Probamos la nueva versión de Androidify
Google expone sus modelos de IA, en esta ocasión, al servicio de una app divertida
Quizá los más veteranos del lugar recuerden «Androidify», aquella mítica aplicación de 2011 que nos permitía crear nuestra versión personalizada de «Bugdroid», la mascota de Android. Era una utilidad simpática, además de divertida, pero se quedó anticuada y Google la acabó abandonando. Pues ha vuelto, y no de cualquier manera: ahora, gracias a Gemini, puede transformar cualquier foto en un bot de Android. Justo lo que hemos hecho en el equipo de Xataka Android para ver si cumple las expectativas.
Un proceso muy sencillo. Una foto y a esperar unos segundos. Así de fácil es convertirte en el popular robot, aunque hay una forma adicional si no quieres que se asemeje a ti: desde su campo de texto puedes describir el muñeco que quieres. En nuestro caso, le he pasado fotos de los miembros de nuestro equipo para ver el resultado.
Es posible también cambiar el color del muñeco, pero he preferido optar por ese verde clásico, pura identidad del sistema operativo de Google. Aquí algunos resultados.
Entresijos. Google nos explica cómo funciona la renovada app de «Androidify». Aquí es donde la cosa se pone interesante: el modelo Gemini 2.5 Flash no se limita a "copiar" nuestra foto, sino que primero la analiza para crear una descripción muy detallada, teniendo estos elementos en cuenta:
- Color de ropa
- Estilo
- Longitud de pelo
- Accesorios: gafas, barba, objetos...
Por seguridad y privacidad, el modelo ignora deliberadamente expresiones faciales, tatuajes, logotipos de marcas e incluso evita inferir etnias o géneros. Una vez tiene este informe, se lo pasa a Imagen, su IA generativa de imágenes, para crear el Bugdroid desde cero.
Bajo el capó. Profundizando en el proceso, Google ha detallado la tencología que lo hace posible. Todo se gestiona a través del SDK de Firebase AI Logic, una puerta de entrada a los modelos de IA. Tras el análisis y el citado informe, se envía a una versión de Imagen 3 que ha sido entrenada específicamente para generar bots de Android. Esto asegura un estilo coherente y reconocible, como puedes ver en nuestras imágenes.
No somos nosotros, pero tiene nuestra vibra. Tras pocos segundos, las imágenes fueron apareciendo en la pantalla de mi Android. Y tengo que admitirlo, el resultado me ha encantado. La forma de mis gafas no era exacta, el logo en las camisetas de mis compañeros tampoco, pero ha clavado el color y, en general, la esencia de cada foto. Todas me han sacado una sonrisa porque, sin ser una copia, se sienten familiares y personales.
Androidify tiene más. Una vez creado el bot, puedes experimentar con él. Es posible descargarlo en varios formatos (cuadrado para perfil, fondo de pantalla...) o convertirlo en un sticker con fondo transparente, perfecto para WhatsApp. También es posible poner al bot en fondos temáticos, como el que puedes ver abajo para los más futboleros. Por si fuese poco, Google ha prometido que los viernes se podrá animar en un vídeo de ocho segundos que usa Veo, su modelo de generación de vídeo.
Más que una app, un escaparate. Aparte de lo simpática y divertida que es «Androidify», es una demostración de las capacidades de la IA de Google. Mientras nos entretenemos creando avatares, Google muestra un escaparate con todo su ecosistema de IA y desarrollo. La app demuestra el poder de análisis de Gemini, la creatividad de Imagen, el futuro del vídeo generativo con Veo y las herramientas para desarrolladores como Jetpack Compose. Es una buena forma de hacer tangible su tecnología, mezclando estos modelos en un juguete visual.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android
En Xataka Android | El Android nacido en Europa funciona muy bien sin Google. Precisamente por eso no es para todo el mundo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario