Publicidad

CamScanner vuelve a Google Play tras ser retirado por tener malware

CamScanner vuelve a Google Play tras ser retirado por tener malware
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

A finales del mes de agosto, Karpersky daba la voz de alarma aduciendo que CamScanner, la popular aplicación para escanear documentos desde el móvil, contenía malware. Ante tal aviso, Google retiró la aplicación de Google Play. Medio mes ha pasado desde aquel momento y CamScanner vuelve a estar disponible de forma oficial.

Desde la compañía a cargo de la app aseguran que "la última versión es segura" y que la versión de iOS no está afectada. Asimismo, comentan que "no hay evidencia de que el código sospechoso inyectado por el SDK publicitario de terceros haya provocado fugas de documentos", por lo que confirman que "los archivos están a salvo".

Un problema con los anuncios

Virustotal Hemos pasado el APK por VirusTotal y ninguno de los 59 motores de antivirus da positivo.

Si echamos la vista atrás recordaremos lo que ocurrió con CamScanner. Karpersky, que todos conocemos por desarrollar productos de seguridad informática, comunicó que habría descubierto una especie de troyano oculto en una biblioteca de publicidad.

Se trataba de "Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n" y era capaz de "extraer y ejecutar otro módulo malicioso desde un archivo cifrado incluido en los recursos de la aplicación" y descargar más módulos maliciosos desde dentro. Por ejemplo, este malware es capaz de mostrar anuncios intrusivos (a pantalla completa, en la pantalla de bloqueo...) y hasta suscribir a los usuarios a servicios premium.

CamScanner ha retirado todos los SDK publicitarios temporalmente por razones de seguridad

En otras palabras, el malware no vino por parte de la empresa, sino que su origen está en un SDK de publicidad de terceros. Para asegurarse de que todo está bien, CamScanner ha retirado temporalmente todos los SDK publicitarios de la app, "incluidos los SDK publicitarios de Google Faceboook", en iOS y Android.

La aplicación vuelve a estar disponible en Google Play (por lo que ha pasado los filtros de seguridad de Google) y la última versión puede descargarse en formato APK desde APKMirror. Se trata de la versión 5.13.0.20190916 y, según VirusTotal, el APK es completamente seguro. Ninguno de los 59 motores de antivirus da positivo.

CamScanner

CamScanner

  • Desarrollador: INTSIG
  • Precio: Cámara
  • Descárgalo en: Google Play
  • Categoría: Productividad

Vía | Android Police

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir