Brave se enfrenta a Google con su propio buscador 100 % privado: ya disponible en beta

Brave se enfrenta a Google con su propio buscador 100 % privado: ya disponible en beta
1 comentario

El navegador Brave amplía sus horizontes con su nuevo buscador web. Como Google, aunque enfocado por completo a la privacidad: Brave asegura que no rastrea a los usuarios, no crea perfiles para asociarlos a la publicidad y es independiente de otras empresas, siempre según Brave. Y ya puede probarse en su app Android beta.

Por más que haya diversificado su negocio, incluso accediendo al desarrollo y fabricación de hardware, Google es, en esencia, una empresa de publicidad donde destaca como ente propio su buscador web. A través de dicho buscador Google ofrece no sólo resultados, también publicidad y una puerta abierta a los datos que desprende cada búsqueda. Es el buscador mayoritario por más que existan otras opciones, como Bing o DuckDuckGo. Y ahora entra un nuevo contendiente a la arena de los buscadores: Brave. ¿Quieres usarlo?

Brave Search ya está disponible en Brave para Android beta

Buscador Brave

El nuevo buscador de Brave se encuentra integrado en la versión beta del navegador para Android, también puede utilizarse desde cualquier otro dispositivo con sólo acceder a su página web: 'Search.brave.com'. Su aspecto no es demasiado distinto del de Google ya que ofrece una columna con resultados y distintas opciones superiores con las que filtrar por tipo de búsqueda. Eso sí, en el funcionamiento sí existen grandes diferencias.

Brave asegura que su nuevo buscador es 100 % privado ya que ni utiliza los datos de los usuarios ni los asocia a perfiles de publicidad. Además:

  • El buscador de Brave es independiente y no se apoya en tecnologías de otras empresas para funcionar.
  • Actualmente carece de anuncios, pero próximamente sí los habrá; con opción de prescindir de ellos gracias a una suscripción.
  • Brave asegura que los algoritmos de búsqueda y cribado de página serán públicos. También aseguran que su tecnología mantiene la diversidad y previene la censura.
  • La búsqueda queda integrada en el navegador Brave sin comprometer la privacidad y permitiendo la personalización de resultados.

Actualmente puede utilizarse la búsqueda de Brave, que se encuentra en pruebas, dentro de los navegadores beta de escritorio y móviles, también se puede utilizar directamente desde la web. Tal y como aclara en un artículo de su blog, Brave Search apunta en dirección contraria a la que posee el buscador de Google: pretende ser transparente, privada y con opción de evitar los anuncios entre los resultados.

Buscador Brave Google Duckduckgo
Comparativa de buscadores. Imagen de Brave

Para elegir el motor de búsqueda de Brave necesitas descargar la beta de Android. Después acude a los ajustes, entra en 'Motores de búsqueda' y elige Brave Search desde la pestaña estándar, la de incógnito o ambas. Los resultados son aún muy limitados y están a mucha distancia de los de Google, pero irán mejorando conforme se utilice el nuevo motor de búsqueda.

Brave Browser (Beta)

Brave Browser (Beta)

Más información | Brave

Temas
Inicio