Publicidad

Aplicaciones que prometen rastrear un móvil: localizar un número puede salir caro

Aplicaciones que prometen rastrear un móvil: localizar un número puede salir caro
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El mantra que dice "hay una aplicación para todo" suele ser cierto para una buena cantidad de situaciones, pero no siempre hay una app para eso que deseas hacer. Un ejemplo muy claro es el de rastrear personas utilizando el número de teléfono: a pesar de que esté extendida la idea de que puede hacerse, la realidad no es tan clara.

Es verdad que se puede localizar a una persona con una aplicación Android, pero siempre debe darse una premisa: el número a localizar debe dar permiso. O, como mínimo, necesita tener algún tipo de software instalado en el móvil que habilite el compartir la ubicación (algo prohibido y que puede incurrir en delito). Aun así, son muchos los desarrolladores que se aprovechan de este desconocimiento para intentar colar sus aplicaciones. En la tienda Google Play encontramos una buena muestra.

Apps que insinúan rastrear móviles

A pesar de que localizar un número sea factible (las operadoras podrían hacerlo bajo un mandato judicial, por ejemplo), este servicio no resulta accesible para cualquiera; de ahí que, por más que lo insinúen algunas aplicaciones, no hay mucho que hacer para encontrar a otra persona. Sí podrían utilizarse funciones como la de compartir la ubicación en tiempo real de WhatsApp, también esa misma opción que incluye Google Maps; aparte de otros ejemplos, como la mítica Cerberus. Eso sí, para ello hace falta el consentimiento de la otra persona.

Como decíamos, Google Play acostumbra a reflejar algunos comportamientos dudosos. Es el caso de Hulahoop, una aplicación que ha subido como la espuma en las últimas semanas (AppBrain registra una evolución de las 10.000 descargas a más de un millón en 22 días) y que, pese a que en la ficha de la tienda de aplicaciones no refleje fielmente la idea de rastrear teléfonos, sí que lo hace a la hora de promocionarse. Para ello basta con leer los comentarios: gran parte de una estrella y con quejas de que Hulahoop no hace lo que prometía; además de que mantiene un comportamiento engañoso al obligar a suscribirse para tener acceso a la app.

La aplicación promete localizar a otra persona mediante su número de teléfono, pero la publicidad no se corresponde con la realidad

No es la única app ya que este comportamiento engañoso prolifera por otras muchas aplicaciones de la tienda Google Play. Basta con usar la búsqueda "rastrear móvil" para descubrir más ejemplos. FindNow, Localizar móvil por número o Rastrear celular por número, la lista es muy amplia. Y todas suelen coincidir: insinúan que son capaces de espiar la localización de cualquier persona con introducir su número, suelen aprovecharse de las suscripciones nada más arrancar la aplicación (el usuario no tiene más remedio que suscribirse para usarla y tras los primeros días gratis le llegarán los recibos) y las malas opiniones abundan entre los comentarios. Eso sí, no terminan de desaparecer de la tienda.

Cuidado con estas aplicaciones

Suscripción Google Play

Todas son gratuitas y tienden a anunciarse en YouTube y la búsqueda de Google con promesas tergiversadas de localizar teléfonos. Ahora bien, suelen abusar de la publicidad (algunas apps incluso introducen adware) y, como hemos dicho, esconden de tal manera las funciones que invitan (o directamente obligan) a suscribirse a los servicios para utilizar el software. Y las suscripciones no son baratas: en el caso de Hulahoop, y tras siete días gratis (el gancho para que el usuario se confíe), el recibo mensual será de casi 16 euros. Todo por opciones que el usuario no busca y que puede encontrar en aplicaciones como WhatsApp o Google Maps.

Conviene no fiarse de estas aplicaciones y concienciar a quien está menos habituado a usar el smartphone. Esta será siempre la persona más vulnerable.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir