Descubre si tu móvil soporta las funciones avanzadas de cámara: esta app te lo dice

Descubre si tu móvil soporta las funciones avanzadas de cámara: esta app te lo dice
2 Comentarios

¿Quieres saber si tu móvil puede aprovechar todas las ventajas de sus cámaras con otras aplicaciones aparte de la oficial? CameraX Info te muestra qué extensiones de la API de cámara quedan accesibles a los desarrolladores; descubriendo si tu móvil puede sacarle provecho a las aplicaciones de fotografía.

Los móviles Android incluyen funciones de cámara que quedan accesibles por una API o interfaz de programación de aplicaciones, un sistema que sirve como puente entre las apps y el hardware de captura. Dicho puente ha ido evolucionando con las distintas versiones de Android: de la API Camera1 a la CameraX, la más reciente; pasando por la Camera2. Dicha API facilita el acceso a las funciones avanzadas de cámara por parte de las aplicaciones de terceros. Y no es mala idea conocer si tu móvil ofrece dichas funciones.

Si pasas el test de la app quizá te sorprendas

Camera Api
Instalación y resultados de la API de cámara en el Nothing Phone (1)

Con la API de cámara Google introdujo en Android una herramienta que facilita la tarea de todos los desarrolladores que crean apps de cámara. Ahora bien, la mayor parte de fabricantes de móviles no habilitan la API para las apps de terceros; lo que impide a esas aplicaciones hacer fotografías con todo el potencial de la cámara.

Quizá hayas instalado una app distinta de la que trae de serie tu Android y descubriste que las fotos capturadas por ella eran de peor calidad que todas las que hacías con la cámara de serie. Y la API es una de las culpables: si el fabricante no facilita el acceso a los sensores y al ISP (Image Signal Processor), sólo la aplicación que haya creado estrictamente para el teléfono aprovechará todas las bondades de las cámaras. Por eso conviene saber qué nivel de acceso ofrece el teléfono antes de buscar apps de captura.

Para conocer todos los detalles de las cámaras a las que tiene acceso una aplicación de terceros lo mejor es hacer uso de otra app: CameraX Info. Se encarga de leer todas las extensiones de captura disponibles para representar en una tabla qué funciones avanzadas de fotografía aparecen disponibles. Incluso Google bloquea la mayoría de la API en sus Pixel.

Camera Api
Resultados del Google Pixel 6

Tras instalar la aplicación, y darle el pertinente acceso a la cámara para que lea la información, CameraX Info mostrará en diferentes tablas todas las extensiones de la API activas a las apps de terceros. Conforme más cruces rojas haya menos compatible es el móvil con la API; lo que dará peores fotos si se utilizan aplicaciones que no sean las de serie.

Camera Api
Resultados del Samsung Galaxy Note 20 Ultra

Sorprende que los fabricantes de Android bloqueen el acceso a una API que debería de facilitar la toma de fotografías sin que importe la aplicación. CameraX Info no sólo descubre este inconveniente, también permite subir los resultados para así crear una base de datos con las marcas y modelos de móvil más restrictivas. Todo en una app gratuita, sin anuncios y basada en código abierto: su GitHub está accesible a todos. CameraX Info se encuentra disponible en Google Play.

CameraX Info

CameraX Info

Más información | GitHub de Zacharee
Vía | XDA Developers

Temas
Inicio
Inicio