Estos son todos los cambios importantes que llegan a Google Play Store en 2023: nuevas políticas de privacidad, seguridad y más

Estos son todos los cambios importantes que llegan a Google Play Store en 2023: nuevas políticas de privacidad, seguridad y más
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Play Store de Google sigue mejorando, pero hay una serie de retos a los que la plataforma de aplicaciones tiene que enfrentarse: protección al usuario y sus datos sensibles, publicidad invasiva, aplicaciones falsas... pero Google tiene en el radar muchos de estos problemas y planes para remediarlo. Estos son los principales cambios que Google implementará en la política de Play Store para desarrolladores y usuarios en 2023. Algunos de ellos entrarán en vigor este año y otros, aunque con normativa desde 2022, todavía están en fase de aplicación.

Limitación de los anuncios a pantalla completa

Captura De Pantalla 2023 01 15 A Las 10 39 42

Este es un cambio importante y aunque su entrada en vigor data de finales 2022, todavía puedes encontrarlo en algunas aplicaciones. En cualquier caso, esperamos que este 2023 se erradique por completo, logrando una mejor experiencia de los anuncios limitando los anuncios a pantalla completa (también conocidos como anuncios intersticiales), esta molesta ventana que lo ocupa todo súbitamente mientras estás usando una app o jugando. Este cambio llega inspirado por la Coalition for Better Ads y sinceramente, ya era hora.

¿Qué anuncios a pantalla completa deberían desaparecer? Aquellos que se abren al comienzo del contenido y los que te interrumpen en medio de la navegación, una acción invasiva y abusiva para los usuarios, que lo sufren especialmente en juegos.

La suplantación no está autorizada

Captura De Pantalla 2023 01 15 A Las 10 54 34

Mal endémico este de la suplantación de aplicaciones, imitando con nombres, iconos y colores similares para confundir al usuario y que así termine instalando una app que no es lo que parece ser.

Google se propuso tomar cartas en el asunto a partir del pasado 31 de agosto, no autorizando a desarrolladores a usar iconos, descripciones, títulos o elementos que puedan inducir a error.

El marco normativo está claro, pero ahora toca ponerlo en práctica haciendo cumplir la norma en una plataforma plagada de mimetismo y eliminando a quienes imitan.

No más consejos médicos falsos

Certificado

También del 31 de agosto de 2022 data esta nueva política que prohíbe proporcionar recomendaciones médicas que no estén alineadas con el consenso de la comunidad sanitaria, una medida claramente impulsada por la era COVID y la desinformación. Aunque la pandemia puso la salud en el primer plano, no solo hay consejos pseudocientíficos de dudosa fiabilidad sobre el coronavirus.

Suscripciones más fáciles de cancelar

Una de las causas por las que a muchas personas no nos gustan las suscripciones es que resulta muy fácil darse de alta y no tanto de baja, algo ideal para dificultar la tarea y para que se nos olvide hacerlo.

Así que Google apuesta porque todas las aplicaciones que ofrecen un servicio de suscripción tendrán que disponer de una forma rápida y clara para darse de baja dentro de la aplicación

No obstante, siempre ha existido una forma unificada de cancelar suscripciones: acudir a la configuración de Play Store, en la opción de "Pagos y suscripciones"

Suscri

VPN que no recopilen y manipulen datos

Desde el 1 de noviembre de 2022, aquellas aplicaciones VPN que quieran crear una red privada virtual tendrán que cumplir "nuevos" requisitos que prohíben la transferencia, redirección y manipulación de datos, algo que se daba por supuesto dentro de sus buenas prácticas, pero que si se legisla sobre ello, por algo será.

Ojo porque en esta normativa se establece que las VPN no podrán manipular anuncios ni afectar a la monetización de aplicaciones, una medida claramente enfocada a combatir los bloqueadores de anuncios, algo que beneficiará más a Google y sus anunciantes que al consumidor.

Envío de datos confidenciales del usuario sin su consentimiento

Esta medida entrará en vigor el 15 de febrero de 2023 y sorprende que hasta ahora no se hubiera aplicado: Google prohibe algo que denomina stalkerware y que consiste en código que recopila datos personales o confidenciales del usuario de un dispositivo y los transmite a un tercero con findes de monitorización.

Para hacer efectiva esa transferencia de datos, tendrá que estar autorizada por el usuario, lo que significa que tendrán que informarte y podrás decir que no.

Más protección infantil

Ya en vigor, cualquier aplicación que distribuya contenido que facilite la explotación o el abuso infantil será eliminada de Play Store. Aunque parece una obviedad, se trata de un gran golpe de efecto para garantizar que el tráfico infantil o el grooming no se produzca dentro de aplicaciones descargadas desde Play Store.

Filtros para instalar aplicaciones remotamente

Captura De Pantalla 2023 01 15 A Las 11 35 20
Imagen vía: Android Police

Esta actualización te permitirá explorar múltiples bibliotecas de aplicaciones para diferentes dispositivos e instalarlas de forma remota desde tu teléfono Android.

Esto resulta útil si dispones de varios dispositivos con sistema operativo Android en tu haber o quieres investigar qué puedes instalar más adelante. Así, tiene cabida para teléfonos, tablets, relojes inteligentes, televisores e incluso tu coche (si tiene Android Auto)

Play Games sigue creciendo

Ff8

La sección de Juegos ya era un buen servicio, tanto en ofertas como en características que permiten a los usuarios registrar y comparar el progreso de juegos, conseguir objetivos y picarse en tablas de clasificación, pero este año llegarán más títulos y más control en la experiencia de juegos para móviles.

Una de las bazas es precisamente que podrás jugar a títulos built-in sin necesidad de descargar nada, filtrar juegos por tipo, guardar el progreso, retomar donde lo habías dejado y hasta guardar imágenes.

Descarga e instalación más rápida y estable

Google está optimizando los mecanismos de descarga e instalación, algo que puede ser un factor decisivo para ciertos usuarios. En cualquier caso y de forma independiente de los de Mountain View, existen otros factores como tu velocidad de internet, la configuración del dispositivo o el tamaño y la estabilidad de dicha app.

Reglas más estrictas sobre la confidencialidad de los datos

Captura De Pantalla 2023 01 15 A Las 11 57 41

La 'FLAG_SECURE' es una bandera de visualización que aparece en el código de una aplicación para indicar que su interfaz de usuario contiene datos confidenciales limitados ciertas capas seguras dentro del uso de la aplicación.

Pues bien, Google la ha reforzado para evitar que la información confidencial sea capturada en pantallazos, que se vea en pantallas no seguras o sea compartida fuera de la aplicación o del dispositivo. Esta declaración 'FLAG_SECURE' puede encontrarse en aplicaciones bancarias, contratos legales, información médica, entre otros.

Foto de Mika Baumeister vía Unsplash

Inicio