Compartir
Publicidad

Cómo funciona TikTok, la app de vídeos que arrasa en el mundo

Cómo funciona TikTok, la app de vídeos que arrasa en el mundo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En apenas dos años, TikTok se ha convertido en la app de moda. Quizás no te suene, pero es la aplicación más descargada en Estados Unidos y se sitúa entre las cinco primeras en gran parte de Europa. Como muestra de su crecimiento imparable, si en febrero de 2018 tenía 66 millones de usuarios activos diarios, la cifra llegó a los 130 millones en octubre del mismo año. Dedicada a un público adolescente, su centro de acción son los vídeos cortos que apenas superan los 20 segundos. ¿Quieres conocerla más de cerca? Te explicamos cómo funciona TikTok.

La app, disponible en iOS y Android, consiguió superar a aplicaciones como Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en números de descargas el pasado año. Pero, lógicamente, no nace de la nada. Es obra de la startup china Bytedance, que compró Musical.ly (muy similar a TikTok) por 1.000 millones de dólares en noviembre de 2017. En agosto de 2018, la compañía decidió fusionar Musical con DouYin, la versión china original de TikTok, para dar el gran salto.

Vídeos de 15 segundos con efectos

Quizás precisamente por la fusión de ambas plataformas, TikTok es un clon de Musical.ly. Su crecimiento se resume en dos claves: vídeos cortos y edición completa y sencilla. ¿Es esa la clave de su éxito? Probablemente, ya que mientras en otras aplicaciones es más limitada, aquí las posibilidades de editar cualquier vídeo son casi infinitas y más elaboradas sin necesidad de tener conocimientos previos para hacerlo.

Los vídeos duran menos de un minuto, aunque lo cierto es que la mayoría apenas superan los 15 segundos y la temática es eminentemente musical. Pero no a nivel profesional, ni mucho menos. Aquí la gente se graba a sí misma bailando o grabando en playback y lo sube a la red.

Tick Tock Grabar

Empezar a grabar es fácil, tanto como entrar en la app y pulsar el botón rojo destacado con el icono de la cámara que hay en la misma pantalla principal. Cuando le des, se te abrirá la cámara y la opción de añadir sonido, efectos o cargar otras imágenes, que también podrás añadir después entre toma y toma cuando estés editando el vídeo. Y precisamente esta es otra de las claves de TikTok, podrás grabar en varias tomas ya que solo lo harás cuando pulses el botón destinado a ello.

Tik Tok Grabar Sonido1

Antes de grabar, podrás elegir entre las diferentes opciones que se muestran en la barra lateral para la cámara. Ahí podrás elegir entre la cámara frontal o trasera, activar el flash, activar la detención automática del vídeo o aplicar el modo belleza.

Tik Tok Efectos 5

Cuando ya tengas todas las tomas grabadas, es hora de editar. Aquí encontrarás todo tipo de filtros y efectos para añadir en las diferentes tomas que has grabado. Los encontrarás al pinchar en el icono "Efectos" que hay en la zona inferior al lado del botón de grabar. Al clicar, se te abrirá la pestaña de efectos agrupados en diferentes subgrupos como tendencias, filtros, animalitos o zodíaco.

Tik Tok Efectos 3

Una vez que aplicas el efecto correspondiente a tu vídeo, es hora de los stickers, que verás si clicas en el emoji de la zona inferior: al hacerlo, verás todo tipo de stickers y emojis para que los agregues a tu vídeo.

Tik Tok Efectos 2

¿Listo? Ya puedes publicar tu vídeo. Para ello, solo tendrás que pinchar en el botón "Siguiente" y te llevará a la pantalla de publicación. Ahí puedes poder título a tu clip, nombrar a amigos y poner los hashtags que consideres.

Tik Tok Publicar 2

Compartir, likes y chat interno

Si en lugar de grabar, quieres ver vídeos, nada más sencillo que entrar a la app y, desde la misma pantalla principal podrás empezar a visualizar los clips más populares, pudiendo moverte hacia arriba o hacia abajo para cambiar de vídeos. Los vídeos se reproducen a pantalla completa con una serie de iconos en la barra lateral para dejar comentarios, compartir o darle like a la publicación.

Tik Tok Aplicacion 1

Como cualquier otra red social, aquí también podrás hacer uso del buscador, que te permitirá realizar búsquedas por usuarios, sonidos o hashtags para encontrar vídeos según tus intereses. Todo ello sin olvidar el chat para poder enviar mensajes a otros usuarios o el perfil personal desde donde podrás editar tus propios datos. También permite a los usuarios comentar y valorar los vídeos de la plataforma, además de seguir a los creadores de los vídeos.

Tik Tok Buscar

La inteligencia artificial es otro de los secretos del éxito de TikTok. Gracias a ella,la app reconoce las temáticas preferidas del usuario y le ofrece vídeos relacionados a ellas. Así se garantiza también la permanencia en la plataforma, que en China alcanza los 31 minutos diarios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio