Compartir
Publicidad

Brotli está en camino: el algoritmo de Chrome que promete reducir el consumo de datos

Brotli está en camino: el algoritmo de Chrome que promete reducir el consumo de datos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se habla mucho de la web móvil y de lo importante que es desarrollar páginas para que se vean bien pero a veces nos olvidamos de lo más importante: el consumo de datos. Cuando estamos por WiFi nos da igual pero cuando tenemos que usar nuestra conexión telefónica, ya no nos da igual cuando abrir una página significa consumir 10MB de nuestro bono. Este problema está en la mente del equipo de Chrome y desde hace tiempo trabajan en la creación de algoritmos para reducir el consumo.

Hace tres años Google lanzó un algoritmo llamado Zopfli con el que se introdujo cambios importantes (en su momento) en la navegación con Chrome. En septiembre del año pasado, conocimos a su evolución, Brotli. Según los de Mountain View, este nuevo sistema era capaz de reducir el consumo entre un 20 y un 25% más que el que actualmente lleva su navegador. Desde aquel anuncio en otoño ya han pasado unos cuantos meses pero hoy podemos decir que su lanzamiento está muy cerca y dentro de poco podremos disfrutar de él.

No tiene fecha, podría llegar dentro de poco

Google explicó en su día que crear a Botli es un paso importante ya que las técnicas para desarrollarlo son diferentes. Dentro de poco, disfrutaremos de un algoritmo capaz de comprimir los datos de manera más eficiente y posteriormente descomprimirlos a mayor velocidad para que los tiempos de carga de la página sean más rápidos que lo que se había conseguido hasta ahora con Zopfli.

¿Qué se consigue con esa compresión? El objetivo más claro y directo es reducir el consumo de datos. Al comprimir todos los datos de una página web, nuestro dispositivo tiene que descargar menos datos del servidor. Esto significa también reducir el consumo de batería y los tiempos de espera para servir las páginas. Además, para desarrolladores de webs, este nuevo algoritmo agiliza también la gestión de las tipografías.

Captura 272

Una muestra de lo que es capaz de hacer Brotli.

Esta compresión será efectiva cuando naveguemos por páginas HTTPS. En aquellas que sean simplemente HTTP o no tengan una versión segura, Brotli no funcionará. Esta función deberá llegar dentro de poco ya que un empleado de Google dice que está listo para servirse. En el caso de Android (recordemos que Chrome funciona en más sistemas) probablemente debute primero en el canal beta y posteriormente llegue al resto de usuarios en la versión para el gran público.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio