Publicidad

La app miDGT ya puede sustituir al carnet físico: la DGT regula su validez

La app miDGT ya puede sustituir al carnet físico: la DGT regula su validez
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

miDGT es una de las aplicaciones "revelación" del año. La app oficial de la dirección de tráfico nos permite consultar los puntos, vehículos a nuestro nombre, documentación de los mismos y, en un futuro, servirá para poder ser notificados de sanciones y demás informaciones que nos envíe la DGT. No obstante, lo que se esperaba con ganas era el poder usar la app como sustitución del carnet físico, acercándonos a ese mundo idílico de olvidarnos la cartera en casa pero estar identificados.

Según la nueva Instrucción 20 IO-21 / S-150 y como ha confirmado la DGT desde las redes sociales ya es posible utilizar la aplicación como método de identificación, de cara a que los paren las autoridades.

Ya puedes identificarte solo con la app

La app miDGT ya puede sustituir al carnet físico. Así lo refleja la Instrucción 20 IO-21 / S-150 del día 16 de marzo. La instrucción cuenta que, hasta ahora, el formato físico era el único existente para comprobar la informaciónante de los Registros de Conductores e Infractores y de Vehículos, gestionados por la Dirección General de Tráfico. Plantean que, "como evolución lógica", han desarrollado la app miDGT y que, a través de la misma, se puede mostrar los datos del conductor para hacer las pertinentes verificaciones.

"Como evolución lógica de la forma en la que los ciudadanos suministran la información a la Administración y ésta puede constatarla, DGT ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles denominada “miDGT”, que permite a los conductores y a los titulares de vehículos, previa identificación, acceder a los datos básicos y actualizados que constan en los citados Registros. A su vez, esta información puede ser mostrada a los agentes de la autoridad para que, con las verificaciones que éstos consideren adecuadas, constaten los datos ofrecidos por el dispositivo."

Será completamente legal utilizar esta aplicación en sustitución del carnet físico, incluso en los casos en los que los agentes de la autoridad no dispongan de los medios necesarios para verificar a través de la misma la información del conductor. La verificación de la app se hará a través de un código QR, según indica la DGT.

"En el supuesto de que, en el momento del requerimiento al conductor, el agente de la autoridad carezca de un dispositivo operativo para poder verificar la información ofrecida por la aplicación, se considera que también están cumplidas las obligaciones de aquél, sin perjuicio de que el agente pueda realizar comprobaciones complementarias si lo estima necesario."

Image 3

La DGT afirma que la principal limitación de este carnet mostrado de forma virtual será su utilización restringida solo a España, por lo que no se podrá mostrar fuera del país para validar la identidad del conductor.

Apuntar también que, si bien la app valdrá como sustituto del carnet de conducir físico, no se hace alusión a que sea sustituto del DNI, ni para este ni para otros trámites. No obstante, ciñéndonos a la conducción, los agentes tan solo requieren la verificación del carnet de conducir a la hora de identificar al conductor de un vehículo.

Más información | DGT

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios