Actualicé mi Samsung Galaxy a One UI 6.1 y el navegador de Samsung se ha convertido en mi favorito. Estos son los motivos

El navegador web de Samsung cuenta con muchas funciones que lo convierten en una gran alternativa, y con la actualización a One UI 6,1 mejoró aún más

Samsung Navegador 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los dispositivos con sistema operativo Android cuentan con varias opciones interesantes de navegadores. Muchos optan por quedarse en la comodidad de Chrome, que en la mayoría de casos está instalado de forma predeterminada, pero otros exploran con navegadores de renombre tales como Firefox, Brave y más.

En el caso de los móviles y las tablets Samsung, estos dispositivos también incluyen el navegador propio de la compañía surcoreana: Samsung Internet Browse. Y tras actualizar mi Galaxy S23 Ultra a la versión de One UI 6.1, el navegador de Samsung se ha convertido en mi aplicación principal para navegar por internet.

La inteligencia artificial como una herramienta muy útil al navegar por la web

Navegador Samsung 1

Una de las novedades más importantes de la actualización a One UI 6.1 es que lleva múltiples funciones de Galaxy AI a los Galaxy S23, Galaxy Z Fold 5, Galaxy Z Flip 5 y las Galaxy Tab S9, funciones que hasta ahora eran exclusivas de la familia Galaxy S24.

Y si bien las funciones favoritas de muchos parecen ser las herramientas para editar imágenes con IA, la posibilidad de crear wallpapers con IA generativa y la traducción de llamadas en tiempo real, entre otras, el navegador web de Samsung también recibió novedades importantes que mejoran mucho la experiencia al explorar la web.

Específicamente, la actualización a One UI 6.1 añade dos funciones importantes al navegador: el resumen y la traducción de páginas web usando inteligencia artificial. Ambas funcionan realmente bien.

Navegador Samsung 5 De izquierda a derecha: la portada del artículo traducida al inglés, el artículo original en español y el artículo traducido al inglés. Los resultados son realmente buenos.

La traducción hace justamente lo que esperamos de esta función, pero al mismo tiempo también me encontré con una grata sorpresa al probarla por primera vez. Al presionar el botón de Galaxy AI en la barra inferior del navegador, y seleccionar "Traducir" entre las opciones, el sistema nos permite traducir al español todo el texto de la página web.

¿Pero qué pasa si queremos lo contrario? Si un artículo en español, por ejemplo, queremos traducirlo al inglés. También es posible, como se puede apreciar en la imagen sobre estas líneas, en mi prueba con este artículo en Xataka Móvil sobre tomar fotos de un eclipse solar.

El navegador puede traducir textos al español, pero también puede traducir del español a otro idioma

La traducción es correcta y el sistema respeta el formato del texto (negritas, enlaces, etc.). Al avanzar en el artículo, la inteligencia artificial puede tardar algunos segundos en realizar la traducción, dependiendo de la página.

Navegador Samsung 4

La función para resumir el texto en páginas web también ofrece muy buenos resultados. De nuevo, probando con el mismo artículo, el navegador resumió en una lista de datos importantes lo que cree que debemos saber más que nada del contenido de esta página web.

Habiendo analizado el texto original y el resumen, puedo decir que destaca los aspectos más importantes y claves de un texto. Sin embargo, usarlo para resumir algo como una crítica de una película o un tutorial extenso puede omitir detalles interesantes y relevantes. Aún así, es una herramienta que durante los últimos días, desde la actualización a One UI 6.1, me encuentro utilizando cada vez más al leer alguna noticia rápida o un documento online informativo, cuando quiero centrarme solamente en los detalles más importantes.

Más allá de la IA: seguridad, privacidad y personalización

Navegador Samsung 3

El navegador de Samsung ya incluía muchas funciones útiles e interesantes desde antes de la llegada de One UI 6.1 y la inteligencia artificial. Por ejemplo, es un navegador que ofrece muchas funciones para resguardar la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Por supuesto, esto no es algo que sea exclusivo de Samsung Internet Browser, ya que otros navegadores ofrecen funciones similares, pero aún así al combinar estas características con las funciones de IA se convierte en un navegador muy redondo, completo y versátil.

Navegador Samsung 6

Por ejemplo, el navegador de Samsung permite instalar extensiones para mejorar y personalizar la experiencia de uso, incluyendo una función para añadir subtítulos a los vídeos que veamos al navegar (e incluso traducir los subtítulos) o añadir restricciones de uso (para control parental, por ejemplo), entre muchas otras opciones. También es posible añadir un bloqueador de anuncios, eligiendo entre varias opciones e incluso, y esto es muy importante, permite desactivar temporalmente el bloquear en nuestras páginas web favoritas (guiño).

Navegador Samsung 2 Es posible configurar el Modo Secreto desde el menú de ajustes del navegador, o presionando los tres puntos en la esquina superior derecha de la ventana que muestra las pestañas.

Otra de mis funciones favoritas del navegador de Samsung es el llamado "Modo Secreto", la versión de este navegador del conocido modo incógnito. En este modo es posible navegar por internet de forma más privada e incluso guardar marcadores y páginas web favoritas exclusivas para el modo secreto. Además, permite bloquear el acceso al modo secreto con contraseña o usando la huella dactilar, para evitar que miradas curiosas puedan ver las páginas que tenemos abiertas en este modo si prestamos el móvil.

De nuevo, la posibilidad de bloquear el modo incógnito usando la huella dactilar no es algo exclusivo del navegador de Samsung. En Chrome también se puede hacer. Sin embargo, Chrome mantiene un icono en la barra de notificaciones cuando tenemos abiertas pestañas en el modo incógnito, lo cual creo que hace que sea menos privado usar este modo, ya que notifica que hay algo ahí abierto. Sé que puede sonar a un detalle menor, pero es algo que considero importante para más privacidad.

Por último, el navegador de Samsung también ofrece algunas posibilidades interesantes en materia de personalización: reordenar los iconos en el menú de herramientas, ubicar la barra de direcciones arriba o abajo en la pantalla, y más. También es posible bloquear los vídeos que se reproducen de forma automática, o usar el Modo Lector para ver las páginas web en una versión más simple y limpia.

Navegador Samsung 7

El navegador de Samsung está disponible en la Google Play Store para cualquier dispositivo Android. Sin embargo, las funciones de inteligencia artificial son exclusivas de los dispositivos Samsung Galaxy compatibles con One UI 6.1. Y son estas funciones las que me han hecho, al menos en gran parte, dejar atrás a Chrome y otros navegadores en mi móvil Android.

En Xataka Android | Las funciones mágicas de Samsung al detalle: cómo eliminar (o aislar) objetos con el borrador de tu Galaxy

En Xataka Android | La webcam de mi portátil es malísima, así que mi móvil Android le ha quitado el trabajo. Así lo he hecho

Inicio