Publicidad

La app de Facebook no viene preinstalada en los móviles Samsung: esto es lo que ocurre

La app de Facebook no viene preinstalada en los móviles Samsung: esto es lo que ocurre
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Facebook vuelve a ser objeto de polémica. Una publicación de Bloomberg afirma que la red social de Zuckerberg viene preinstalada por defecto en los móviles Samsung sin dar opción al usuario a desinstalarla, sino a desactivarla, "algo que el usuario no está seguro de qué significa", según el medio. Sin embargo, hay algunos puntos sobre los que se debe arrojar algo de luz.

Lo cierto es que la "app de Facebook", que no es una app como tal, lleva viniendo preinstalada en los smartphones Samsung desde hace varias generaciones. El Samsung Galaxy S8 que ocupa el reportaje de Bloomberg no es una excepción, como tampoco lo es el Galaxy Note 9 en el que nosotros hemos hecho la prueba. La app de Facebook no viene preinstalada, lo que viene preinstalado es un instalador.

La sútil diferencia entre una app y un instalador

Facebook Stub

Lo que realmente viene instalado en los smartphones de la firma coreana es una versión stub, es decir, una aplicación que sirve a aplicaciones más grandes. En el caso que hoy nos ocupa hablamos de un instalador. Jane Manchun lo explica en Twitter: "Básicamente, es un shell (un intérprete de comandos) vacío sin funcionalidad, que actúa como un marcador para cuando el teléfono reciba la aplicación real de Facebook como una actualización".

Esta versión stub no hace absolutamente nada per se, debe ser el usuario el que acceda a ella y, voluntariamente, decida actualizar. De ser así, el stub descargará la app oficial de Facebook y se podrá usar como normalmente. Ahora bien, es cierto que no se puede desinstalar como sí podría hacerse con una app cualquiera, pero sí se puede deshabilitar. Aquí tenemos dos posibilidades:

  1. No has actualizado la versión stub y la deshabilitas: desaparecerá del cajón de aplicaciones y se quedará desactivada, es decir, sin posibilidad de hacer absolutamente nada (véase enviar datos a Facebook o acceder a tus fotos). No está desinstalada como tal, pero como si lo estuviera.
  2. Has actualizado la versión stub, descargado la app de Facebook y la deshabilitas: Facebok se quedará en la versión descargada pero desaparecerá del cajón de aplicaciones y se quedará desactivada, ergo sin actividad.

Para salir de dudas, hemos reseteado de fábrica un Samsung Galaxy Note 9 y hecho todos los pasos. Aunque en el cajón de aplicaciones aparece "Facebook", no es Facebook, es la versión stub cuyo peso es de 147 KB. Cuando la abres te pide que actualices la aplicación para poder acceder. De hecho, es lo único que puedes hacer, además de cerrarla o desactivarla.

Si pulsas "Actualizar", la versión stub procederá a la descarga de la app oficial de Facebook que pesa según el instalador 67 MB. Si comparamos las capturas antes y después de actualizar, veremos que la que viene preinstalada es la versión Stub (30.0.1) y, cuando se actualiza, pasa a la 202.0.0.40.99.

Versiones Facebook Solo al actualizar la aplicación obtenemos la app de Facebook como tal.

Si te arrepientes, puedes desactivarla desde los ajustes. Jane Manchun dice que, entonces, debería revertirse la actualización y volver a la versión stub, pero no ha sido nuestro caso. Al desactivar Facebook 202.0.0.40.99 seguimos teniendo Facebook 202.0.0.40.99, pero desactivada. Cuando una app es desactivada, insiste Manchun, no puede llevar a cabo procesos en segundo plano. Está como desinstalada, pero sin estar.

Facebook Desactivar Cuando desactivamos la aplicación de Facebook no nos vuelve a la versión stub, pero se queda desactivada igualmente, esto es, sin posibilidad de hacer nada en segundo plano.

En conclusión, Facebook no viene preinstalada en los móviles Samsung, al menos en los más recientes. Además, si bien es cierto que no se puede desinstalar, siempre puede desactivarse y dejarla como si lo estuviera.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir