Compartir
Publicidad

Cómo descargar aplicaciones de Google Play desde el ordenador para luego instalarlas manualmente

Cómo descargar aplicaciones de Google Play desde el ordenador para luego instalarlas manualmente
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La archiconocida tienda de aplicaciones de Google es la puerta de entrada para instalar todo tipo de apps en nuestro Android. Si la abrimos desde un móvil o un tablet, podemos hacer búsquedas, añadir a favoritos, dejar un comentario en cualquiera de ellas y lo más importante: descargarlas. En el caso de un ordenador podemos hacer todo eso salvo bajarlas, pero tenemos la opción de iniciar una descarga en el dispositivo que tengamos enlazado en nuestra cuenta de manera remota.

Ahora bien, ¿y si queremos hacer una descarga convencional? Como cuando nos bajamos una aplicación para PC desde el ordenador. Oficialmente no hay manera de hacerlo pero gracias a un proyecto llamado Raccoon, y que cuenta con más de 4 años de vida, donde podemos bajar APKs de Google Play y posteriormente hacer con ellos lo que veamos conveniente.

¿Cómo funciona Raccoon?

Raccoon Android

Raccoon es una aplicación de escritorio desde la cual, con una cuenta cualquiera, podemos acceder a la tienda de apps de Google Play y empezar a descargar contenido. Tan sencillo como lo lees: hacemos una búsqueda como otra cualquiera, hacemos click sobre el botón de descargar y en unos minutos tendremos el APK listo en nuestro ordenador.

Es importante tener en cuenta que Raccoon es un intermediario de Google Play y en ningún momento una herramienta de piratería por lo que sólo podremos bajar apps gratuitas o free to play. La interfaz como podéis ver en las imágenes es muy sencilla pero cumple con su cometido: ser un catálogo de acceso rápido a todo el contenido que hay en la tienda oficial de Google.

Su instalación es muy sencilla y al ser una aplicación Java con extensión .jar lo podemos utilizar en cualquier sistema operativo que tenga soporte para JDK. Es decir: Windows, MacOS y Linux. Una vez la tengamos abierta, nos pedirá una cuenta para logearnos pero podemos crear una ficticia en cuestión de segundos.

¿Por qué usar Raccoon y no Google Play?

Google Play

El uso de este método para descargar aplicaciones conocidas (y seguras) no es convencional y probablemente para muchos usuarios no sea la manera más útil de instalar una app en su Android. Su uso es diferente y el propósito de su existencia está en cubrir otro tipo de necesidades o circunstancias.

Por un lado tenemos a todos aquellos que tienen un dispositivo Android que no tiene acceso a Google Play (set top boxes para la tele, consolas Android, móviles chinos poco conocidos...) pero no quieren perder la oportunidad de acceder a todo el contenido que ofrece la mayor tienda de apps de Android.

También tenemos a los que quieren depender lo menos posible de Google pero seguir usando las aplicaciones. Sí, existen repositorios alternativos como F-Droid pero tienen menos contenido que en Google Play. Además Raccoon permite que nos podamos conectar a través de un proxy para que no nos identifiquen cuando bajemos una aplicación.

Dejando de lado las preferencias y decisiones éticas, tenemos cuestiones prácticas como por ejemplo instalar apps en un Android que no se puede conectar a internet o donde la calidad de la conexión es tan mala que necesitamos un ordenador para bajar todo más rápido. También puede ser que no haya una conexión disponible para el móvil y desde un PC tengamos acceso a Internet.

Otro uso interesante de Raccoon es que podemos mimetizar nuestra sesión a Google Play y hacernos pasar por un dispositivo en concreto para por ejemplo descargar una app que es compatible con unos móviles muy específicos, por ejemplo el launcher de los Google Pixel de 2017 o los juegos que son sólo compatibles con los dispositivos que usar el Tegra X1, aunque ya os digo que en ese caso tan concreto no perdáis el tiempo porque la mayoría del contenido es de pago y no funciona.

Útil si tenemos necesidades muy específicas

Gestor Apps

Si no tienes ningún problema en usar los servicios de Google o puedes conectarte sin problemas a la tienda para bajar el contenido directamente al móvil, Raccoon no te va a solucionar ningún problema. Ahora bien, si Internet no te va bien o desconfías de la empresa del buscador y sus condiciones, es una buena forma de esquivarla y bajar las aplicaciones más populares.

También es útil para ir haciendo copias de seguridad de versiones antiguas si, por ejemplo, vemos que una nueva actualización nos falla por el motivo que sea. Si hemos bajado la versión anterior (ojo porque Raccoon siempre baja la más reciente y no guarda el historial) previamente podemos desinstalar y volver a las que nos iba bien.

No es una aplicación para todo el mundo pero aquellos que tengan la necesidad de gestionar así sus aplicaciones, Raccoon es una herramienta de lo más útil.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos