Compartir
Publicidad
Ahorra energía activando o desactivando el Wi-Fi automáticamente con Smart WiFi Toggler
Aplicaciones Android

Ahorra energía activando o desactivando el Wi-Fi automáticamente con Smart WiFi Toggler

Publicidad
Publicidad

Cada año tenemos procesadores más potentes, más capacidad de almacenamiento, mejores pantallas, más RAM... pero algo raramente cambia, o no a la velocidad que nos gustaría: las baterías. No importa cuánta batería tenga tu móvil, nunca es suficiente.

Un modo básico y clásico de ahorrar batería en Android es desactivar todo aquello que no estés usando: conexión de datos, GPS, Bluetooth y, por supuesto, el Wi-Fi. No cuesta demasiado desactivar y activar el Wi-Fi manualmente, pero a veces se te puede olvidar. Ningún problema, Smart WiFi Toggler lo puede hacer por ti, y lo hace muy bien.

Desactiva Wi-Fi para ahorrar batería

Tener la conexión Wi-Fi activada implica que el móvil no para incesantemente de buscar redes Wi-Fi conocidas a las que conectarse, lo cual consume una cantidad nada desdeñable de batería. Para ejemplo, este fragmento está sacado de nuestra guía de cómo ahorrar batería en Android.

Un hábito que he tomado desde hace bastante tiempo es el de, cuando salgo de casa, desactivo el Wi-Fi y activo datos y al volver hago lo opuesto. No dejes el Wi-Fi activado si no lo vas a usar para ganar precisión en la ubicación.

El problema está precisamente en este gesto manual, que por muy hábito que sea, inevitablemente en alguna ocasión se te va a olvidar, con resultados como que gastes más batería de la necesaria o que, en casa, te pongas a ver YouTube e instalar aplicaciones sin darte cuenta de que no estabas conectado al Wi-Fi.

Otro problema derivado de que se te olvide desactivar el Wi-Fi es la pérdida de conectividad. Si por el camino pasas cerca de algún punto de acceso que hayas usado en el pasado y que necesite que introduzcas tu usuario y contraseña, el móvil no lo hará por ti, sino que te dejará conectado y sin conectividad. Afortunadamente, la mayoría de los teléfonos detectarán el problema y se desconectarán en unos minutos, pero aun así podrías perderte algún mensaje o notificación importante.

Smart WiFi Toggler funciona, sin más

La solución a lo anterior es clara: una aplicación que active o desactive el Wi-Fi según tu ubicación. Si estás en casa o otros lugares donde uses Wi-Fi (el trabajo, universidad, etc), se activará la conectividad Wi-Fi, y si no, no. No es un concepto nuevo en Android, y de hecho recuerdo tenerlo en una ROM en mi ancestral Sony Xperia Mini Pro, pero paradójicamente parece que nadie le está prestando demasiada atención a este concepto en la actualidad.

Mientras Google y básicamente cualquier compañía tecnológica que se precie está muy motivada en crear y mejorar su sistema artificial, unas reglas básicas tan sencillas como estas no llegan a implementarse a gran escala en Android. Lo más parecido que tengo en mi teléfono es Smart network Switch, una pequeña lotería en el que la red alterna entre Wi-Fi y móvil para aumentar la estabilidad, y que puede suponer un gran uso de datos. No, gracias.

Smart Smart Network Switch y Temporizador Wi-Fi: algo parecido, pero no lo mismo

Afortunadamente, las aplicaciones salen una vez más al rescate. No hay demasiadas aplicaciones que te permitan activar o desactivar conexiones según tu ubicación (digna de mención es Automate), pero de las pocas alternativas me quedo con Smart WiFi Toggler porque solo hace una cosa, la hace bien y además tú no tienes que mover un dedo si no quieres.

Smart WiFi Toggler

Smart WiFi Toggler2.5.4

Para empezar a conectar y desconectar el Wi-Fi automáticamente lo único que necesitas hacer es instalar la aplicación y ya está. Comprobará periódicamente dónde estás y el estado de la conexión, aprendiendo a lo largo del tiempo y encendiendo y apagando el Wi-Fi con cada vez más precisión.

No obstante, si eres un power-user puedes controlar los entresijos y la lógica detrás de esta toma de decisiones. Encontrarás estas opciones en los ajustes de la aplicación. Una apartado que no debes perderte es Temporizadores y Disparadores. En este apartado puedes elegir los intervalos de tiempo que usará la aplicación para buscar cambios de conectividad o buscar redes conocidas en una ubicación guardada.

Tempor

Los ajustes de Smart WiFi Toggler están llenos de opciones interesantes como WiFi Hopper (desactivado por defecto) para cambiar de una red Wi-Fi a otra que tenga una mayor intensidad de señal o la opción para iniciar la aplicación al inicio. Si tu móvil no tiene mucha memoria y Android mata el proceso, puedes activar el modo persistente, que añade una notificación al sistema.

¿Cómo sé si está funcionando?

La forma más rápida de saber que Smart WIFI Toggler está funcionando es mirar el estado de la conexión Wi-Fi. ¿Se está apagando y encendiendo cuando toca? Cada cierto tiempo la aplicación muestra un mensaje efímero avisando de que está comprobando la conectividad, aunque la forma más fiable y precisa de conocer los datos de primera mano es abriendo la aplicación y consultando las estadísticas de uso.

Estad

En estas columnas puedes comprobar cómo ha cambiado la conectividad del móvil en los últimos días y cómo la aplicación ha apagado o encendido la conexión Wi-Fi por si sola (marcado aquí en la columna como "Servicio").

Probablemente te estés preguntando si el remedio es peor que la enfermedad, y si Smart WiFi Toggler usa mucha batería durante estas comprobaciones periodicas. Lo cierto es que la aplicación usa la ubicación de red y no el GPS, por lo que el uso energético es muy reducido. Tras usarlo durante una semana, no hace aparición en la lista de aplicaciones que más han usado la batería, lo cual es una buena señal.

En Xataka Android | Cómo ahorrar batería en Android: la guía definitiva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio