Publicidad

Basta buscar en Google para acceder a chats en grupo de WhatsApp, pero no es culpa de la aplicación

Basta buscar en Google para acceder a chats en grupo de WhatsApp, pero no es culpa de la aplicación
10 comentarios

Todos aspiramos a que nuestras conversaciones de mensajería sean privadas para que nadie pueda leerlas, y así ocurre la práctica totalidad de las ocasiones. No obstante, existen resquicios por los que puede filtrarse nuestra privacidad, tal y como se ha descubierto recientemente. Porque, ¿sabías que buscando en Google puedes encontrar conversaciones en grupo de WhatsApp? Pues es tal que así, lo hemos comprobado. Aunque tampoco hay que alarmarse.

Como ha compartido hoy VICE en un artículo que está levantando mucha polémica (como todo lo que atañe a la privacidad en WhatsApp), la famosa aplicación de mensajería sufre un pequeño agujero en los chats de grupo. Basta con abrir Google, escribir 'https://chat.whatsapp.com' y descubrir infinidad de conversaciones grupales privadas que se pueden leer con solo acceder al enlace de invitación. Esto, que en un principio parece sumamente grave, no es culpa de WhatsApp, sino de los usuarios. Y tiene su explicación lógica.

Si publicas un enlace en Internet este se indexa

Enlace Invitación Grupo Whatsapp Enlace de invitación a un grupo de WhatsApp

Tan sencillo como eso: todo lo que se publica en Internet es susceptible de ser indexado por buscadores como Google. Así que basta con que alguien comparta en un foro la invitación a un grupo de WhatsApp para que dicha conversación resulte accesible por cualquiera a través de una simple búsqueda de Google. Y con ella todos los mensajes, fotografías, vídeos y resto de contenido que se compartiera en el chat, con el enorme riesgo de privacidad que eso supone.

Diversos usuarios de Twitter compartieron sus búsquedas y descubrimientos en torno a los chats privados accesibles con una búsqueda, como Jordan Wildon o Jane Manchun Wong. En los tweets se ilustra cómo acceder a dichos grupos: basta con escribir 'https://chat.whatsapp.com', la URL raíz de las invitaciones a grupos, para acceder a infinidad de esas invitaciones. Y siguiendo cualquiera de ellas puede accederse a la conversación y a todo lo que se haya compartido en ella.

Publicar la invitación a un grupo de WhatsApp implica que Google y otros motores de búsqueda lo indexen para mostrarlo en sus resultados

Como decíamos, que sea tan fácil localizar conversaciones privadas por Internet no es culpa de WhatsApp ya que nada de lo que ocurre en la aplicación resulta accesible por Google y otros motores de búsqueda. Aunque claro, si el creador del grupo (o sus administradores) publican un enlace de invitación en foros, blogs, Facebook, Twitter y otras páginas que permiten el indexado, todos esos enlaces estarán accesibles para cualquiera que los busque. Es como dejar la puerta de casa abierta de par en par: es probable que alguien se cuele; sin que podamos echarle la culpa al fabricante de la puerta.

Enlace Invitación Grupo Whatsapp
A pesar de que la polémica ha surgido con WhatsApp, esta aplicación de mensajería no es la única que ve indexados sus enlaces de invitación a grupos: a Telegram también le ocurre. Basta con buscar "http://t.me/joinchat" en Google para encontrar infinidad de grupos, no siempre públicos. Como le ocurre a WhatsApp, si alguien publica un enlace de invitación en abierto este link abriría la puerta de la conversación a cualquiera con solo buscar la página.

Nuestra recomendación es que no se publiquen los enlaces de invitación a grupos: estos tienen que ser siempre privados. Porque nunca se sabe quién se puede colar en las conversaciones.

WhatsApp ha emitido un comunicado para aclarar su postura:

"Los administradores de los grupos de WhatsApp pueden invitar a cualquier usuario de WhatsApp a unirse a ese grupo con solo compartir el enlace que han generado. Como todo contenido que se comparte en canales públicos de búsqueda, otros usuarios de WhatsApp pueden encontrar enlaces de invitación que se publican en Internet. Los enlaces que los usuarios deseen compartir en privado con personas que conocen, y en las que confían, no deben publicarse en un sitio web de acceso público".

Vía | VICE

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios