Compartir
Publicidad

Cuidado con algunos juegos que piden permiso para usar el micrófono: escuchan para vender publicidad

Cuidado con algunos juegos que piden permiso para usar el micrófono: escuchan para vender publicidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alguna vez hemos hablado en Xataka de cómo algunas aplicaciones, sin que nos demos cuenta, usan el micrófono de nuestro móvil para escuchar lo que hay alrededor o emplear ultrasonidos para "ver" a otros dispositivos que haya cerca. Por eso el tema de los permisos en las apps es fundamental y siempre que veamos que nos piden acceso a algo que no tiene sentido dentro del funcionamiento normal de una app (como las famosas linternas que quieren ver nuestra agenda) es mejor denegárselo ante la duda.

El uso de los micrófonos para la publicidad es un asunto muy peliagudo y una investigación del New York times ha destapado cómo una gran de juegos y apps en Android utilizan esta técnica. Caso por caso resulta difícil saber si todos la utilizan con fines publicitarios pero si veis o tenéis instalada cualquiera de las que os mostraremos ahora, tened mucho cuidado.

Alphonso, el software que lo escucha todo

Alphonse

Alphonso es una compañía que se dedica a hacer estudios y análitica de publicidad en el mundo de la televisión, ellos mismos se definen en su página web como una empresa pionera que utiliza el machine learning entre otras tecnologías para ofrecer a sus clientes mejores resultados más precisos del rendimiento de las campañas de publicidad.

Entre sus servicios, está el ofrecer a cualquier aplicación o juego móvil la posibilidad de introducirse en su contenido para hacer una escucha pasiva de lo que hay alrededor del smartphone, recoger esa información y utilizarla para, por ejemplo, saber qué publicidad estamos viendo cuando estamos delante de la tele.

El asunto es bastante espinoso y es que como demuestra la investigación del medio neoyorkino hay muchas apps y juegos con software de Alphonso. Lo que se desconoce es si todas y cada una de ellas recopilan información con fines comerciales o no pero en estos casos siempre es mejor ponerlo en duda y tomar precauciones.

Alphonso utiliza el micrófono para escuchar lo que hay alrededor y usar esa información con fines publicitarios sin avisarnos claramente de ello.

¿Cómo saber si una app o un juego lleva ese software? Haciendo una búsqueda en Google Play con las palabras "Alphonso Automated" podemos identificar más de 250 referencias en la tienda de aplicaciones de Google. Si echáis un vistazo, veréis que no hay apenas apps populares y muy reconocidas pero sí mucho juego gratuito e inocente que podría pasar desapercibido.

¿Es legal? Más o menos, ellos lo tienen bien controlado. Tal y como explica Alphonso en sus términos de servicios, el usuario tiene que dar su visto bueno para poder utilizarlo o lo que es lo mismo: autorizar el permiso que nos pide el dispositivo para usar el micrófono cuando nos lo pide por primera vez que la instalamos.

Qué podemos hacer: desinstalar o denegar

Para evitar este acceso inesperado, y mal documentado para el usuario, a nuestra privacidad lo más sensato y directo es eliminar la aplicación, sin paños calientes. En muchos casos las apps que usan la tecnología de Alphonso son muy genéricas y tienen un montón de alternativas que en muchos casos incluso serán mejores y más seguras.

La otra opción, por si no encontramos ninguna alternativa u opción que nos valga, es reinstalar la app y cuando nos pida permisos para usar el micrófono, denegárselos, podremos seguir usándola con normalidad y sin limitaciones a la vez que evitamos que use el micrófono. Nuestro consejo principal, eso sí, sigue siendo que es mejor buscarse alternativas seguras que no apps que coquetean con nuestra privacidad de manera muy opaca.

En Xataka Android | Qué son las señales ultrasónicas de los anuncios y por qué tu Android estaría escuchándolas sin tu permiso

En Xataka | Así te pueden espiar y grabar conversaciones a través del micrófono de tu smartphone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos