Compartir
Publicidad
21 trucos para sacar todo el partido a Google Calendar en tu móvil
Aplicaciones Android

21 trucos para sacar todo el partido a Google Calendar en tu móvil

Publicidad
Publicidad

Con el paso de los años Google Calendar se ha convertido en una aplicación imprescindible, ya sea porque quieres tener toda tu agenda a mano o para consultar cuándo tienes ese evento tan esperado. En Android existen multitud de aplicaciones de calendarios pero gracias a su constante evolución el calendario de Google ha sabido mantenerse como la opción más recomendada.

La mayoría de usuarios están familiarizados a utilizar este servicio a través del ordenador pero no es tan habitual sacarle el máximo partido desde el móvil. Por ello vamos a repasar 21 trucos imprescindibles de Google Calendar para Android.

Establece objetivos y conecta con Google Fit

Objetivos Google Calendar

Una de las últimas novedades de Google Calendar es la de poder crear objetivos y tener un mejor control sobre las rutinas fitness. Desde el botón flotante para crear un nuevo evento también se nos desplegará la opción de elegir un objetivo y programar sesiones deportivas a la hora que más nos convenga y con la frecuencia que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Estos eventos se sincronizarán con Google Fit para que el calendario detecte si se ha finalizado el ejercicio durante la semana y marcar la meta como completada.

Crea recordatorios en tus huecos libres

Recordatorios Google Calendar

Google Calendar es bastante más inteligente de lo que pensamos. De hecho es capaz de encontrar huecos libres en nuestra agenda para añadir recordatorios y tareas que tengamos pendientes.

Para añadir un recordatorio deberemos ir al botón flotante de crear eventos y desde allí nos sugerirá diversas opciones; desde reservar mesa en un restaurante hasta pedir cita con el médico.

Organiza tu calendario en colores

Colores Google Calendar

Cuando la cantidad de eventos empieza a ser elevada uno de los trucos más efectivos y sencillos es clasificar las tareas con diversos colores. La propia aplicación nos permite elegir entre once tonos distintos. Deberemos ir a los ajustes del propio evento y allí cambiar el color predeterminado por el que queramos.

Palabras mágicas

Palabras Magicas Google Calendar

Otro elemento visual que añade Google Calendar para Android son las denominadas palabras mágicas. Se trata de conceptos concretos como "cine", "barbacoa", "fiesta", "cerveza", "piscina"...etc. Las aplicación detecta los eventos que contienen estas palabras y añade una imagen de fondo para diferenciarlos.

Invita a tus contactos

Invitacion Calendar

Además de los calendarios compartidos que se pueden crear desde el navegador web, la aplicación para Android permite añadir contactos e invitarlos a tu evento. Los diversos miembros del evento podrán tenerlo cada uno en el calendario y además se generará una opción para iniciar una conversación por videollamada.

Modificar las respuestas rápidas

Respuesta Rapida Google Calendar

Cuando tenemos un evento compartido con otros contactos podemos enviarles una serie de respuestas rápidas predeterminadas. Sin embargo si nos vamos a Ajustes > General > Respuestas rápidas podemos modificarlas a nuestro gusto. No alcanza la potencia de un chat pero puede ser útil si utilizamos Google Calendar para organizarse entre los asistentes a un evento.

Sugerencias inteligentes

Sugerencias Inteligentes Google Calendar

Desde hace un tiempo Google Calendar reconoce las palabras que utilizamos para crear un evento e intenta anticiparse a lo que vayamos a escribir.

Si por ejemplo colocamos "Llamar" nos sugerirá diversos contactos o personas sin necesidad de terminar de completar el título del evento. Al tocar en "en.." nos recomendará lugares mientras que si le damos a "con..." nos sugerirá contactos. Las sugerencias automáticas están disponibles en más de 40 idiomas.

Notificaciones personalizadas

Notificacion Correo

Normalmente tendremos establecida una notificación estándar pero desde los propios ajustes del evento podemos personalizar estos avisos. Para ello habrá que ir a Añadir otra notificación > Personalizar y allí modificar el tiempo de margen para la notificación.

Otra opción interesante es la de poder recibir un correo de aviso cuando se acerque la fecha de un evento. Puede ser muy útil cuando la tarea es importante o si acostumbramos a revisar más el correo que estar pendiente del sonido del móvil.

Añade la ubicación a tus eventos

Geolocalizacion Google Calendar

Muchos de los eventos que creamos acostumbran a estar asociados a lugares. Tenemos una cita en un restaurante o un concierto en un estadio concreto. Con Google Calendar podemos asociar una geolocalización a los eventos para tener los detalles del sitio, una imagen de fondo y acceso a Google Maps.

Cumpleaños y festivos

Festivos Cumpleanos

Desde Ajustes > Festivos podremos acceder a más de 140 calendarios de festivos en todo el mundo. Una base de datos genial que nos ayudará a saber cuándo podemos tomarnos un día libre extra.

De manera equivalente Google Calendar también nos avisa de los cumpleaños de todos nuestros contactos. Se trata de un calendario adicional que podemos activar y con el que ya no tendremos excusas para no felicitarles.

Cambio de zona horaria

Cambio Horario Calendar

Si acostumbramos a viajar y estar en varios husos horarios esta pequeña función nos vendrá de maravillas. Para activarla hay que ir a Ajustes > General > Desactivar Usar zona horario dispositivo y elegir el país a donde vayamos a viajar. Una vez activada nos aparecerá un mensaje para reprogramar todos nuestros eventos y adaptarlos automáticamente a las horas equivalentes.

Calendarios alternativos

Chino Google Calendar

En el mundo occidental utilizamos el mismo calendario pero debemos saber que Google Calendar nos permite elegir entre diversas culturas; desde el calendario chino tradicional hasta el saudí musulmán. Si los activamos en Ajustes > General > Calendario alternativo tendremos un mixto entre el habitual y los nuevos meses y días que correspondan.

Cambia la duración predeterminada de los eventos

Duracion Eventos Calendar

La duración por defecto de los eventos que creamos desde el móvil es de 60 minutos pero eso podemos cambiarlo a nuestro gusto. Si estamos acostumbrados a crear tareas breves podemos seleccionar 15 minutos o si nuestras reuniones duran dos horas también lo adaptamos. Desde Ajustes > General > Duración predeterminada de los eventos lo configuraremos.

Eventos de Gmail

Eventos Gmail Google Calendar

La mayoría de servicios de Google están sincronizados unos con otros. Esto permite que desde el calendario se identifique automáticamente aquellos eventos que nos llegan desde Gmail como pueden ser las reservas confirmadas de avión o de un restaurante. Para habilitarlo y que nos aparezcan automáticamente deberemos ir a Ajustes > Eventos de Gmail.

Elimina eventos rápidamente

Eliminar Eventos Calendar

Para los usuarios muy activos de Google Calendar les recomendamos este pequeño truco que nos ahorrará bastante tiempo. No hace falta acceder a un evento para eliminarlo, simplemente deslizando hacia la derecha desde el modo agenda podemos borrarlo.

Aprovecha el buscador para encontrar esa tarea

Buscar Google Calendar

Soy de esos que se apunta todas las tareas en Google Calendar para que nada se pierda. Anoto cuando toca cambiar de lentillas porque nunca me acuerdo cuánto tiempo hace que las llevo y aquí el buscador es mi mejor amigo. Un pequeño truco que recomiendo es el de crear eventos con palabras clave y utilizar el buscador para saber exactamente cuándo ocurrieron.

Crea eventos desde Keep o Inbox

Recordatorios Keep Calendar

Otra forma de crear eventos es a través del resto de aplicaciones de Google. Si abrimos Keep y creamos una nota con una fecha concreta nos aparecerá su evento correspondiente en Calendar. Lo mismo ocurre con Inbox si posponemos para luego un correo. Este método puede ser más útil que simplemente añadir notas en los eventos creados desde Google Calendar.

Adjuntar archivos

Adjuntar Archivos Calendar

Desde PDFs hasta hojas de cálculo. En los diversos eventos se pueden adjuntar archivos que tengamos subidos a Google Drive. Esto puede ser muy útil cuando tenemos marcado un evento para ir al cine, ya que podemos adjuntar fácilmente las entradas compradas.

Utiliza servicios externos como IFTTT para automatizar tu calendario

Google Calendar Ifttt

No se trata de un truco propiamente de Google Calendar pero sí nos ayudará a sacarle más partido. Servicios externos como IFTTT nos permiten generar condicionantes para crear eventos de forma automática.

Hay muchísimas opciones; cuando hacemos check-in en Foursquare se cree un evento, guardar en Drive todos los eventos de cierto mes, crear un evento de aviso si llueve... etc. Os recomendamos pasaros por la propia app del servicio para buscar alguna que se adecue a vosotros.

Widget con vista de mes

Widget Calendar

Calendario de Google para Android es una aplicación que cuenta con un excelente widget para insertar en el escritorio. Recomendamos encarecidamente el widget 4x4 con vista de mes con el que podremos tener de un vistazo todos los días del mes y sus correspondientes eventos. Además al pulsar sobre uno de esos días veremos todos los detalles de ese día o nos permitirá añadir un nuevo evento.

Por otro lado, Google Calendar es compatible con los accesos directos de Nougat desde el propio icono. Si mantenemos pulsado nos dejará elegir entre crear un nuevo recordatorio o un nuevo evento.

Añade eventos con la voz

Ok Google Calendar

Nuestro último truco va para la función "OK, Google". Y es que simplemente con nuestra voz podemos decirle a Google que nos cree un evento, eligiendo el lugar, motivo y la fecha. Una forma rápida de utilizar Google Calendar para cuando no tenemos las manos disponibles o simplemente nos apetece hablarle al móvil.

En Xataka Android | 27 trucos para exprimir al máximo YouTube para Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos