Compartir
Publicidad

Acusan a Apple por usar el término Memoji sin permiso

Acusan a Apple por usar el término Memoji sin permiso
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Social Tech, un desarrollador de aplicaciones para Android, ha denunciado a Apple por el "uso ilegal de la marca registrada MEMOJI", tal y como recoge el documento presentado por el desarrollador ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

Aparentemente, Social Tech presentó en abril 2016 una solicitud de marca registrada para MEMOJI (en mayúsculas), pero antes de que Social Tech obtuviera el registro, Apple, a través de una subsidiaria llamada Memofun Apps LLC se hizo con los derechos de una "aplicación móvil olvidada y abandonada que utilizaba el nombre Memoji, y de una marca registrada que la acompañaba" que había sido propiedad de Big 3 ENT y Lucky Bunny.

Una vez Memofun Apps LLC se hizo con los derechos de Memoji se los cedió a Apple el 4 de junio de 2018, que fue la misma fecha en la que tuvo lugar la WWDC, evento en el que Apple presentó los Memojis. Todo ello a pesar de que, según la demanda, "como bien sabía Apple, Social Tech tenía una aplicación de marca registrada pendiente y había utilizado la marca MEMOJI en la venta de una aplicación disponible en la tienda Google Play desde el 28 de junio de 2018".

Social Tech solicitó el registro de MEMOJI a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos el 30 de junio. El abogado informó a Apple de esta acción, a lo que esta respondió que podría cancelar el registro porque "sus derechos" eran anteriores a los de Social Tech, aunque finalmente se aprobó el 18 de septiembre.

Por otro lado, Social Tech afirma que una persona desconocida le planteó la posibilidad de comprar los derechos de MEMOJI en mayo, dos semanas antes de las WWDC, a lo que este dijo que no. La persona se negó a identificarse y a decir para qué empresa trabajaba.

El lanzamiento de Apple "inunda completamente" el nombre de MEMOJI

Memoji

De acuerdo a la demanda, "el producto infractor de Apple, desde el día de su anuncio, hizo que Social Tech perdiera el control de su marca: una búsqueda en Google y una búsqueda en YouTube para MEMOJI está dominada por los Infringing Memoji [traducido como memojis infractores, es como el abogado se refiere a los Memojis de Apple] de Apple".

Esto se ve agravado, además de por el nombre, por la similitud entre los dos productos. MEMOJIS permite a los usuarios crear fotos y vídeos con su cara y enviarlos por apps de mensajería, mientras los Memojis de Apple sirven para crear un avatar animado que reacciona a las expresiones faciales.

De esa forma, desde Social Tech pide al juzgado que "introduzca medidas cautelares preliminares y permanentes que restrinjan y exijan a Apple [...] que no usen la marca infringing Memoji o cualquier imitación o una variación confusamente similar de la misma", además de que "se hagan cargo de todos los daños y costes derivados de la demanda". También le reclama todos los beneficios obtenidos por Apple gracias al uso de los Memojis.

Vía | Apple Insider

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio