Sony Xperia L4, análisis: una cámara solvente para todos los bolsillos

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sony comentó en una ocasión que su intención era la de abandonar los teléfonos de líneas de entrada, económicos, para centrarse en modelos superiores, pero los teléfonos de la serie L no han desaparecido jamás de su catálogo. El último de ellos, el Sony Xperia L4, ha sido el elegido para tumbarse en nuestra mesa de análisis y hemos podido comprobar de primera mano de qué es capaz el nuevo 'pequeño' de la firma nipona.

Decimos 'pequeño' porque hablamos de casi 16 centímetros de teléfono móvil, aunque la explicación está en el ratio 21:9 de su pantalla, una CinemaWide que Sony está aplicando a todas sus líneas, incluidas las más básicas. El teléfono ha pasado con nosotros el suficiente tiempo como para poder formarnos una opinión meditada sobre él. Empezamos.

Sony Xperia L4, las especificaciones técnicas

SONY XPERIA L4

IPS LCD 6,2 pulgadas

Resolución HD+ de 1.680 x 720 píxeles
Densidad de 295ppp
Ratio 21:9

Helio P22 a 2GHz
GPU PowerVR GE8320

VERSIONES

3GB/64GB
MicroSD

SOFTWARE

Android 9.0 Pie

CÁMARA TRASERA

13 megapíxeles f/2.0 26mm

5 megapíxeles f/2.2 17mm ultra gran angular
2 megapíxeles f/2.4 bokeh

CÁMARA FRONTAL

8 megapíxeles f/2.0 27mm

3.580 mAh
Carga rápida

Dual 4G
WiFi 4
Bluetooth 5.0
GPS/GLONASS/A-GNSS
Conector de auriculares

OTROS

Lector de huellas lateral

159 x 71 x 8.7 milímetros

178 gramos

199 euros en Sony España

Sony sabe construir teléfonos económicos

Análisis del Sony Xperia L4

Tal vez Sony sea uno de los grandes olvidados del mercado de móvil es actual por su caída de ventas en los últimos años, pero los japoneses aún saben cómo construir teléfonos móviles y la prueba es este Sony Xperia L4. Un teléfono encajado en la línea económica del mercado pero que ofrece sensaciones muy diferentes cuando lo tenemos en la mano, pese a una cobertura de plástico que para muchos será un inconveniente. Aunque para un servidor, el plástico siempre será un acierto.

Buen agarre, buen tacto, bien equilibrado y compacto pese a todo

Sony construye un Xperia L4 sólido y bien equilibrado, y que con sus 180 gramos de peso resulta realmente ergonómico en mano. Tal vez debido a que el formato de pantalla 21:9 hace que tengamos un teléfono alargado con sólo 71 milímetros de ancho, lo que permite sujetarlo con comodidad. El material también ayuda, y es que este plástico del Xperia L4 es realmente resistente a las huellas y también fácilmente limpiable. Cierto es que lo hemos analizado en color negro, y eso de por sí lo hace aún más resistente si cabe.

Análisis del Sony Xperia L4
Análisis del Sony Xperia L4

En cuanto a diseño, tenemos un teléfono bastante clásico y parecido a los que encontramos en el mercado con la salvedad de tener la botonera completa en el lado derecho, separándose el volumen del encendido por el lector de huellas lateral. Una posición poco habitual pero a la que nos hemos acostumbrado muy rápido. La parte superior del marco queda para el conector de auriculares y la inferior para el altavoz y el conector USB tipo C. Muy clásico.

Análisis del Sony Xperia L4

Llegamos a la pantalla y aquí nos encontramos ante un panel IPS LCD de 6,2 pulgadas con resolución HD+ que resulta casi una "pegatina" cuando lo observamos de frente, pero que adolece de tener unos ángulos de visión demasiado limitados. Una imagen parecerá impresa sobre él pero al inclinar el teléfono unos pocos grados veremos cómo pierde contraste y brillo, tal vez el mayor problema de una pantalla que, por demás, es bastante buena.

La pantalla se porta bien en casi todos los aspectos salvo en los ángulos de visión

Tenemos brillo suficiente en exteriores, resistencia a las huellas, un tacto agradable y preciso y un ajuste de luminosidad que funciona sorprendentemente rápido para un teléfono de esta categoría. Tal vez pueda ponérsele una pega a la resolución, pues siendo HD+ y con semejante diagonal nos deja una densidad que roza pero no alcanza los 300 píxeles por pulgada. Tal vez. Pero lo cierto es que todo se ve con bastante nitidez y sin duda es de gran ayuda para alargar la autonomía, que ya comentaremos más adelante.

Análisis del Sony Xperia L4

Vamos cerrando el apartado de diseño y experiencia multimedia con el sonido, uno de los talones de Aquiles de este Sony Xperia L4. Mientras que con auriculares tenemos sensaciones de mucho nivel, sobre todo con auriculares de calidad, el altavoz inferior no tiene demasiado volumen y distorsiona con mucha rapidez. No está diseñado este Xperia L4 para escuchar música sin cascos, eso os lo podemos garantizar, pues la experiencia de este modo es mala. Sin paliativos.

El rendimiento limitado para lo que se esperaba

Análisis del Sony Xperia L4

Si algo nos han enseñado todos los análisis que nos hemos echado a la espalda es que la memoria RAM es cada vez más importante en teléfonos Android, y puede ser lo único que lastre el rendimiento de un Helio P22 que, dicho sea de paso, hace lo que esperamos de él. Aunque todo, como decíamos, enturbiado por el hecho de contar con menos RAM, sólo 3GB, de la necesaria. Tal vez un giga adicional habría cambiado radicalmente nuestras sensaciones.

Ya sabíamos que el Helio P22 no nos iba a ofrecer un rendimiento elevado, pero la escasa RAM lastra la experiencia

La ejecución de apps y juegos ligeros es fluida pero no ocurre lo mismo con la carga, que se dilata demasiado sobre todo si venimos de otra aplicación de carga media/pesada previamente. La multitarea no es el fuerte de este Xperia L4 que, sin embargo, da la sensación de ser más potente de lo esperado cuando nos ceñimos a usar una app durante algún tiempo. Ese giga que comentábamos y que dejaría el teléfono en 4GB marcaría la diferencia aquí, permitiendo un salto entre apps mucho más fluido y sin retardos. Pero no está, y los retardos sí.

En cuanto al rendimiento gráfico, el Xperia L4 no se sale del guión establecido. Buen manejo de juegos ligeros y atragantado con los más pesados, incluso sin llegar a los límites del mercado de juegos Android en estos momentos. Ni siquiera ejecutar juegos en resolución HD hace que podamos atrevernos con títulos más "tragones" como Clash Royale, por ejemplo, o Hitman Sniper. Aquí, el teléfono carraspea demasiado y nos invita a volver a cosas más llanas. Una línea de entrada de manual la que tenemos en este Xperia L4 que firma Sony. Os dejamos con las pruebas de rendimiento.

Análisis del Sony Xperia L4
Pruebas de rendimiento sintéticas del Sony Xperia L4

SONY XPERIA L4

WIKO VIEW4

REALME C3

MOTO E6 PLUS

REDMI 8

SAMSUNG GALAXY A20E

Helio P22

Helio A25

Helio G70

Helio P22

Snapdragon 439

Exynos 9609

2 GB

94.760

94.145

179.229

76.697

94.221

114.839

GEEKBENCH 4

148 / 883

826 / 3.867

1.836 / 5.767

830 / 3.587

892 / 3.180

-

PCMARK WORK

4.985

5.331

8.544

-

-

5.176

El lector de huellas que comentábamos en el apartado de diseño funciona correctamente la mayor parte del tiempo aunque hemos tenido momentos de "ausencia" en los que no ha respondido, posiblemente debido a que el sistema andaba ocupado en otras tareas. Un sencillo toque en algún botón, como el del volumen, ha devuelto el lector de huellas a la vida para desbloquear el teléfono, pero son pequeños fallos que no se pueden permitir. Por suerte tenemos doble toque para desbloquear la pantalla y reconocimiento facial para solventarlo, pero en Sony deberían tomar nota de estos "desmayos" del lector de huellas.

Análisis del Sony Xperia L4

Aterrizamos en la batería como último paso antes de hablar de las cámaras, y toca remontar el vuelo con una pila interna de 4.000 mAh que se comporta bastante bien, aunque no de forma espectacular. Hemos obtenido con el Xperia L4 lecturas de uso de pantalla cercanas siempre a las 7 horas, o bien de seis horas repartidas entre dos jornadas completas, por lo que podemos tener la seguridad de que regresaremos a la noche con energía suficiente en el teléfono. La carga rápida no es demasiado rápida, pero colabora al devolver la carga a la pila interna de 0 a 100 en unos 100 minutos aproximadamente.

Fotografiando con el Sony Xperia L4: grandes sorpresas

Análisis del Sony Xperia L4

Empecemos en análisis fotográfico como solemos hacerlo, y es hablando del equipo que monta el Xperia L4 de Sony. Aquí tenemos sistema de cámaras triple situado a la espalda con un sensor principal de 13 megapíxeles, y lente f/2.0, un sensor secundario de 5 megapíxeles con lente f/2.2 súper gran angular y un tercer sensor de 2 megapíxeles con lente f/2.4 y cuya única función es la de tomar lecturas de profundidad. No podremos fotografiar con este último, pero echará una mano indispensable con el modo de desenfoque o bokeh.

Lo primero que tenemos aquí es la app de cámara que Sony monta sobre el Android 10 de este Xperia L4 y que resulta intuitiva en algunos aspectos, y compleja en otros. Por ejemplo, el paso a la lente gran angular está "escondido" en el botón del zoom que tenemos siempre en pantalla. La pulsar el "1X" pasamos a la "W" de 'wide' o de ultra gran angular, y al volver a hacerlo regresamos al zoom "1X". No queda muy claro durante el uso y nos costó algo encontrarlo.

Análisis del Sony Xperia L4
La app de cámara del Xperia L4 es bastante completa pero no demasiado intuitiva

Como también nos costó encontrar el modo de bokeh o desenfoque selectivo, pues tenemos un botón en pantalla compuesto por dos puntos superpuestos, uno de los cuales está desenfocado, y que se marca en azul cuando lo pulsamos. Pero la cámara no nos dice en ningún momento en qué modo de fotografía nos encontramos más allá de las recomendaciones de distancia para enfocar y conseguir el efecto. Pequeños detalles a corregir para una app que cumple pero que resulta mejorable.

La app de cámara esconde demasiado el modo del bokeh y la fotografía con el súper gran angular.

A fotografiar se ha dicho: las fotografías con la cámara principal del Xperia L4 son bastante buenas cuando encontramos buena luz ambiental. El teléfono no satura en exceso los colores pese a que les aporta un toque algo más cálido, ofrece bordes correctos y se porta bien con el rango dinámico (zonas con luz y oscuridad marcadas y mezcladas). Lógicamente no hablamos de la cámara de un teléfono de gama alta pero incluso el enfoque, siempre hablando de buena iluminación o iluminación media, es rápido.

Análisis del Sony Xperia L4
Con luz, fotografías de buena calidad, nítidas y cálidas sin sobre-saturar

Y ya que hemos salido a fotografiar con buena luz, también lo hemos hecho anocheciendo o directamente de noche, y aquí es donde a la cámara le afloran todos los defectos. Estamos en una línea económica y la cámara no nos deja olvidarlo. El enfoque se hace más lento, las fuentes de luz tienden a amplificarse demasiado por el exceso de tiempo de apertura del diafragma y el ruido resulta inevitable en casi todas las situaciones. No está hecho este Xperia L4 para la fotografía nocturna, por más que la cámara marque una luna la detecta.

Análisis del Sony Xperia L4
Línea económica = fotografías de noche 'salvables' pero sin resultados remarcables

Con las fotografías con la lente súper gran angular ocurre que sufren de tener poca resolución. 5 megapíxeles son pocos para poder hacer recortes a estas fotografías que, por otro lado, ofrecen buenos resultados con buena luz y peores cuando ésta falla. No en vano, hablamos de una lente más oscura y se nota. Los bordes están bastante bien corregidos, eso sí, pero se mantiene una ligera curvatura que hace las fotografías algo más atractivas. Ya que tenemos un gran angular, que se note que lo es. Eso sí, el zoom "negativo" es únicamente de 0.6X, pues hablamos de 17 milímetros frente a los 26 milímetros de la lente principal.

Análisis del Sony Xperia L4
El súper gran angular corrige bien los bordes pero deja un poco de curvatura que hace las fotografías más atractivas

Por último, tenemos aquí el desenfoque selectivo, o bokeh o como queramos llamarlo pues Sony no le ha puesto un nombre concreto a su modo. El resultado es bastante bueno teniendo en cuenta el nivel de precio del teléfono. Tiene algún problema con capas complejas pero lo cierto es que nos ha regalado buenas fotografías incluso con poca luz, así que podemos concluir que el tercer sensor, el de 2 megapíxeles, hace bien su trabajo pese a ser el más oscuro de todos. Tal vez el único problema aquí es que el procesado artificial de este desenfoque es algo lento, y la fotografía resultante tarda un poco en aparecer disponible para que veamos qué tal ha quedado.

Análisis del Sony Xperia L4
Buen bokeh por software para un dispositivo de esta línea de precios. Solvente.

Por último, llegamos a los selfies. Para hacernos autorretratos, Sony nos pone delante una cámara de 8 megapíxeles con lente f/2.0 y 27 milímetros de distancia focal, y cuyo rendimiento está al nivel de la cámara principal trasera. Tenemos buenos selfies incluso cuando empieza a caer la luz, aunque aquí será inevitable tener algo de ruido. También contamos con desenfoque selectivo si activamos el modo "Autofoto Retrato" que tenemos en el botón "Modo" de la interfaz, aunque este resultado, sin lente de apoyo, es algo peor que en la cámara trasera.

Análisis del Sony Xperia L4
Buenos selfies de día, algo peores cuando anochece pero en general buenos resultados.

Como resumen del apartado fotográfico, en este Xperia L4 encontramos un sistema de cámaras solvente que falla donde fallan todos los teléfonos de su línea de precios, en la baja luz. Pero si fotografiamos de día o bien iluminados tendremos fotografías de buen nivel, con colores cálidos y con efectos añadidos, como el bokeh, muy bien resueltos. Puntos a mejorar, claro está, como una app de cámara algo confusa y una súper gran angular que debería tener algo más de resolución. Peor, en definitiva, una buena cámara para este nivel de mercado.

Sony Xperia L4, la opinión de Xataka Android

Análisis del Sony Xperia L4

Nos hemos encontrado en este Sony Xperia L4 con puntos tanto positivos como negativos. Entre los segundos, la baja cifra de RAM ha provocado que un procesador que ya va bastante justo como el Helio P22 haya rendido peor de lo esperado en multitarea y encargos pesados. O como un altavoz de baja calidad si lo que buscamos es escuchar música o ver películas sin auriculares. O como unos ángulos de visión demasiado limitados para una pantalla que habría elevado la nota media de no ser por ellos.

El Xperia L4 tiene aspectos buenos pero los malos pesan tal vez demasiado. Sobre el papel merecía más, pero no llega en la práctica.

Por otro lado, tenemos una buena pantalla en líneas generales, una batería que nos ofrece una autonomía considerable sin llegar a ser de las mejores del mercado y con un sistema de cámaras que nos ha sorprendido para bien. Con sus defectos, como es lógico, pero con sensaciones más que positivas una vez hemos completado todas las pruebas fotográficas a las que lo hemos sometido.

Luces y sombras en un teléfono que merecía estar más equilibrado y que tal vez con un par de detalles (RAM, ángulos de visión) habría resultado mucho mejor de lo que en realidad es. Veremos qué ocurre con él en el mercado pues la gama de precios en la que se bate es de las más agresivas, y hay en circulación teléfonos más competentes que el nipón. Una pena porque el Xperia L4 nos ha gustado, pero esperábamos más. Debería haber sido más.

7.54

Diseño8
Pantalla7