Xiaomi POCO X3 NFC, análisis: la apuesta segura en la gama media económica tiene nombre y apellidos

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se está poniendo bastante seria la competencia por convertirse en el mejor teléfono de gama media del mercado, principalmente porque suelen los que más ajustan el precio a sus características internas, y aquí Xiaomi ha sabido competir siempre a buen nivel. El último terminal que nos llega viene de una de sus marcas, una que se hizo poco de rogar a la hora de expandirse internacionalmente y que hoy pone al Xiaomi Poco X3 NFC sobre nuestra mesa de análisis.

Un teléfono con conectividad NFC, como su propio nombre deja a las claras, y que busca competir en la franja de precios que bucea por debajo de los 300 euros. Un dispositivo con interesantes armas, como una pantalla con 120Hz de refresco o un potente sistema de cámaras trasero. Veamos qué tal le ha ido pasando las pruebas a las que lo hemos sometido.

Así es como gana dinero Xiaomi - te atraen y te atrapan

Xiaomi Poco X3, las especificaciones técnicas

Xiaomi Poco X3

IPS LCD de 6.67 pulgadas
Full HD+ a 2.400 x 1.080
Ratio 20:9
Refresco de 120Hz dinámicos
Refresco táctil a 240Hz
Gorilla Glass 5
HDR10
Widevine L1
Panel perforado

Qualcomm Snapdragon 732G a 2,3GHz
GPU Adreno 618

Versiones

6GB/64GB
6GB/128GB
MicroSD hasta 256GB

5.160mAh
Carga rápida de 33W

Cámaras traseras

64 megapíxeles f/1.8 26mm IMX682e
8 megapíxeles f/2.2 13mm SGA
2 megapíxeles f/2.4 macro
2 megapíxeles f/2.4 bokeh
Flash Dual LED
Vídeo 4K@30fps
Vídeo HD@960fps

Cámara delantera

20 megapíxeles f/2.2 27mm

Android 10
MIUI 12

Dual 4G
WiFi 5
Bluetooth 5.0
Infrarrojos
Radio FM
Conector de auriculares

165,3 x 76,8 x 9,4 milímetros
215 gramos

Lector de huellas lateral
Refrigeración líquida
Altavoces estéreo frontales
Autolimpiador de altavoces

6GB/64GB: 229 euros en Amazon
6GB/128GB: 269 euros en Amazon

Poco X3 NFC - Smartphone 6+64GB, 6,67” FHD+ cámara Frontal con Punch-Hole, Snapdragon 732G, 64MP AI Quad-cámara, 5160mAh, Color Gris Sombra (versión española + 2 años de garantía)

Poco X3 NFC - Smartphone 6+128GB, 6,67” FHD+ cámara Frontal con Punch-Hole, Snapdragon 732G, 64 MP con IA, Quad-cámara, 5160 mAh, Color Gris Sombra (versión española + 2 años de garantía)

Un teléfono robusto y ciertamente grueso

Análisis del Poco X3 NFC

Cristal para la pantalla (Gorilla Glass 5), aluminio para el marco y plástico para la espalda. El Poco X3 que firma Xiaomi es un dispositivo de línea media económica bastante clásico cuando nos fijamos en los materiales con los que está construido, aunque cuenta con una línea de diseño bastante bien cuidada. La pantalla encastra en el marco sin saltos y lo mismo ocurre con la espalda. La construcción del teléfono ofrece muy buenos acabados.

Buen diseño para este Poco X3 NFC, una muestra más de que el plástico en móviles está lejos de haber muerto

Tal vez lo único que se puede achacar en este sentido es que la trasera tiene algo de querencia por las huellas, sin llegar a ser preocupante, y que el teléfono es grueso. 9,4 milímetros de grosor para un dispositivo de 215 gramos de peso, todo potenciado por albergar una batería de grandes dimensiones pero que tal vez empeora por unos bordes sin apenas curvas, lo que produce la sensación de que se podría haber rebajado dicho grosor.

Por lo demás, un dispositivo de corte clásico y muy característico del catálogo de Xiaomi. Botonera a la derecha, bandeja para la SIM a la izquierda y puerto USB y auriculares (buena decisión) en la parte inferior. El frontal es casi entero pantalla, con la cámara incrustada en un agujero, y en la espalda las cámaras están centradas. Eso sí, no tendremos dudas de que se trata de un Poco. El logotipo está bien claro a la espalda, aunque el juego con el color de la serigrafía hace que resulte un poco más discreto.

Análisis del Poco X3 NFC

Llegamos a la pantalla y aquí nos topamos con un panel LCD de nada más y nada menos que 6,67 pulgadas. La decisión de contar con LCD y no con AMOLED hace que el lector de huellas no encuentre hueco aquí detrás y tenga que desplazarse. ¿Dónde? Al botón de encendido lateral, luego hablaremos de él. El panel tiene un buen brillo máximo, con 450 nits que nos permiten ver la pantalla con claridad incluso en exteriores, y la gestión automática del brillo funciona bastante bien. Es rápida y ajusta bien los niveles.

Análisis del Poco X3 NFC

La pantalla de este Poco X3 tiene también buenos ángulos de visión, se porta bien ante las huellas y representa los colores, sin saturar, aunque este ajuste podrá cambiarse en la configuración del teléfono. Pero sin duda, lo más llamativo del Poco X3 es su frecuencia de refresco. 120Hz para un teléfono de esta franja de precios que hace que los juegos se vean realmente nítidos y que además es adaptable: Poco cede el control de la frecuencia de refresco a las apps. Algunas lo ampliarán hasta los 120Hz, otras operarán en 60Hz, así que tendremos ahorro de batería buena parte del tiempo.

Un punto más de graves elevaría la experiencia sonora

En lo relativo al sonido, nos topamos con un teléfono que cuenta con un buen volumen aunque adolece de contar con pocos graves lo que hace que distorsione un poco antes de lo debido. El control completo de la experiencia de sonido, que existe en forma de ecualizador, queda reservado para los auriculares. Aquí el teléfono sí ofrece un nivel muy alto, así como a través el Bluetooth aunque en este último caso dependerá mucho más de la categoría de nuestros auriculares.

Una gama media muy bien afinada

Análisis del Poco X3 NFC

El Poco X3 NFC no es la gama media más potente que podemos encontrar, y lo atestigua un Snapdragon 732G que lo deja aproximadamente en el centro del catálogo de Qualcomm, pero tiene a favor el contar con 6GB de RAM y con una capa bastante bien afinada. El trabajo de Xiaomi durante estos últimos años con MIUI es notable y la capa se siente mucho más descargada y veloz en el Poco X3 que en dispositivos de una gama parecida como pueden ser los de la línea Redmi.

Como hemos dicho, el Poco X3 NFC lleva MIUI en sus entrañas. Concretamente, lo hemos analizado con MIUI 12.0.2 en su versión global, una capa que esconde Android 10 bajo el aspecto del fabricante y que aprovecha buena parte de sus ventajas. El Poco X3 NFC no cuenta con ningún tipo de bloatware y poco a poco MIUI ha ido reduciendo duplicidades. Así que ahora tenemos a Google en el centro todo aunque algunas apps, como la galería, se mantienen de forma histórica. Podemos instalar Fotos si queremos, no hay ningún tipo de problema. Si estamos habituados al funcionamiento de MIUI no notaremos ningún cambio con respecto a otros modelos de Xiaomi.

Os dejamos con las pruebas de rendimiento a las que hemos sometido al Poco X3 NFC.

Análisis del Poco X3 NFC

POCO X3

Realme X2

Xiaomi Mi 9T

Samsung Galaxy A71

Xiaomi Redmi Note 9 Pro

OPPO A5 2020

Snapdragon 732G

Snapdragon 730G

Snapdragon 730

Snapdragon 730

Snapdragon 720G

Snapdragon 665

Geekbench (Single/Multi)

566 / 1.758 (5.0)

545 / 1.728 (5.0)

2.545 / 6.900

544 / 1.683(5.0)

568 / 1.771 (5.0)

312 / 1.306(5.0)

3DMark (SlingShot)

2.686

3.494

3.196

3.532

3.499

1.181

PCMark Work

8.567

7.613

9.095

7.795

7.553

5.872

Como hemos dicho, el teléfono no es excesivamente potente pero se nota que está bien afinado. El sistema corre fluido en todo el tiempo y no hemos conseguido, ni forzándolo, encontrar caídas de fotogramas en ningún momento. La multitarea funciona con velocidad incluso cuando acudimos a ella desde juegos pesados (con la consiguiente descarga de la memoria) y los propios juegos arrancan a buena velocidad. Y si este teléfono ha sido capaz de ejecutar Genshin Impact a buena velocidad, es benchmark más que suficiente.

El Poco X3 NFC monta una batería de 5.000 mAh de capacidad que nos ofrece una buena autonomía pero que esperábamos mejor. Tal vez se trate del modo adaptativo para la frecuencia de refresco de la pantalla, que en ocasiones eleva el gasto energético por encima de la media, pero hemos obtenido aproximadamente entre 5 y 6 horas de pantalla repartidas entre dos días, y mediciones de 7 horas y media de pantalla para un único día de uso. Sabiendo que los pesos pesados en materia de autonomía se mueven por encima de las 8 horas de pantalla, el Poco X3 NFC queda muy cerca de la excelencia pero no lo consigue. Eso sí, devolver el 100% de la batería en una hora y media, usando el cargador de 33W que incluye, es todo un punto a favor que eleva la nota general.

Análisis del Poco X3 NFC
Entre 6 y 7 horas de pantalla con el modo de 120Hz activo para el Poco X3 NFC

No queremos cerrar el apartado de rendimiento de este Poco X3 NFC sin mencionar el lector de huellas. Aquí está situado en el lateral, justo sobre un botón de encendido que está más hundido que el resto de botones, y su funcionamiento es excelente. Xiaomi nos ha acostumbrado a un reconocimiento de huellas veloz y eficaz, y el Poco X3 no falla a su cita. Pero además de eso, es bastante veloz y funciona incluso con las yemas de los dedos un poco húmedas. Y si lo deseamos, podemos añadir reconocimiento facial para complementarlo, aunque no es necesario.

Ni una ni dos, cuatro cámaras a la espalda del Poco X3 NFC

Análisis del Poco X3 NFC

Ya estamos bastante acostumbrados a las configuraciones múltiples en fotografía móvil y la de este Poco X3 NFC tampoco nos es extraña. Aquí tenemos un sensor de 64 megapíxeles f/1.8 como cámara principal, otro de 8 megapíxeles f/2.2 con lente super gran angular, otro de 2 megapíxeles f/2.4 para fotografía macro y un último sensor de 2 megapíxeles f/2.4 para lecturas de profundidad. ¿Y en el frontal? Aquí tenemos 20 megapíxeles f/2.2. Como decimos, una configuración bastante típica incluso en gamas medias de esta línea de precios.

Análisis del Poco X3 NFC
La app de cámara de MIUI 11 a bordo del Poco X3 NFC

La app de cámara es, básicamente, la cámara básica de MIUI. No hay mejoras con respecto a la capa de otros Xiaomi así que tenemos la misma app completa que en otras configuraciones. Tenemos en pantalla los niveles de zoom, con toque y no con deslizamiento, que nos hacen movernos entre el 0,6X (super gran angular) y el 2X (zoom digital). El resto de modos, salvo el macro, están bastante a la vista. La app es veloz y cuenta con un modo manual para exprimir la fotografía más en detalle. Una buena aplicación, como acostumbra a ofrecer la firma oriental.

Análisis del Poco X3 NFC
Bordes nítidos, bien manejadas las luces y un rango dinámico bastante bueno

Pasamos a las cámaras y aquí arrancamos con la principal. Una cámara solvente, sin alardes pero que maneja ciertamente bien algunos puntos como el de la lectura de luz (con unos contraluces de mucha altura) y el rango dinámico. La cámara del Poco X3 NFC detecta y refleja bien los bordes, no satura los colores más allá de lo justo para ofrecer mayor vistosidad y, sobre todo, dispara muy rápido. La lente f/1.8 ayuda, qué duda cabe, pero estamos ante una cámara muy competente, precisa y veloz. Algo poco visto en esta franja de precios.

Análisis del Poco X3 NFC
Incluso con poca luz y forzando situaciones como la de esa farola, el enfoque es bastante bueno y no hay "flares"

Cuando cae la noche y la luz se ausenta, el Poco X3 NFC sigue manteniendo el tipo. Tenemos ruido, claro está, pero aparece más tarde de la cuenta y responde incluso cuando lo enfrentamos a focos de luz directos, como se ve en la fotografía de muestra. El enfoque se mantiene firme con poca luz aunque la fotografía se vuelve un poco más lenta. Es más fácil tomar fotografías movidas o trepidadas de noche, pero no demasiado.

Análisis del Poco X3 NFC
Pocas cosas hay más divertidas en fotografía móvil que una buena cámara súper gran angular, y el Poco X3 NFC la tiene

También cuenta el Poco con una cámara súper gran angular, aquí de 8 megapíxeles, y sus resultados son bastante vistosos. Encontramos en ella el manejo de la luz y el rango dinámico de la principal, y el efecto que produce en los bordes no resulta exagerado por lo que podremos usar sus fotografías para todo lo que queramos. También cuenta con un enfoque y disparo rápido, y lo único que se le puede achacar es que no nos ofrezca una mayor resolución para jugar con recortes y demás.

Análisis del Poco X3 NFC
Buen macro (3-4 centímetros) pero una fotografía limitada de 1.600 píxeles de lado para trabajar con ella

La tercera y última cámara a analizar, pues la cámara para desenfoques no ofrece resultados por si sola, es la cámara macro. Como ocurre en otras ocasiones, nos encontramos con una cámara que ofrece buenos resultados pero que resulta accesoria. Poca resolución para fotografías demasiado concretas que podríamos tomar, sin problemas, con la lente principal y aplicando un poco de recorte. Bien en resultado, pobre en concepto. Repetimos, como todas las macro en móviles.

Análisis del Poco X3 NFC
El Poco X3 NFC ofrece buen desenfoque en muchas situaciones, incluso en este contraluz bastante al límite

En cuanto al modo de desenfoque selectivo, Xiaomi nos ha acostumbrado ya a un nivel muy alto en cuanto a lectura y reconocimiento de capas, y en lo relativo a aplicar la separación entre el primer plano y el fondo. Así que no nos extraña que el modo Retrato de este Poco X3 NFC sea realmente bueno. Incluso en la fotografía que elegimos de ejemplo, con un potente contraluz, detecta sin problemas los bordes y los refleja sin dientes de sierra ni planos equivocados. Un modo que engancha.

Análisis del Poco X3 NFC
¿Tendremos buenos selfies con el Poco X3 NFC? La respuesta es sencilla: sí.

Y por último, hablemos de los selfies. Con los 20 megapíxeles de este Poco X3 NFC podemos tomar fotografías normales y también con desenfoque, gracias a la inteligencia artificial embebida en MIUI, y los resultados son buenos en ambos casos. Colores bien plasmados, aunque con cierta querencia a elevar el brillo en el modo Retrato, tendremos una buena experiencia tomándonos fotos a nosotros mismos con este teléfono. Sin alardes, pero una buena cámara que mantiene el tipo en casi todas las situaciones.

Poco X3 NFC, la opinión de Xataka Android

Análisis del Poco X3 NFC

Xiaomi se había desviado un poco de la política de precios y especificaciones que le hizo crecer hasta lo que es hoy. El fabricante ha subido precios en buena parte de sus gamas medias y altas pero con el Poco X3 NFC recupera de nuevo su esencia, y de qué manera. Será complicado, buscando lejos del catálogo de la propia marca (hola, Mi 10T Lite), encontrar un teléfono que sea capaz de competir a este nivel y con este precio de venta.

Tal vez estemos ante la apuesta más interesante del año en la gama media económica

Por 269 euros, si no cazamos alguna promoción, obtenemos un teléfono con un diseño bastante bueno si no nos importan los móviles algo gruesos y pesados, y con un rendimiento que desde luego supera a la media. La pantalla es bastante buena en multitud de escenarios y los 120Hz ofrecen un plus extra a la hora de jugar y ver otros contenidos. El sonido también cumple, y el ecualizador para los auriculares siempre representa un extra.

Hay algunos grises en el Poco X3 NFC, claro que sí, como una cámara macro algo innecesaria que, sin embargo, queda eclipsada por un nivel fotográfico alto en el resto de sensores. Y si a eso le sumamos una batería que cumple de sobra con un día, o día y medio, de autonomía sin problemas, el resultado se redondea. Nos ha recordado mucho este Poco X3 NFC al primer Moto G de Google y Motorola. Tal vez este Poco X3 NFC sea en estos momentos el móvil a recomendar. Sin mayúsculas, pero también sin dudas.

8.5

Diseño8,5
Pantalla8,5