Publicidad

Esta animación muestra cómo WhatsApp y Facebook Messenger se han hecho con el trono de las apps de mensajería en Android

Esta animación muestra cómo WhatsApp y Facebook Messenger se han hecho con el trono de las apps de mensajería en Android
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

No todo el monte es orégano y no siempre WhatsApp ha sido la aplicación de mensajería más descargada y utilizada en Occidente. Antes de que WhatsApp fuese una app tan importante en nuestro día a día había otras alternativas para comunicarnos con nuestros contactos. El mercado estaba más segmentado, pero poco a poco, y con el paso de los años, Facebook ha conseguido sacarle mucha, muchísima ventaja a todos sus competidores.

Así lo deja ver la animación creada por el canal de YouTube "Data is Beautiful", que usa como fuente los datos de Google Play Store. En ella podemos ver cómo ha evolucionado el panorama de las aplicaciones de mensajería en los últimos ocho años, desde 2011 hasta septiembre de 2019. Para sorpresa de nadie, Facebook Messenger y WhatsApp han conseguido hacerse con el oro y la plata del podio.

Facebook, al poder

En el vídeo podemos ver algunos momentos clave en la historia de la mensajería instantánea. Por ejemplo, podemos ver cómo en cuestión de meses WhatsApp desbancó a Skype (Microsoft) como la app de mensajería más descargada y cómo sus descargas cumulativas fueron creciendo sin descanso. Tanto es así que en febrero de 2014 Facebook sacó la chequera y compró la empresa por 19.000 millones de dólares, algo que no frenó el crecimiento de la app.

También podemos ver cómo en junio, julio y agosto de 2014 las descargas de Facebook Messenger crecen mucho más rápido que antes. ¿El motivo? Facebook sacó Messenger de su app e hizo obligatorio instalar Facebook Messenger para poder chatear. Otro dato curioso puede verse en noviembre de 2013, cuando Blackberry lanza Blackberry Messenger para Android. Su crecimiento es asombroso y hasta llega a colocarse en quinta posición en diciembre de 2015. Tres años y poco más tarde, Blackberry la cerraría.

Bbm Blackberry Messenger resurgió de sus cenizas y tuvo su pico de descargas en 2015, pero en abril de 2019 la empresa la acabó cerrando.

En diciembre de 2013 también asoma Telegram, a pesar de que su lanzamiento oficial fue en agosto del mismo. La aplicación, con el paso de los años, ha crecido en descargas, pero todavía está lejos de tener el volumen de usuarios que acumulan los servicios de Facebook. De acuerdo al gráfico de "Data is Beautiful", Telegram es actualmente la cuarta app por la cola, solo por encima de Discord, Kik y kakaoTalk.

Actualmente, Facebook Messenger y WhatsApp suman más de 9.000 millones de descargas

Ver la gráfica en movimiento es de lo más interesante, pero más aún es ver la diferencia que hay entre diciembre de 2011 y septiembre de 2019. Si al principio la mensajería estaba más segmentada y repartida entre varias aplicaciones y servicios, al final puede verse cómo Facebook ha conseguido hacerse casi con el mercado de la mensajería instantánea (en Occidente siempre, recordemos que en China está WeChat).

Tanto es así que Facebook Messenger y WhatsApp suman 9.000 millones de descargas a nivel global, nueve veces más que la app que se encuentra en tercera posición, Skype, con mil millones. Por ponerlo en contexto, China, el país más poblado del mundo, tiene 1.386 millones de habitantes, así que Facebook Messenger y WhatsApp son usados por 6,49 veces la población de China en todo el mundo o dos veces la población de toda Asia, que cuenta con 4.463 millones de habitantes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir