Compartir
Publicidad
¿Estrenas móvil Android? Así puedes pasar los datos y contactos de tu viejo smartphone
Aplicaciones Android

¿Estrenas móvil Android? Así puedes pasar los datos y contactos de tu viejo smartphone

Publicidad
Publicidad

Estamos en épocas festivas y los regalos están a la orden del día. Algunos afortunados han recibido como regalo un smartphone Android nuevo y reluciente. Puede que te lo hayan regalado o te lo hayas comprado tú mismo, no importa, pero a los pocos minutos de sacarlo de la caja y quitar todos los plásticos estarás disfrutando de él.

Pero para poder llegar a ese deseado momento tienes que pasar por la ardua tarea que es configurarlo todo y ponerlo todo a tu gusto dentro de las posibilidades que te ofrece el terminal. Lo más pesado de todo será, quizás, conseguir tener los datos que estaban en tu anterior móvil en el nuevo, así que aquí te dejamos unos consejos para facilitarte esa tarea y disfrutes de tu regalo lo antes posible.

Haciendo la copia de seguridad

Nunca está de más recordar la importancia de las copias de seguridad, un paso básico para que no se pierda nada en la mudanza. Cada vez es más frecuente que la gente se preocupe por hacer un respaldo de sus datos, así que nunca viene mal un pequeño recordatorio.

Copias Seguridad Android De izquierda a derecha: copia de seguridad con Drive en un Pixel 2 XL, con LG Switch en un V30 y con HiSuite en un Huawei P10 Plus.

Para hacer la copia de seguridad, únicamente debes ir al apartado de Ajustes y buscar el apartado de copias de seguridad que, según el modelo puede ser diferente. Por ejemplo en equipos de LG existe la opción LG Switch, en Huawei tenemos la función HiSuite y en Android stock la copia se hace con Drive y está asociada a nuestra cuenta de Google.

Pero además de hacer una copia de seguridad, uno de los métodos más cómodos y fiables para no perder datos como los contactos, los eventos del calendario o info de aplicaciones es usar siempre la misma cuenta de Google.

Copias Seguridad Android Si sincronizas tu cuenta de Google, te aseguras de que no perderás datos esenciales.

En Ajustes - Cuentas puedes asegurarte de que la sincronización de las partes que te interesan está activada. De esta forma bastará con iniciar sesión con tu cuenta en el nuevo móvil para que se copien datos de aplicaciones, documentos, favoritos de Chrome, los contactos o las notas de Keep.

Sin embargo, con este método no se copian todos los datos. Si también quieres pasar fotos, vídeos y otros elementos tendrás que usar aplicaciones específicas. Como decíamos, es muy posible que tu nuevo smartphone tenga alguna aplicación o sistema de recuperación de datos propio, en muchos casos (siempre depende del fabricante) perfectamente implementada. Es el caso de Samsung con Smart Switch, Lenovo con Migración de Motorola, LG con LG Mobile Switch o Sony con Xperia Transfer Mobile. Dicho esto, a continuación proponemos varios métodos que podrás usar en cualquier móvil.

Google Drive

Google Drive 3

Google, en su intento por dar importancia a los servicios en la nube, ha ido añadiendo características a su aplicación, Google Drive, para que le demos uso. Uno de los más acertados, quizás, sea el de poder restaurar copias de seguridad, ya sea de contactos, fotos, vídeos, eventos de calendario, etc, y si vienes de iOS, podrás usar también esta aplicación.

Para ello, trás haber hecho la copia de seguridad en tu anterior móvil, sólo tendrás que descargar la app (si no la tenías ya), ingresar tu cuenta de Google, y los datos mencionados ya estarán en tu flamante nuevo smartphone. Fácil, sencillo, y apenas te ocupará tiempo, quizás sea la mejor forma de no perder los recuerdos por no tenerlos guardados en una tarjeta microSD.

Google Drive

Google Drive

Copy My Data

Copymydata 0

Si, por alguna razón, te has olvidado de hacer copia de seguridad de tus fotos, contactos, vídeo, etc., y no te apetece usar Google Drive, Copy My Data puede ser una buena solución a tus problemas, y es que básicamente hace algo similar a Google Drive, pero sin tener que depender de la nube ni de hacer copias de seguridad.

Lo único que tienes que hacer es instalar la aplicación en ambos dispositivos, asegurarte de que ambos están conectados a la misma red Wi-Fi y dejar que la Copy My Data te guíe en el traspaso de los datos que quieras. El único esfuerzo que deberás hacer será el de estar pendiente de ambos smartphones.

Copy My Data

Copy My Data

SHAREit

Shareit 0

Si Copy My Data te resulta una aplicación poco completa, SHAREit te dejará bastante satisfecho, y es que no sólo te permite pasar fotos o vídeos, sino que puedes compartir cualquier archivo, e incluso aplicaciones que tengas instaladas, aunque en el nuevo dispositivo deberías habilitar los orígenes desconocidos para instalar la aplicación compartida. Lo único que no permite pasar son los contactos.

Al igual que en el caso de la aplicación anterior, únicamente tienes que tener SHAREit instalado en ambos dispositivos y conectarlos a la misma red Wi-Fi. En el móvil que envia el archivo debes seleccionar como destinatario al receptor y verás el progreso en ambos. La mayor ventaja de SHAREit es que es multiplataforma, estando disponible para Android, iOS, Windows Phone, Windows (a partir de XP) y Mac OS.

SHAREit - Transferir&Compartir

SHAREit - Transferir&Compartir

CLONEit

Cloneit 0

Aunque pueda parecer bastante similar a SHAREit, en realidad son bastante distintas entre ellas para ser aplicaciones de más o menos del mismo tipo. Para empezar, la forma en la que se conectan ambos dispositivos es algo distinta, sigue requiriendo conectarse a la misma red Wi-Fi, pero el remitente, además, activará su zona Wi-Fi automáticamente.

Al descargar la app en ambos teléfonos y ejecutarla, cada uno debe asignarse su papel de remitente y receptor, siendo éste último el que debe elegir a su compañero y el que elige qué tipo de datos quiere recibir. Al contrario que SHAREit, éste sí permite pasarse contactos, pero a cambio no es multiplataforma.

Lo único que le quedaría pendiente a esta app es que te permita, por ejemplo, pasar fotos o archivos individuales, no todos los que tenga el dispositivo remitente, pero todo se transfiere de una forma bastante rápida.

CLONEit - Batch Copy All Data

CLONEit - Batch Copy All Data

En Xataka Android | Cómo pasar de iOS a Android fácilmente gracias a Google Drive

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio