Compartir
Publicidad
¿Cuál es el mejor reproductor de vídeo para Android? Analizamos a fondo los siete mejores
Aplicaciones Android

¿Cuál es el mejor reproductor de vídeo para Android? Analizamos a fondo los siete mejores

Publicidad
Publicidad

Con pantallas cada vez más grandes y con mejor resolución, está claro que nuestros dispositivos Android se están convirtiendo en una alternativa ideal para ver vídeos allá donde estemos. Todos los teléfonos vienen precargados con algún reproductor de vídeo mejor o peor listo para lo básico, pero para todo lo demás tienes cientos de alternativas en Google Play.

¿Qué diferencia a un reproductor de vídeo excepcional de uno mediocre? ¿Cuáles son los mejores? Con tantas alternativas en la tienda de Google es posible que estés perdido sobre qué reproductores merecen la pena y cuáles son más de lo mismo. Aquí analizamos los siete mejores reproductores en este 2017.

¿Qué le pedimos a un reproductor de vídeo?

Candidatos

Teniendo en cuenta que tu Android viene sin lugar a dudas con algún reproductor de vídeo, aunque sea para reproducir los vídeos grabados con la cámara, lo más obvio que le pedimos a un reproductor de terceros es que supere a lo que ya tenemos, ya sea en funciones añadidas, un mejor rendimiento, un aspecto más agradable, o todos ellos a la vez.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir y puntuar cómo de bueno es un reproductor de vídeo para Android, y la base que usaremos para compararlos en la tabla comparativa, más adelante:

  • Formatos: Cuantos más formatos de vídeo soporte, mejor. Probablemente no vas a reproducir vídeos en 100 formatos distintos en tu móvil, pero un soporte justo te puede acarrear problemas abriendo vídeos antiguos o descargados de Internet.

  • Códecs: ¿Incluye códecs propios el reproductor? ¿Se descargan aparte o se limita a usar los códecs preinstalados en el sistema?

  • Subtítulos: Un aspecto en el que fallan muchos reproductores OEM es la reproducción de subtítulos, limitada o directamente inexistente. Un buen reproductor soporta un número razonable de formatos de subtítulos y te permite hacer unos mínimos ajustes sobre su sincronización y aspecto. O, incluso mejor, los busca y descarga desde Internet.

  • Streaming: En nuestra comparativa obviamos los servicios de streaming de vídeo como Netflix o YouTube, pero un buen reproductor no debería tener ningún problema para reproducir vídeos desde Internet.

  • Soporte para Chromecast: Si la pantalla de tu móvil se te queda pequeña, una opción siempre de agradecer es la de enviar el contenido a un dispositivo externo como un Chromecast o la televisión.

  • Gratis o casi: Habiendo tantos reproductores de calidad gratis, es difícil encontrar excusas para pasar por caja. Nos centraremos en los reproductores gratuitos en nuestra comparativa, a ser posible sin publicidad o que no sea muy intrusiva.

  • Tamaño: ¿Ocupa poco o mucho? El tamaño de un reproductor de vídeo puede incrementarse bastante si incluye muchos códecs, así que es un dato de interés para quienes van con el almacenamiento justo.

  • Idioma: Probablemente no es el elemento más importante pues lo que cobra importancia es el vídeo y no la aplicación en sí, pero analizaremos también si las aplicaciones están disponibles en español o no.

  • Modo ventana: Siempre es interesante poder continuar la reproducción en una ventana flotante, por si necesitas hacer otras cosas con el móvil mientras reproduces un vídeo. El soporte para la ventana partida de Nougat o superior es otro plus.

  • Extras: Por último, ¿tienen algo que los hacen especiales aparte de los puntos anteriores?

Nuestra selección de candidatos

Teniendo en cuenta todo lo anterior hemos seleccionado siete candidatos bajo las condiciones de que estén más o menos al día (es decir, que se hayan actualizado recientemente) y que mantengan una buena valoración por parte de los usuarios.

En los reproductores de vídeo disponibles en Google Play abundan las aplicaciones de escasa calidad y los clones de opciones de código abierto como VLC. En nuestra selección nos hemos centrado en opciones más originales que recomendaríamos en 2017.

Por otro lado, hemos usado Google Fotos como el sujeto de control. La mayoría de fabricantes incluyen un reproductor de vídeo propio, pero en los pocos en los que no, Google Fotos es el último recurso para reproducir vídeo. La idea no es tanto que sea un buen reproductor de vídeo (spoiler: no lo es), sino usarlo para comparar qué traen los demás de nuevo en comparación.

0. Google Fotos

Bbb

Empezamos nuestro repaso por el sujeto de control: el reproductor de vídeo que (casi) todos los móviles tienen preinstalado. Obviamente, no podemos decir que Google Fotos sea un reproductor de vídeo, sino una aplicación que, entre otras cosas, reproduce vídeo. Como aplicación de Galería en el Android más puro, la aplicación de fotos tiene que doblar las funciones también como reproductor de vídeo. Desgraciadamente, Google Play Películas solo sirve para reproducir películas compradas en la Google Play Store y no los vídeos de tu móvil.

Como reproductor de vídeo, Google Fotos es un desastre. Cuando encuentra un formato que no es compatible, simplemente deja la ventana en negro sin ningún tipo de aviso, no tiene soporte para subtítulos y el menú Ver en, que abre el vídeo en otros reproductores, nos da una pista de que Google realmente no cree que quieras ver vídeos aquí salvo que no tengas más remedio.

Ahora que ya sabemos lo (poco) que nos ofrece como reproductor de vídeo Google Fotos, pasemos a propuestas mucho más completas de terceros que merece la pena que descargues en tu Android.

Google Fotos

Google FotosVaría según el dispositivo

1. MX Player

Mx

MX Player ha logrado mantenerse en lo más alto de los reproductores de vídeo desde hace años. Se ofrece en dos versiones, gratuita, con publicidad, y de pago, por 6,10 euros. La publicidad no es muy agradable, apareciendo a pantalla completa la primera vez que abres la aplicación. Por lo demás, no hay diferencias entre las dos versiones.

MX Player usa aceleración por hardware y decodificación multinúcleo para exprimir al máximo la potencia de tu móvil: no importa lo que le eches, si tu móvil es medio decente lo reproducirá de forma suave. El soporte para formatos es muy amplio tal cual, pero cuenta con paquetes de códecs adicionales que se instalan por separado.

El soporte para subtítulos de MX Player es muy bueno, con soporte para formato de texto y todos los formatos populares (SRT, SUB, IDX, SSA, ASS y más). Puede incluso buscar los subtítulos en OpenSubtitles y descargarlos directamente, sin salir de la aplicación. ¡Magia!

Subs

MX Player es un perro viejo y eso se nota en la cantidad de opciones y detalles adicionales que otros aun no han tenido tiempo de implementar, como el temporizador de apagado, la posibilidad de elegir el retraso del audio o poder elegir con precisión la velocidad de reproducción. Por suerte, a pesar de ser una aplicación legendaria ha conseguido mantener su aspecto al día, e incluso tiene distintos temas para cambiar su aspecto.

MX Player cuenta con varios modos para adaptar el vídeo a la pantalla e incluso puede corregir la relación de aspecto automáticamente, pero si ninguno de ellos se adapta a la perfección, lo cual es raro, siempre puedes hacer zoom manual, como si fuera una foto. De igual modo, incluye gestos para modificar el volumen y el brillo de la pantalla fácilmente.

Reproductor MX

Reproductor MXVaría según el dispositivo

2. VLC Player

Vlc

VLC es otro pesado de los reproductores de vídeo, aunque costó que terminara llegando a Android. La interfaz es uno de sus puntos fuertes, resultando no solo agradable a la vista sino intuitiva y muy ágil. Por ejemplo, es tremendamente fácil conectarse a una unidad de red y reproducir contenido compartido, cosa que en otros reproductores puede ser un quebradero de cabeza.

VLC es parecido a MX Player en cuanto a funciones, aunque tiene una ventaja esencial y es que es totalmente gratis, sin publicidad. Incluye sus propios códecs, lo cual te puede resolver problemas si tienes problemas con los preinstalados. La lista oficial de vídeos soportados es MKV, MP4, AVI, MOV, Ogg, FLAC, TS, M2TS, Wv y AAC.

El soporte de subtítulos es también muy bueno, tanto los incrustados en MKV como archivos independientes en los formatos habituales. Puede descargar subtítulos automáticamente desde Internet, aunque no te da ningún control sobre el proceso, lo cual es más rápido pero también puede ser propenso a errores.

Game of Thrones en VLC Media Player

Incluye funciones avanzadas como la reproducción a velocidad configurable desde un 25% hasta un 400%, el temporizador de apagado o el retraso de audio y subtítulo, ideal si tienes problemas para ajustar los subtítulos.

VLC for Android

VLC for Android

3. KM Player

Kmplayer

KM Player es otro viejo conocido de los reproductores de vídeo en Escritorio aunque en este caso, a diferencia de VLC, la adaptación para Android no es demasiado buena. El principal problema son los códecs: de entre todos los reproductores que hemos probado este es el que ha tenido más problemas, pidiendo con frecuencia que descargues códecs de vídeo hasta para formatos comunes.

Aparte de esta -gran- pega, KM Player sigue siendo un reproductor interesante. Tiene, por ejemplo, un modo de ventana flotante redimensionable y soporte para subtítulos, con la posibilidad de ajustar con precisión la sincronización. En este caso, debes proporcionar tú los subtítulos: no los busca o descarga de Internet. Por último, puedes conectarlo con Google Drive o su nube propia, KM Connect, para reproducir vídeos que guardes ahí.

KMPlayer (Play, HD, Video)

KMPlayer (Play, HD, Video)2.3.7

4. GOM Player

Gom

GOM Player parece un reproductor de vídeo del montón, pero tiene algún que otro as guardado en la manga. Para empezar, soporta una buena cantidad de formatos de vídeo (en nuestras pruebas, solo se le ha resistido un viejo AVI). La interfaz es clara e intuitiva, sin muchas florituras pero con todos los botones a la vista para realizar la mayoría de funciones.

Destaca el curioso botón 360 que reproduce cualquier -sí, cualquier- vídeo en vista de 360 grados similar al visor de Facebook, es decir, que usa el giroscopio para mover la pantalla. El resultado varía según qué vídeo, pero desde luego merece que le eches un vistazo.

Por lo demás, cuenta también con un modo de ventana flotante redimensionable y te da la posibilidad de modificar la velocidad de reproducción desde la mitad al doble de rápido. El temporizador de apagado está muy a mano, a un toque de distancia.

GOM Player sube la apuesta de la conexión con servicios de almacenamiento en la nube de KM Player, incluyendo soporte para Dropbox, Google Drive, OneDrive, FTP y WebDav, aunque se echa en falta que busque unidades compartidas en red: en su lugar, debes conectar tú manualmente.

GOM Player

GOM Player1.4.0

5. Mobo Player

Mobo

Mobo Player es uno de los pocos reproductores de vídeo que son suficientemente inteligentes para continuar la reproducción en modo ventana flotante automáticamente cambias de aplicación, sin necesidad de que lo actives tú antes manualmente. Esta ventana flotante, por cierto, es redimensionable, se mueve con suavidad y se puede minimizar a un botón flotante con un toque.

Incluye soporte nativo para subtítulos en los formatos más comunes como SRT, ASS y SSA, así como los incrustados en vídeos MKV, MPV y MOV. Puedes buscar y descargar subtítulos directamente desde la aplicación, especificando el nombre de lo que buscas manualmente. Las opciones para configurar subtítulos son bastante extensas, pudiendo reajustarlos y cambiar su tamaño, diseño y posición.

Un aspecto interesante en el que destaca MoboPlayer es en la posibilidad de enviar un vídeo para que se reproduzca en la televisión por DLNA. Desgraciadamente, no he logrado retransmitir satisfactoriamente a mi televisión así que no puedo hablar a favor o en contra.

MoboPlayer

MoboPlayer3.1.127

6. InShot Video Player

Photo 2017 09 13 15 26 08

El reproductor de vídeo de InShot, también conocido como Reproductor Todos los Formatos. Como su nombre indica, el hincapié está en soportar un gran número de formatos: MKV, MP4, M4V, AVI, MOV, 3GP, FLV, WMV, RMVB, TS y más, con soporte para vídeo 4K.

Se trata de una aplicación bien diseñada y que se ve ágil. Tiene todos los botones necesarios a mano, soporte para gestos para modificar brillo, volumen y moverte en la línea del tiempo. Al hacer esto último, por cierto, puedes ver en una ventana flotante una previsualización del vídeo, lo cual es ideal para que des con la escena correcta.

Este reproductor tiene publicidad (si la quieres eliminar, debes pagar 4,29 euros) pero la verdad es que no molesta demasiado. Aparece al hacer pausa, pero se puede cerrar, y también se muestran botones giratorios pequeños que, una vez abres, desaparecen hasta la próxima.

El soporte para subtítulos es correcto, desde los integrados hasta los archivos SRT separados, con la posibilidad de buscarlos y descargarlos directamente desde Internet. De ellos puedes ajustar su color y tamaño, pero no su posición.

Si en algo destaca este reproductor es en que es el único que realmente puede enviar vídeos directamente a Chromecast. En este caso, a diferencia de Mobo Player, sí que se ha enviado y retransmitido perfectamente durante nuestras pruebas.

Reproductor de Videos Todos los Formatos

Reproductor de Videos Todos los Formatos

7. BSPlayer

Bsp

BSPlayer es un perro viejo de los reproductores que hace unos años habríamos calificado como uno uno de los mejores. Hoy en día quizá no esté ya en lo más alto, pero sigue siendo un reproductor a tener en cuenta.

Aunque ha sido actualizado hace relativamente poco, son muchos los detalles de BSPlayer que hacen referencia a tiempos pasados: desde el diseño de la interfaz hasta botones para descargar códecs desde el "Android Market". En resumen, se podría decir que es una experiencia cuanto menos retro.

Apariencia aparte, BSPlayer tiene un buen soporte para subtítulos, con distintas opciones sobre su formato y diseño y la búsqueda y descarga directamente desde Internet. También es posible ajustarlos para que encajen exactamente con el audio.

Soporta casi todos los formatos de vídeo habidos y por haber, aunque en algunos casos necesita descargar códecs desde Google Play. Como puedes ver aquí, son varios los paquetes de códecs disponibles.

En cuanto a funciones añadidas, no le falta el reproductor en ventana flotante, el manejo mediante gestos, la reproducción a distintas velocidades o el temporizador de apagado.

BSPlayer FREE

BSPlayer FREEVaría según el dispositivo

Tabla comparativa

¿Te has perdido sobre cuál tiene qué? En la siguiente tabla tienes un resumen sobre que funciones tienen y cuales no cada uno de los reproductores que hemos analizado. Ten en cuenta que la lista de formatos no es exhaustiva: depende de los soportados de forma nativa por tu teléfono, y la mayoría de reproductores no especifican oficialmente la lista completa de formatos soportados.

Google Fotos

MX Player

VLC Player

KM Player

GOM Player

Mobo Player

InShot Video Player

BS Player

Formatos

Los soportados por el teléfono

3GP, AVI, DIVX, F4V, FLV, MKV, MP3, MPEG, MOV, VOB, WMV, WEBM y más

MKV, MP4, AVI, MOV, Ogg, FLAC, TS, M2TS, Wv, AAC y más

Los soportados por el teléfono

MP4, MOV, MPG, TS, AVI, DIVX, ASX, WMV, M4V, DAT, IFO, VOB, 3GP, RM, MKV, OGM

Los soportados por el teléfono MKV, MP4, M4V, AVI, MOV, 3GP, FLV, WMV, RMVB, TS y más ASF, AVI, DIVX, M2V, M2P, M2TS, MTS, MKV, MP3, MOV, FLV, MPG, OGM, RMVB, VOB, WMV, WTV, 3GP, MP3, APE, FLAC, TS, OGG, WEBM, VP8

Códecs incluidos

No

Se deben instalar por separado

No No Si Se deben instalar por separado

Subtítulos

No

DVD, DVB, SSA, ASS, SAMI, SRT, SUB, IDX, MPL, TXT, PJS, VTT

AQT, CVD, DKS, JSS, SUB, TTXT, MPL, TXT, PJS, PSB, RT, SMI, SRT, SSA, SUB, SVCD, USF, IDX

SRT, SUB, SAMI, ASS, USF, SSA, integrados en ASF, MKV, OGM, MP4, MOV, VOB y 3GP SMI, SRT, RT, SUB, IDX SRT, ASS, SAA y los incluidos en MKV, MPV, MOV SRT, SUB, SSA, ASS SRT, ASS, SSA, SUB, TXT

Descarga de subtítulos

No

No Sí, en un buscador web

Reproducción streaming

No

Soporte Chromecast

No

No

No No DLNA No

Modo ventana

No

Solo audio en segundo plano

Solo audio en segundo plano

Tamaño

85 MB

38 MB

45 MB

71 MB 62 MB 47 MB 30 MB 16 MB

Licencia

Gratis

Gratis con publicidad

Gratis

Gratis Gratis con publicidad Gratis con publicidad Gratis con publicidad Gratis con publicidad

¿En español?

Traducción incompleta No No

Extras

En reproducción de vídeo, ninguna. En otros aspectos como fotos o edición, muchas.

Temporizador de apagado, velocidad de reproducción, retraso de subtítulos.

Temporizador de apagado, retraso de subtítulos, velocidad de reproducción, conexión a redes locales

Modo espejo, ajuste de subtítulos, velocidad de reproducción Vista 360, muchos ajustes para los subtítulos, velocidad de reproducción, temporizador de apagado Modo espejo, temporizador de apagado, velocidad de reproducción, rotación. Temporizador de apagado, velocidad de reproducción, modo nocturno, carpeta privada. Temporizador de apagado, velocidad de reproducción, configuración avanzada.

¿Entonces, cuál es el mejor?

Si observas la tabla anterior probablemente te des cuenta de que no se puede tener todo. Solo uno de ellos tiene soporte para Chromecast, Mobo Player, mientras que este mismo carece de algo tan importante como la vista en modo ventana. Si alguna de estas dos funciones es fundamental para ti, deberás tomar una decisión.

En cualquier caso, con una perspectiva más general, VLC es el reproductor que más nos ha convencido. Funciona muy bien nada más instalarlo, sin tener que hacer peripecias o instalar ningún paquete con códecs adicional y lo mismo reproduce un MKV actual con audio AC3 que un ancestral 3GP o AVI con compresión MJPG.

La descarga de subtítulos es siempre un buen añadido y, aunque no tiene tantas opciones para personalizar su aspecto como GOM Player, probablemente con poder elegir el color, tamaño y color de fondo tengas más que suficiente.

La interfaz es agradable, con un tema oscuro disponible. Es fácil moverse por las carpetas del dispositivo en busca de un vídeo concreto, y se mueve con agilidad. La búsqueda de recursos compartidos en red automáticamente es sin duda un buen añadido.

Vlc2

Si a todo esto le añadimos que es completamente gratuito, sin publicidad de ningún tipo, nos damos cuenta de que estamos ante un caballo ganador al que lo único que le falta es soporte para Chromecast. ¿Llegará algún día? Esperemos que sí.

En Xataka Android | ¿Cuál es el editor de fotos para Android más completo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos