técnica del Realme 9i

REALME 9i

Pantalla

LCD 6,6 pulgadas

Resolución FullHD+ (2412 x 1080 píxeles)

Tasa de refresco: 90 Hz

Procesador

Snapdragon 680

RAM

4 GB LPDDR4X (+ 3 GB de RAM virtual)

Almacenamiento

64 GB / 128 GB UFS 2.2 + microSD hasta 1 TB

Software

realme UI 2.0 basado en Android 11

Cámara trasera

Principal: 50 MP f/1.8

Profundidad: 2 MP f/2.4

Macro: 2 MP f/2.4

Cámara frontal

16 MP f/2.1

Batería

5.000 mAh

Carga rápida 33 W

Conectividad

Dual SIM, 4G/LTE, WiFi 5, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C

Otros

Lector de huellas lateral

Altavoces estéreo Hi-res

Dimensiones y peso

164,4 x 75,7 x 8,4 mm

190 g

Precio

4GB/64GB: 229,99 euros

4GB/128GB: 249,99 euros

Sonido estéreo y 90 Hz son buenas bazas

Realme 9i Trasera 03

Como es habitual en su rango de precio, el Realme 9i presenta una carcasa de plástico que permite contener su peso en 190 gramos, a pesar de su gran pantalla y su enorme batería. Eso, sumado a los laterales ligeramente curvados de la parte trasera y a sus cantos redondeados, hace que resulte cómodo en la mano, aunque es bastante resbaladizo. No obstante, el teléfono trae una funda de silicona transparente que mejora el agarre y lo protege frente a golpes y arañazos.

La unidad que hemos probado es la de color azul, que presume de un acabado brillante muy atractivo y juvenil, pero con una presencia de huellas y motas de polvo constante. Y ese defecto se ve acentuado en el acabado espejo del módulo de la cámara, que además sobresale lo suficiente para que el teléfono cojee al dejarlo bocarriba en una superficie lisa.

Realme 9i Camaras

En el borde derecho, tenemos el botón de encendido con el lector de huellas integrado en él, y en el izquierdo, están el control de volumen y la ranura de tarjetas (dos SIM y una microSD). En la parte inferior es donde encontramos el puerto USB-C, el altavoz y la toma jack de auriculares. Ninguna pega en este sentido.

Realme 9i Inferior

El frontal está dominado por una pantalla LCD de 6,6 pulgadas con una perforación en la esquina superior izquierda y unos marcos que, sin ser muy finos, sí que tienen un grosor ajustado (salvo el inferior, que es más ancho). Ese panel cuenta con resolución FullHD+ y una tasa de refresco de 90 Hz que ofrece una buena visualización en la mayoría de situaciones, sólo sufre en ángulos forzados.

Realme 9i Pantalla

Esa frecuencia de actualización es inferior a la de su antecesor (el Realme 8i ofrecía 120 Hz), pero se nos antoja suficiente para un móvil de esta categoría. El brillo automático, sin embargo, sí que se muestra algo errático en ocasiones. Y si hablamos de la pantalla, no podemos dejar de destacar las opciones de personalización que nos ofrece Realme, entre las que destacan la posibilidad de elegir el modo de color (intenso o suave), de ajustar la temperatura de color, de activar un modo de confort visual o de elegir la tasa de refresco (60 Hz, 90 Hz o automática).

El Realme 9i tiene una frecuencia de actualización de 90 Hz, inferior a la de su antecesor (que ofrecía 120 Hz), pero suficiente para un móvil de esta categoría

En lo que respecta al sonido, como hemos comentado antes, el Realme 9i tiene una toma jack de 3,5 mm (no trae auriculares) y unos altavoces estéreo que nos entregan un sonido aceptable, aunque sería deseable algo más de potencia y unos graves más profundos. Eso sí, procura no superar el 80% del volumen porque la distorsión crece bastante.

Una batería que ya era buena y ahora es mejor

Realme 9i Rendimiento

Para el procesador, Realme ha decidido abandonar MediaTek y apostar por Qualcomm, de manera que el Helio G96 de la generación anterior ha dado paso al Snapdragon 680. Este chipset de 6 nm tiene ocho núcleos Kryo 265 corriendo a 2,4 GHz y la GPU Adreno 610 en el apartado gráfico. Aquí llega acompañado por 4 GB de RAM, que pueden ampliarse con 1, 2 o 3 GB de RAM virtual siempre que haya espacio de almacenamiento disponible.

Llama la atención que, de nuevo, el Realme 9i haya dado un paso atrás en la memoria respecto a su antecesor, que ofrecía una variante con 6 GB de RAM. No podemos decir que el rendimiento del nuevo modelo sea malo, pero habría sido mejor con ese plus de memoria. En cualquier caso, el Realme 9i se desenvuelve con soltura en el día a día y no presenta problemas en la multitarea ni cierres repentinos o retardos. Sólo muestra alguna caída de frames en juegos muy exigentes. A continuación, os dejamos los resultados de los benchmarks más populares:

REALME 9i

REALME 8i

SAMSUNG GALAXY M32

REDMI NOTE 10S

PROCESADOR

Snapdragon 680

Helio G96

Helio G80

Helio G95

RAM

4 GB

6 GB

6 GB

6 GB

GEEKBENCH 5.0 (Single / Multi)

375 / 1.522

496 / 1.697

369 / 1.330

497 / 1.686

3D MARK (Sling Shot)

2.114

2.768

1.720

-

PCMARK WORK

7.991

9.933

8.748

8.196

Realme 9i Benchmarks

En el apartado de software, este modelo llega con Realme UI 2.0 sobre Android 11, una capa cada vez más pulida que ofrece muchas opciones de personalización y varias herramientas útiles. En el lado negativo tenemos una gran cantidad de bloatware preinstalado con aplicaciones tanto de la marca como de terceros (Facebook, Amazon, LinkedIn, TikTok, Booking, PUBG Mobile, AliExpress...).

De los 128 GB que tiene nuestra unidad, vienen libres de inicio unos 110 GB, aunque siempre podemos recurrir a una tarjeta microSD para ampliarlo. Las apps de terceros pueden eliminarse, pero las de Realme no, y algunas están duplicadas con las de Google.

Hablemos ahora de uno de los puntos fuertes de este teléfono: la batería. El Realme 9i hereda los 5.000 mAh de su antecesor (que ya eran una maravilla) y los complementa con una carga rápida de 33 W. El resultado es un teléfono que supera con creces los dos días de autonomía (incluso puede llegar a tres si no le damos mucha caña) y ofrece alrededor de 10 horas de pantalla con cada carga.

El Realme 9i hereda los 5.000 mAh de su antecesor (que ya eran una maravilla) y los complementa con una carga rápida de 33 W

¿Y cuánto tardas en obtener esa carga completa? Apenas una hora y cuarto con el cargador incluido; de hecho, le basta media hora enchufado a la corriente para pasar del 0 al 50% de energía. Lo que decíamos, si el Realme 8i destacaba en este apartado por su autonomía, su sucesor ha dado un paso más añadiendo la carga rápida. Bien hecho, Realme.

Realme 9i Bateria

No queremos olvidarnos de los sistemas de autenticación, donde el Realme 9i dispone de lector de huellas (integrado en el botón de encendido lateral) y reconocimiento facial. Tanto uno como otro nos han sorprendido gratamente porque son rápidos y muy efectivos en la mayoría de las ocasiones. El primero es instantáneo independiente de cómo coloquemos el pulgar y el segundo es capaz de identificar nuestro rostro incluso con gafas y poca luz. Muy buen trabajo de Realme aquí.

Cumple en fotografía sin grandes alardes

Realme 9i Camaras 02

En el apartado fotográfico, el Realme 9i cuenta con una cámara frontal de 16 megapíxeles y una cámara trasera compuesta por un sensor principal de 50 megapíxeles con apertura f/1.8 y dos sensores de 2 megapíxeles f/2.4, uno para la profundidad y otro para fotografía macro. Ambas cámaras pueden grabar vídeo 1.080p, pero carecen de estabilización, no es precisamente su fuerte.

La app de cámara que nos propone Realme, sencilla e intuitiva, cuenta con accesos directos a las funciones más útiles (zoom digital, HDR, filtros, mejora de escena IA, flash y efecto belleza). El carrusel de modos de disparo incluye cuatro opciones (Noche, Vídeo, Foto y Retrato) y una pestaña ‘Más’ desde la que podemos acceder a otras alternativas como Experto/Pro, Panorámica, Ultra Macro, Cámara Lenta o Time Lapse. Incluso tiene un modo Escáner de Texto para reconocer y extraer texto de una foto.

Realme 9i Dia
Modo Foto

Aunque el sensor principal es de 50 megapíxeles, las fotos que obtiene por defecto son de 12 megapíxeles (salvo que seleccionemos expresamente el formato 50 MP). En condiciones favorables de iluminación, esas imágenes tienen un nivel de detalle aceptable y un enfoque correcto (el AF es rápido y efectivo), aunque los colores quedan un poco planos.

Realme 9i Hdr
Modo Foto con HDR desactivado (izda.) vs Modo Foto con HDR activado (dcha.)

Aquí, nuestro consejo es mantener activada la mejora de escena IA, igual que el HDR en automático, pues logra rescatar bastante detalle de las zonas oscuras en escenas de contraluz. El zoom digital es mejor no utilizarlo más allá de dos aumentos porque la calidad de la imagen se reduce considerablemente. En cuanto al modo Ultra Macro, que permite disparar a 4 cm de distancia, genera mucho ruido y perjudica el rango dinámico. Es prescindible, en nuestra opinión.

Realme 9i Retrato
Modo Foto (izda.) vs Modo Retrato (dcha.)

El modo Retrato del Realme 9i recurre al sensor de 2 megapíxeles encargado de la lectura de profundidad y nos ofrece la posibilidad de ajustar el efecto bokeh a nuestro gusto. El recorte que realiza del primer plano es bastante acertado y natural, salvo que lo llevemos al máximo. Se pierde algo de detalle respecto al modo Foto, pero los retratos resultantes son más que correctos.

Realme 9i Noche
Modo Foto

En interiores, con luz artificial, también se obtienen buenos resultados. Si salimos al exterior por la noche, hemos de reconocer que la cámara del Realme 9i aprueba el examen siempre que haya algo de luz. La pérdida de detalle es menor de la que cabría esperar y, aunque aparece algo de ruido y los focos de luz se difuminan un poco, podemos decir que las fotos nocturnas de este teléfono son bastante buenas para el rango al que pertenece.

Realme 9i Noche 02
Modo Foto (izda.) vs Modo Noche (dcha.)

Es de agradecer que Realme haya incluido en este móvil un modo Experto/Pro, que permite jugar un poco con los ajustes manuales, y un modo Noche. Al seleccionar este último, logramos controlar las fuentes de luz y obtener información de ellas, pero las escenas nocturnas se tornan anaranjadas y el disparo se vuelve más lento porque el procesado requiere más tiempo. La elección de uno u otro es decisión personal.

Realme 9i Selfie Dia
Modo Foto de la cámara frontal

Pasemos ahora a la cámara frontal, que ofrece unos resultados bastante similares a la trasera. De día y en exteriores, se comporta correctamente y obtiene un nivel de detalle aceptable, un rango dinámico apto y bastante información del fondo. Es de agradecer que Realme haya mantenido aquí el HDR, por cierto. También hay un embellecedor con multitud de efectos ajustables que, sin abusar de ellos, nos ponen muy 'guapetes'.

Es de agradecer que Realme haya mantenido el HDR, el modo Noche, los filtros y el embellecedor en la cámara frontal, dan mucho juego

En cuanto al modo Retrato, el recorte del primer plano es más artificial e impreciso que en la cámara trasera porque recurre al software para desenfocar el fondo. Pero el efecto bokeh también es ajustable y, usado en su justa medida, no nos disgusta.

Realme 9i Selfie Noche
Modo Foto de la cámara frontal

¿Y por la noche? La nitidez y el nivel de detalle caen, obviamente, y también aumenta el ruido y empeora el rango dinámico, pero si tenemos fuentes de luz artificial alrededor, el Realme 9i salva la escena. Si hay poca iluminación, el efecto acuarela se hace más patente, y si la luz es casi inexistente, siempre podemos recurrir al flash en pantalla, que quemará un poco nuestro rostro, pero conseguiremos un selfie más o menos decente.

Realme 9i Selfie Noche 02
Cámara frontal: Modo Foto (izda.) vs Modo Noche (dcha.)

Cabe destacar que el modo Noche también está presente en la cámara frontal (bien por ello, Realme) y, además, de corregir las luces difuminadas, obtiene más detalle de las zonas oscuras. A cambio, eso sí, de ralentizar el disparo, pues el procesado, una vez más, nos obliga a mantener el teléfono estable unos segundos.

Realme 9i, la opinión de Xataka Android

Realme 9i Trasera 02

El sucesor del Realme 8i ha elevado un poco su precio (ahora parte de los 229,99 euros), pero ha mejorado a cambio algunos apartados como el diseño y, especialmente, la batería. Esta última es, probablemente, su punto más fuerte, pues además de una autonomía sobresaliente, ofrece una carga rápida que resulta imprescindible hoy en día. Los 33 W no es una exageración, de acuerdo, pero son suficientes para cargar los 5.000 mAh en 75 minutos y eso es una bendición.

El sucesor del Realme 8i ha elevado un poco su precio, pero ha mejorado a cambio algunos apartados como el diseño y, especialmente, la batería

El nuevo Snapdragon 680 que este teléfono trae por primera vez a Europa ofrece un buen rendimiento y ayuda a optimizar el consumo de batería, pero esos 4 GB de RAM se nos antojan algo escasos. Si nos fijamos en el resto de apartados (cámara, pantalla, sonido...), podemos concluir que el Realme 9i es un teléfono bastante equilibrado.

No podemos negarlo, habría sido preferible heredar los 120 Hz del Realme 8i, un diseño que se ensuciara menos y una cámara que, en vez de una lente macro, tuviera un gran angular. Pero en conjunto, estamos ante una buena alternativa de la gama media en la que se agradece también la efectividad de su identificación biométrica y la presencia de altavoces estéreo.

8.2

Diseño8,0
Pantalla7,75
Rendimiento8,0
Cámaras7,75
Software8,0
Autonomía9,5

A favor

  • La autonomía y la carga rápida son una maravilla.
  • Sistemas de identificación biométrica rápidos y efectivos.
  • El Snapdragon 680 se desenvuelve muy bien en tareas cotidianas.

En contra

  • 6 GB de RAM debería ser lo mínimo en esta gama.
  • El tratamiento oleofóbico de la trasera es poco eficaz.
  • En vez de una lente macro, preferimos un gran angular.

realme 9i Smartphone Libre, Batería masiva de 5000 mAh, Procesador Qualcomm Snapdragon 680, Carga Dart de 33 W, Pantalla ultrafluida de 90 Hz, Dual Sim 4+64 GB, Android 11, Prism Blue

realme 9i Smartphone Libre, Batería masiva de 5000 mAh, Procesador Qualcomm Snapdragon 680, Carga Dart de 33 W, Pantalla ultrafluida de 90 Hz, Dual Sim 4+64 GB, Android 11, Prism Blue

El terminal ha sido cedido para el análisis por parte de Realme . Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas .
Temas
Inicio