Publicidad

La tablet más vendida de Amazon cuesta menos de 100 euros, viene con teclado y ratón: la hemos probado
Análisis

La tablet más vendida de Amazon cuesta menos de 100 euros, viene con teclado y ratón: la hemos probado

Entras a Amazon, buscas "tablet barata" y... ahí la tienes, por menos de 100 euros, la "Tablet 10 Pulgadas YOTOPT". Esta es la tablet más vendida de Amazon en su rango de precio y hemos querido probarla a fondo para contarte cuál es la experiencia con un dispositivo tan económico y con tantas ventas, para ver si es una buena tablet en relación calidad-precio.

Esta no será una review al uso ya que, aunque trataremos punto por punto de esta tablet, queremos transmitirte de primera mano la experiencia de usar un producto de estas características. ¿Es un chollo? ¿Dónde está la trampa con el precio?

Ficha técnica de la Yotopt

YOTOPT

DIMENSIONES Y PESO

24 x 17 x 1 cm
456 gramos

PANTALLA

10,1 pulgadas
IPS
Resolución HD
160 ppi

PROCESADOR

MediaTek 6753

MEMORIA RAM

4 GB

MEMORIA INTERNA

64 GB

BATERÍA

Unos 4.200mAh, según Ampere
5.700mAh según fabricante

CÁMARA DELANTERA

2 MP

CÁMARA TRASERA

5 MP

SOFTWARE

Android 10

OTROS

Ratón
Funda protectora
USB Tipo C
Conectividad 4G

Precio

Desde 95,98 euros

4G LTE Tablet 10 Pulgadas YOTOPT - Android 9.0, 4GB RAM y 64GB ROM, GPS/Bluetooth/WiFi Soporte (Oro)

4G LTE Tablet 10 Pulgadas YOTOPT - Android 9.0, 4GB RAM y 64GB ROM, GPS/Bluetooth/WiFi Soporte (Oro)

La abrumadora cantidad de accesorios

Image 2020 10 08 16 15 29

Abrimos la caja de la tablet y el primer punto positivo es que viene con una cantidad de accesorios abrumadora. Buena parte de ellos vienen bien apretados dentro de una pequeña estructura de cartón y, otros, como el lápiz táctil, vienen sueltos encima de la tablet. No es la mejor presentación, pero físicamente no cabe en otro sitio. En concreto, este es el listado de accesorios.

  • Funda
  • Pegatinas para el teclado
  • Cable USB A a micro USB
  • Cable USB A a USB Tipo C
  • Dongle USB A a USB Tipo C
  • Cargador
  • Cable de carga
  • Ratón a pilas (sin pilas incluidas)
  • Protector de pantalla integrado en la tablet

Los accesorios tienen poca calidad, como el lápiz táctil o el ratón con pilas. No obstante, se agradece que venga tan completa, así como la integración del USB Tipo C tanto en la tablet como en sus accesorios.

Img 8091

El teclado funciona de forma relativamente correcta. Se empareja mediante Bluetooth en unos pocos segundos, aunque no tiene distribución española. Viene, eso sí, con unas pegatinas con dicha distribución, por si logramos remapear el teclado mediante alguna aplicación o configuración (en nuestro caso no lo hemos logrado).

El ratón es algo más errático, fallando si la superficie no juega a su favor, y con una latencia algo elevada. Además, funciona mediante un dongle. Para conectar el dongle hace falta usar el adaptador a tipo C, por lo que si usamos el ratón no podemos cargar la tablet.

Hablemos de la calidad de construcción

Image 2020 10 08 16 00 50

La calidad de construcción es bastante pobre. La primera unidad tenía la trasera curvada y pedimos una segunda que, aunque no tenía este problema, sí cuenta con una especie de agujero en el borde que no debería estar ahí. Además, la pantalla no encaja bien con el marco y cruje cuando la tocamos.

La calidad de construcción, en las dos unidades que hemos pedido, es bastante pobre. La unidad de análisis no está bien ensamblada y tiene un pequeño piquete en el marco
Img 8094 Salvando la calidad de construcción, la tablet no está mal a nivel estético.
Img 8097 Gracias en gran parte a que está "inspirada" en el iPad.

Salvando este detalle, la tablet es bonita, gracias en gran parte a que está bastante "inspirada" en el iPad. Por delante tenemos marcos considerables y un botón home a lo iPad (algo curioso, ya que solo sirve para ir al home y la tablet tiene botonera virtual), por detrás tenemos un diseño idéntico al del iPad y en el lateral tenemos una botonera de plástico que baila ligeramente, así como una entrada jack de 3.5mm.

Img 8090 Los ángulos de visión son bastante malos.

Respecto a la pantalla, es una IPS de 10,1 pulgadas con resolución 1280 x 800 y 160 ppi. Los píxeles se distinguen hasta de lejos, y la nitidez del panel es muy pobre. No obstante, la expectativa aquí no era mucho mayor: la tablet sirve para ver vídeos, consultar documentos y algo de navegación, así que tampoco le pedimos mucho más.

Image 2020 10 08 15 17 20 Los píxeles del panel se ven hasta desde lejos.
Image 2020 10 08 15 17 49

El brillo al sol es escaso, por lo que no es la mejor opción para leer en exteriores. La calibración también es mala, con colores pálidos y no muy ajustados a la realidad. Pese a esto, el panel cumple por precio: sirve para ver multimedia en interiores.

El audio es muy pobre y queda por debajo de las expectativas en volumen y calidad

El audio queda muy por debajo de lo esperado. Es enlatado en todos los tramos, carece de graves y, en resumen, nos vamos a ver obligados a ponerle auriculares si queremos disfrutar de una buena experiencia auditiva. Si bien es una tablet económica, bien merecía un mejor apartado auditivo.

Una tablet para ver vídeos y leer documentos, pero poco más

Img 8094

Por 100 euros no podemos pedir un Snapdragon 865+, pero un procesador con cinco años a las espaldas no es la mejor alternativa. Esta tablet tiene un MediaTek 6753, una propuesta de 28 nanómetros, 8 núcleos Cortex A53 a una frecuencia máxima de 1,3 GHz y una GPU de doble núcleo, la Mali-T720MP3, que corre a una frecuencia máxima de 700 MHz.

Image 2020 10 08 15 22 59 0 puntos en PcMark.

En cuanto a benchmark, malos números. Como curiosidad, esta tablet rinde 0 puntos en PCMark y ofrece 61 puntos en single-core en Geekbench. Para que tengas algo de contexto, un Xiaomi Redmi 9A, de menos de 100 euros, da más del doble de puntuación en Geekbench, con la mitad de memoria RAM.

Hagamos lo que hagamos hay mucho lag. A esta tablet le cuesta incluso abrir los ajustes. Puede con algún juego casual, pero todo funciona lento y de forma perezosa en este dispositivo

En cuanto a la experiencia de usuario hay lag, hagas lo que hagas. Deslizando en el propio launcher, abriendo los ajustes, bajando la barra de estado, abriendo apps. Abrir y cargar Play Store puede llegar a tardar más de 10 segundos. Los juegos sencillos los corre, a su ritmo, pero podemos disfrutarlos si no requieren gran carga gráfica.

Un apunte importante es que, a nivel de conectividad, tenemos que quitar la tapa superior para acceder a la tarjeta SIM y microSD. En las instrucciones no se hace alusión alguna a esto y hemos recurrido a este invento al ver que no había ranuras. Sin duda hubiese sido mejor idea introducir la clásica bandeja, en lugar de esta extraña solución.

Es una tablet pensada quizás para tomar algunos apuntes, para que los niños puedan ver series y no nos duela demasiado que se deteriore, consultar documentos Word, Excel, PDF, etc. No podemos exigirle porque no da más de sí, pero si tenemos claro que la queremos para uso muy básico, puede ser válida.

Image 2020 10 08 15 24 53 "Personaliza tu Pixel" nos lleva a fondos de pantalla. Cosas que no entendemos a nivel de software.

En cuanto al software, varios detalles curiosos. El primero es que, por alguna razón, la tablet no viene con el Asistente de configuración. La encendemos y directamente vamos a la pantalla de inicio. Esto es algo bastante tedioso porque tenemos que ir ajuste por ajuste (WiFi, cuenta de Google, patrón de seguridad, etc.) para dejarla configurada. También encontramos ajustes algo aleatorios como un "personaliza tu Pixel" que nos lleva a fondos de pantalla, pequeños bugs que denotan la poca depuración en la ROM.

La tablet viene sin asistente de configuración y en inglés. Hay que añadir el idioma a mano y establecerlo como principal

Otro punto es que la tablet viene en inglés, así que tenemos que ir a sistema / idiomas e introducción de texto / idiomas / añadir español / ponerlo como idioma preferente. Son detalles no muy graves, pero para usuarios que no se manejen bien con los ajustes, puede suponer un problema.

A nivel de sistema, la tablet viene con Android 10, con el parche del 10 de junio de 2020. El único añadido que tiene en el software se llama "DuraSpeed", y simplemente es una opción para permitir que las apps se ejecuten en segundo plano. Al ser tan poco potente, por defecto, todas vienen desactivadas para no gastar recursos. Por lo demás, tenemos Android sin demasiada personalización ni bloatware, un punto positivo, exceptuando la poca optimización.

Nada de biometría y autonomía correcta

Img 8093 Este botón, que imita al del iPad, sirve solo para ir a home (cosa que ya hace la propia botonera de Android).

A nivel biométrico no tenemos ni lector de huellas ni reconocimiento facial. PIN, contraseña o patrón, como en los viejos tiempos, son las formas de bloquear el acceso a esta tablet. Si bien es un dispositivo bastante económico, no le hubiera sentado mal un lector de huellas capacitivo en el botón central. Dicho botón no hace nada más que llevarnos a home, por lo que está por duplicado, al tener la tablet botonera virtual.

Screenshot 20201007 103643

Respecto a la autonomía, tenemos una batería de entre 4.100mAh y 4.200mAh según apps como Ampere o Device Info (el fabricante indica que tiene 5.700mAh, pero las especificaciones no coinciden). En reproducción multimedia y algo de navegación hemos logrado superar las seis horas de pantalla. No es una autonomía estelar, pero visto lo mal optimizado que está el software y teniendo en cuenta que el procesador es de 28 nanómetros, tampoco le podemos pedir mucho más.

Cámaras testimoniales

Image 2020 10 08 15 35 55

La cámara principal de esta YOTOPT es de 5 megapíxeles, junto a una cámara selfie de 2 megapíxeles. La aplicación de cámara es lenta y falta de opciones, aunque en una tablet este punto es bastante secundario. Si hablamos de fotografía pura y dura, los resultados son bastante pobres.

Image 2020 10 08 15 36 12 Fotografía con la cámara principal.
Image 2020 10 08 15 37 26

Son cámaras testimoniales para poder hacer videollamadas y poco más. En ocasiones aparecen artefactos extraños y el sensor no capta todos los píxeles de la imagen, tal y como podemos apreciar en la primera fotografía.

Tablet YOTOPT, la opinión de Xataka Android

Img

Pese a ser muy económica, se me hace difícil recomendar esta tablet. A nivel de construcción hay fallos relevantes, el rendimiento es muy pobre incluso para un usuario básico, las especificaciones no terminan de coincidir con las que muestra el fabricante y, lo más importante, la experiencia de uso no es buena.

Si bien es una tablet económica y con algunos detalles curiosos, en nuestra experiencia, es mejor invertir algo más de dinero y apostar por algo más completo

La tablet viene con detalles interesantes como los accesorios, Android 10 y una configuración de memorias más que digna, pero si en unos pocos días de uso ha dado problemas, de cara a su envejecimiento no pinta muy bien. Por unos 70 euros más, tenemos la Samsung Galaxy Tab A, una tablet algo más antigua, pero que convenció más en su análisis.

4G LTE Tablet 10 Pulgadas YOTOPT - Android 9.0, 4GB RAM y 64GB ROM, GPS/Bluetooth/WiFi Soporte (Oro)

4G LTE Tablet 10 Pulgadas YOTOPT - Android 9.0, 4GB RAM y 64GB ROM, GPS/Bluetooth/WiFi Soporte (Oro)

4G LTE Tablet 10 Pulgadas YOTOPT - Android 9.0, 4GB RAM y 64GB ROM, GPS/Bluetooth/WiFi Soporte (Oro)

4G LTE Tablet 10 Pulgadas YOTOPT - Android 9.0, 4GB RAM y 64GB ROM, GPS/Bluetooth/WiFi Soporte (Oro)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios