Compartir
Publicidad

Cómo llevar un control de los ciclos de carga de la batería en Android

Cómo llevar un control de los ciclos de carga de la batería en Android
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las baterías de los smartphones, por mucho que nos pese, son elementos consumibles. Tienen una vida útil determinada y, pasada esta, el rendimiento empieza a reducirse y la autonomía va a menos. Es una cuestión de química y, por desgracia, con las actuales baterías de Ion-Litio poco o nada podemos hacer para evitar este deterioro. Todas las baterías están condenadas a tener que ser cambiadas en algún momento.

La vida útil de una batería se suele medir en ciclos de carga, que se completan cuando la batería se descarga un 100%. Dicho de otra forma:

  • Tienes la batería al 100%.
  • La descargas hasta el 25%, es decir, gastas un 75%.
  • Cargas un 75% y la vuelves a poner al 100%.
  • La descargas hasta el 75%, es decir, gastas un 25%.
  • La suma de los gastos (segundo y cuarto punto) es 100%, es decir, se completa un ciclo.

No es una ciencia exacta y, por tanto, no hay unas cifras oficiales, pero se asume que el rendimiento de una batería comienza a reducirse a partir de los 300-500 ciclos. Es lo mismo que decir que la batería tendrá un rendimiento óptimo durante un año y que, a partir de ir, la cosa irá cada vez a menos.

Medir los ciclos es posible, siempre que uses una app

Ciclos De Carga Android

A diferencia de lo que ocurre en los iPhone, en Android no es posible conocer los ciclos de carga que una batería lleva a sus espaldas. Podrías hacerlo anotando en un Excel cuánto has cargado el teléfono cada vez que lo has enchufado desde que lo sacaste de la caja, pero es un poco tedioso y hay aplicaciones que ya lo hacen por ti. En pocas palabras, lo único que puedes hacer es llevar un control de los ciclos que hagas de ahora en adelante.

Para eso puedes usar una aplicación como Charge Cycle Count. Es completamente gratuita y se puede encontrar en Google Play. Su funcionamiento es tan sencillo como abrirla y olvidarte de ella hasta que quieras consultar los ciclos que llevas. No puede medir los ciclos realizados anteriormente por limitaciones de Android, pero tiene un pequeño acceso que puede ayudarte a, por lo menos, tener una idea aproximada.

Cada vez que descargas la batería al 100% se completa un ciclo

Si tu teléfono tiene cuatro meses y asumimos que lo cargas a diario, habrás hecho 4 x 30 = 120 ciclos de carga aproximadamente. Vete a los ajustes de la app, selecciona "add cycles" y añade 120. Ahora la app sumará a esos 120 los ciclos que hagas desde su instalación y podrás tener una idea más o menos certera de la salud de tu batería. Es importante destacar que solo funciona con el teléfono encendido, por lo que todos los ciclos que hagas con el móvil pagado no se contabilizarán.

Como recomendación final y de cara a hacerle un buen mantenimiento a la batería, lo mejor es mantenerla siempre entre el 40 y el 80% de su capacidad y calibrarla de vez en cuando. Si al llegar a los 300 ciclos notas una bajada importante en el rendimiento, plantéate cambiarla en el servicio de reparación oficial. Suele ser más barato que comprar otro móvil.

Charge Cycle Battery Stats

Charge Cycle Battery Stats1.1.6.0

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio